...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



El Unigénito Elohim (Di-s) o Hijo

por Leonardo Betetto



El pasaje del evangelio de Yojanán/Juan, 1:18 nos comenta que el unigénito Hijo (unos textos griegos), o unigénito Elohim (otros textos) es el que ha dado a conocer a Elohim.

El Texto griego dice: "monogenes theos/Juíos"

Monogenes significa "monos: único, genes: nacido, generado"

Entonces la frase tomada desde el griego significa:

"único nacido Hijo, o bien: Elohim" Según cual sea el texto fuente en griego que tomemos.

En relación a la Peshitta Aramea, dice la traducción al español: "Unigénito Elohim". Y una traducción al inglés, la de George Lamsa dice: "Firstborn of God (Primero nacido de Elohim)".

Malas traducciones del término unigénito Elohim (Di-s) / Hijo

Yendo a la mayoría de las traducciones en español, el primer caso que analizaremos es la traducción de la Nueva Versión Internacional, y la Dios Habla Hoy, que han hecho algo descarado, y han traducido del siguiente modo:

"...el Hijo unigénito, que es Elohim..."

¿Donde dice el texto griego, e inclusive de la Peshitta Aramea que el susodicho "es Elohim"? La respuesta es muy simple, y es la plataforma base de la deformación que hacen dichas versiones, y es la noción de que "Jesús es Elohim". Un evangelio propagado viralmente por el mundo cristiano, y que se ha convertido en si en una "buena noticia de la salvación", esto es, el tener que creer que nuestra salvación está dada en que Jesús es Elohim. Nuestra salvación está ligada a la noción de que Jesús es el Hijo de Elohim, no que es Elohim. A esta doctrina la llaman: "Deidad o Divinidad del Cristo". A esta doctrina no adhieren muchas sectas, entre ellas, los Testigos de Jehová, y muchos grupos de cristianos bíblicos.

En cuanto a las traducciones en general, una gran parte traduce como: "unigénito Hijo", y otra gran parte traduce como: "unigénito Elohim".

Ahora, cabe la gran pregunta: ¿Qué significa unigénito Hijo, o unigénito Elohim exactamente?

Ya vimos que unigénito en griego es monogenes, y que significa: único nacido... ¿por qué Yeshúa sería único nacido...?

Bueno, remontémonos a la concepción virginal de Miriam/María con Yosef/José, donde interviene Elohim, y hace la unión de ambos gametos sin que mediara relación de naturaleza sexual. En las concepciones milagrosas que vemos que obra Elohim, según las escrituras, nunca dejó de haber relación sexual de por medio. Es decir, Elohim interviene ayudando a que ambos gametos se encuentren en el vientre de las susodichas mujeres a quedar en cinta. Uno de estos casos fue el de Abraham con Sarah, cuando concibieron a Yitzjaq/Isaac. Pero en el caso de la concepción de Yeshúa, lo que Elohim hizo fue una fecundación en vitro sobrenatural, es decir, hizo la unión de ambos gametos en su totalidad, sin la ya citada relación del tipo sexual. De allí que sin lugar a dudas, Yeshúa es único nacido de Elohim. La expresión "genes" de "monogenes" deriva de "ginomai" que implica también PARTICIPANTE. ¡Exactamente lo que hizo Elohim en su participación para el nacimiento del Mashíaj/Cristo! También se puede traducir como: poner, producir. Elohim fue un verdadero fecundador in vitro, por así decirlo, en forma figurativa.

¿Que hay de la afirmación Hijo o Elohim (Di-s)?

En la Biblia Hijo de Elohim es una cuestión de prominencia y convención; lo vemos en el caso del Rey de Yisrael, el cual es constituido hijo de Elohim. Yeshúa, por ser separado desde el vientre, santificado y enviado al mundo, es sin duda Hijo de Elohim. Si lo que queremos adherir a la frase es Elohim, sin duda también Yeshúa es un Elohim, es un Ser Poderoso, tal cual se les llama a los reyes, jueces, magistrados, seres celestiales, e inclusive Moshe/Moisés, llegó a ser un Elohim ante el farón (Shemot/Éx. 7:1).

Si llevamos esto a la pre existencia de Yeshúa, la cual está claramente declarada en Yojanan/Juan 1:1, donde se nos dice que en el principio el Verbo estaba con el Elohim, y que era un Elohim; podríamos con toda legitimidad declarar que el Verbo fue lo primero que generó Elohim, antes de comenzar el resto de Su creación por medio de dicho Verbo, tal como nos enseña la Escritura, esto es, que todo fue hecho por medio de Esa Palabra (Jn. 1:3).

Por tanto Yeshúa - sin ser el Elohim Todopoderoso [EL SHADDAY] - es sin duda después de dicho Elohim Todopoderoso el ser más especial, poderoso, y de mayor notoriedad en la creación; y a quien nos enseña la escritura, le debemos el homenaje, la honra, el honor, y la majestad.

Completar con estos estudios:

La Santísima Trinidad no es Elohim
El Falso Evangelio de la Divinidad del Cristo
El Monoteísmo Bíblico
¿Qué significa que Yeshúa es el Hijo de Elohim?
En defensa del Arrianismo





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org