...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



En qué año estamos

por Leonardo Betetto


Según distintas sociedades y religiones estaríamos en el año 5770 (Judaísmo), 2010 (Cristianismo), 1431 (Islamismo), 4708 (China), etc. Es evidente que la forma de medir este parámetro es relativa, y no hay establecida una referencia absoluta para medir los años transcurridos desde "El Principio". Sobre todo nos interesa aquella que esté reflejando la verdad de la escritura.

El año según la tradición judía

Según la Tradición Judía la creación inicia el Yom Rishon/Domingo, Jodesh/Mes Tishrei, Año 1º, correspondiente al 7 de octubre del año 3761 Antes de la Era Común (Cristianismo). Así el Año Cristiano de 2009 equivale al Año Hebreo de 5769 (que comenzó al atardecer del 29 de septiembre del 2008).

Pero: ¿Dice realmente la escritura lo que enseña la Religión Judía?

No; no hay evidencia en la escritura de un parámetro asociado al número exacto de años transcurridos desde El Principio, y menos que se trate de esta cantidad que se maneja en el Judaísmo.

Bereshit/Gn. 8:4-5 - "Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat. Y las aguas fueron decreciendo hasta el mes décimo; en el décimo, al primero del mes, se descubrieron las cimas de los montes."

Resulta curioso que la Torah no consigne un año específico, y menos desde el momento del inicio de la creación.

Luego aparecen referencias respecto de un hecho determinado:

..."Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca."

1 Melajim/R. 6:1 - "En el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, el cuarto año del principio del reino de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, comenzó él a edificar la casa de YHWH."

Yejetzkel/Ez. 40:1 - "En el año veinticinco de nuestro cautiverio, al principio del año, a los diez días del mes, a los catorce años después que la ciudad fue conquistada, en aquel mismo día vino sobre mí la mano de YHWH, y me llevó allá."

Es evidente que en la escritura no se conoce la fecha Judía que citamos más arriba; sino que una vez más, se citan referencias relativas a hechos determinados, tales como la vida de una persona, años transcurridos desde la libertad de Israel, años desde el inicio del exilio, etc. Tampoco el año se inicia en el Rosh haShanah según el "calendario civil" del Judaísmo Ortodoxo, pues según Torah el año empieza en el primero de Abib. Este es el único inicio de los meses que se enseña en la escritura.

Como consignar la fecha actual

Por tanto lo que podemos hacer es citar el mes del año en curso; y de ser necesario una referencia relativa a algún hecho de importancia para Israel. Por ejemplo: Estamos en el año 61 de la creación del Estado de Israel, el undécimo mes, en el día 29 del inicio del año en curso. Si tomamos como referencia la libertad de Israel de la esclavitud de Egipto, estaríamos en el año 3456 de dicho evento, a punto de iniciar en cuestión de días el próximo año, pues falta poco para Abib.

Cuando sale Israel de Egipto, dice Moisés:

Shemot/Éx. 13:3-4 - "Y Mosheh dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues YHWH os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado. Vosotros salís hoy en el mes de Abib."

Resulta curioso que para tan importante evento Moisés no menciona ningún tipo de referencia en años respecto de ningún tipo de suceso, incluyendo desde luego el principio de la creación.

La verdad de la evidencia científica

Muchas personas piensan que la Torah es una verdad que no es compatible con los desarrollos científicos, tecnológicos, y la investigación en general. De ser esto así, entonces el universo y toda palabra que llega a nuestra mente es una paradoja sin sentido, y sin compatibilidad alguna. Si analizamos la edad de ciertas rocas terrestres; donde por ejemplo hay estromatolitos, detectamos que tienen miles de millones de años de antigüedad; y esto por solo citar una sola evidencia. Evidentemente entonces, parámetros de tiempo que son muy diferentes a los manejados en las religiones (digo: religiones; no la escritura) aparecen aquí. Asombrosamente, la Torah jamás niega estos eventos, ni tampoco la escala de tiempo asociada, pues la semana de la creación según la Torah es un paralelismo, pudiendo significar cada día: tiempo, lapso, período, y hasta era completa.  

Por tanto, los que interpretan literalmente la Torah deberían de re examinar sus pétreas e inflexibles opiniones, y formas de pensar, pues están también causando mucho daño a la visión que se tiene tanto de las ciencias comunes, como de la Torah en sí. Hay una polaridad importante entre ambas posturas de parte de la sociedad en general: ¿Creación o Evolución? Dicen; de modo que una se excluye de la otra, cuando esto no tiene que ser así. Sírvase leer un artículo de cosmología donde se habla del universo primigenio, y el autor usa el término "En el Principio" (en hebreo Bereshit); pues está científicamente probado que debió haber un principio para el universo, no solo de la materia, sino también el espacio, y el tiempo.

El Big Bang

Permanecemos en el séptimo día, o era

Es evidente que por algo Elohim no da a conocer fechas exactas en años. Sin embargo, curiosamente se nos revela que en seis yamim/días (eras) fue hecho todo cuanto hay, y en el día séptimo (Yom Hashebi'i) Elohim había cesado de Su obra. Por tanto estamos en este momento en el séptimo período de tiempo, cuando Elohim ya ha solidificado Su obra, y cesó de Su creación. Sucede que al interpretar literalmente la palabra día (del Génesis) como uno de 24 horas tal cual lo conocemos nosotros, se asume que han transcurrido ya muchas semanas desde Bereshit/El Principio.





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org