...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



Refutando el falso evangelio del sectarismo
Definiendo quiénes son la Iglesia y el Templo de Elohim (Di-s)

por Leonardo Betetto


Podríamos formularnos la pregunta:

¿Cuál es la casa de Elohim, el templo, o la iglesia?

A pesar de las muchas respuestas que recibiremos, en la Biblia solo se mencionan dos templos, casas, o iglesias de Elohim:

  • El Templo que se levantará en Jerusalén, el cual ya estuvo en pie en un par de oportunidades.

  • El conjunto de creyentes, que es el cuerpo del Cristo: la Iglesia de Elohim.

Dice la Iglesia Católica:

CIC #1.186 - "...La Iglesia visible simboliza la casa paterna hacia la cual el pueblo de Dios está en marcha... Por eso también la Iglesia es la casa de todos los hijos de Dios..."

Pero la Biblia nunca nos dice que el lugar donde se congregaban los cristianos simbolizara la casa paterna hacia la cual va el pueblo de Elohim, ni que fuera la casa de todos los hijos de Elohim; sencillamente se reunían en lugares que podrían llegar a ser los mismos hogares de los creyentes.

Col. 4:15 - "Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa." (Reina Valera 1960).

Las menciones en el Nuevo Testamento de la asamblea (gr. eklesia) es una referencia a los miembros del cuerpo del Señor Yeshúa. No se habla de iglesia de la manera que las congregaciones cristianas hacen hoy en día, esto es, de asignar un significado de cierta trascendencia a la edificación propiamente dicha. De allí que en el caso del pasaje en cuestión, otras versiones dicen:

"...y a la iglesia que se reúne en su casa." (Nueva Versión Internacional).

"...y a la congregación [que se reúne] en su casa." (Versión del Nuevo Mundo). 

Sin embargo, estos primeros cristianos jamás dieron como significado a esas casas como "la casa de los hijos de Elohim", o algún otro significado afín. Nótese, según estas traducciones, que la iglesia se reúne en la casa, no que la casa sea una iglesia.

El templo de Di-s es el conjunto de creyentes

En otras palabras, un grupo de cristianos puede reunirse en una casa, o bien algún edificio contratado o comprado para tal fin; pero jamás esos lugares dejarán de ser lo que son, esto es, lugares de reunión del templo de Elohim, o cuerpo de Cristo que son las personas, no esas construcciones. Elohim mora por medio de Su espíritu en cada creyente, de modo que ellos mismos constituyen la morada del Señor.

1 Cor. 3:16 - "¿No sabéis que sois templo de Elohim, y que el espíritu de Elohim mora en vosotros?"

Una situación distinta se plantea con el templo de Jerusalén, el cual ha sido destinado por Elohim para establecer, en efecto, Su morada; así como la tienda de reunión era Su morada en el desierto. Exceptuando al templo de Jerusalén, no existe otra edificación a la que se le pueda atribuir el término tan digno de "Morada de Elohim".

Shemot/Éx. 25:8 - "Y harán un santuario para Mí, y habitaré en medio de ellos."

Joel 3:17 - "Y conoceréis que yo soy YHWH vuestro Elohim, que habito en Sion..."

Esto es, en su estadía en el desierto se edificó un santuario transportable donde habitaba Elohim, para luego establecer el santo templo de Jerusalén.

Paso seguido comento un poco sobre el falso evangelio del sectarismo. Evangelio, pues ha llegado a establecerse en la cristiandad caída como una buena nueva en si misma, esto es, una predicación básica, a saber, y es que hay que ser miembros de una organización religiosa para ser salvos, y para estar ante la presencia de Elohim. Y trato el tema junto con la de templo de Elohim, pues inclusive este falso evangelio vincula la noción de salvación, y presencia de Elohim, con alguna edificación determinada, olvidando por completo las palabras sencillas y maravillosas del mismo señor:

Mattityahu/Mt. 18:20 - "Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos."

Y es por eso que una casa bien era el lugar indicado para congregarse, tal cual citamos anteriormente.

No obstante, desde pequeños nos inculcan un preconcepto en nuestra mente, esto es, que Elohim está presente en una edificación llamada Iglesia, y hasta de hecho no hay salvación a no ser que concurramos a la misma. Todos estos conceptos son vanos y falsos, pues ya analizamos que la iglesia son los verdaderos creyentes, de modo que dos o más creyentes reunidos en nombre de Yeshúa son perfectamente iglesia de Elohim.

No hay nombres de sectas

Existe un pasaje del libro del Apocalipsis que nos declara quienes son la iglesia de Elohim, y sin embargo no se menciona el nombre de ninguna secta:

Ap. 12:17 - "Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Elohim y tienen el testimonio de Jesucristo."

Si las denominaciones fueran tan importantes, el libro, como el resto de las escrituras nos dirían: católicoromanos, cristianos evangélicos, protestantes, anglicanos, ortodoxos, etc. Pero en las escrituras no aparecen nombres de denominaciones. El libro del Apocalipsis también da un mensaje a las siete iglesias, pero una vez más, se trata de personas, no de estructuras edilicias.

Y esto sea dicho con mucho énfasis, pues está muy de moda el considerar un creyente "a medias" si no se congrega en alguna asamblea reconocida. Y decimos reconocida desde una perspectiva institucional, y hasta política; condiciones estas que jamás se imponen en las santas escrituras. Un hogar convencional donde más de uno se reúnan en nombre de Cristo es perfectamente iglesia, como ya comentamos.

¿Qué hay del papado, y su supuesto vicariato del Cristo? La verdad destroza por completo esa noción, pues la Escritura jamás nos dice que Roma sea o debiera ser el centro de los cristianos y judíos. Si realmente Cristo morara en Roma, la escritura jamás pasaría por alto tal situación; de hecho, no diría que Elohim mora en Sion, sino en el Vaticano... ¿No es así? Allí vemos el papel de anticristo de la Roma Papal.

Profundizar al respecto en: www.debarim.org/papado.htm





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org