...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



¿Evolucionismo vs Creacionismo?

por Leonardo Betetto


Quisiera compartirles una inquietud:

Hasta hace unos meses pensaba que en la famosa "Teoría de la Evolución" todo era absolutamente falso. Pero recientemente aprecio que no todo tiene que ser así para un creyente en las escrituras; sino que por el contrario, las ciencias confirman las afirmaciones de la escritura, siempre y cuando sea ciencia, no especulación y espejismo; y siempre y cuando sea escritura, no una visión mitológica usando las palabras de la escritura. ¿Cómo puede la verdad contradecir la verdad? ¿Por qué dataciones y observaciones que hagan los humanos tienen que ser necesariamente errores y mentiras?

Es notorio como paulatinamente los religiosos y los hombres de ciencia van polarizando sus afirmaciones, a tal punto que se han desarrollado dos ideologías antagónicas; estas son: el llamado Evolucionismo, por un lado, el cual dice que la vida ha evolucionado por millones de años; y esto es en base a un mecanismo de azar, y selección natural; que no hubo ninguna creación. Esta idea es considerada algo así como la antítesis de la fe; y que en general solo es creída por ateos, y agnósticos. Y por otro la Creacionista, defendida básicamente por religiosos literalistas bíblicos, es decir, personas que interpretan el relato de la creación en forma literal, sin considerar el significado en hebreo de las palabras, y el contexto de lo que se expresa y el simbolismo. Por ejemplo, El Primer Libro de la Torah (Génesis) dice que Elohim creó el cielo y la tierra en seis días: Los literalistas dicen que estos son seis días de "24 horas"; caso contrario, afirman, que se estaría negando el relato. No contemplan el significado en hebreo de la palabra yom, ni tampoco el paralelismo en el cual esta usada en el relato en sí. Inclusive, tal cual exactamente fueron las eras de la historia del universo y de la tierra de acuerdo a las evidencias científicas proporcionadas.

Por su parte, el tiempo es una dimensión, y como tal es relativo; y eso no solo lo ha demostrado la ciencia, empezando por los estudios de Albert Einstein. Hace miles de años, un levy (Moisés) dijo que para Elohim mil años son como un día (Sal. 90:4). ¿Será que la relatividad no es un invento del diablo para descarriar la fe de la gente, sino que hay que analizar adecuadamente también el contexto de la escritura? ¿Será Einstein una confirmación inclusive en cuanto a interpretar la Torah? ¿Dónde está entonces la contradicción? ¿No es lo mismo dicho de otra manera? De hecho, la escritura dice que Elohim está expandiendo los cielos como una cortina. 

 

Salmo 90


 




Albert Einstein
 

Hace unos días veía un documental sobre la historia del hombre, donde se decía que: "El hombre no fue tocado por Elohim como dice la Biblia", sino "que tuvo un proceso paulatino de desarrollo mental". Esta penosa visión polar responde a la postura de quienes prefieren adherirse sistemáticamente a las afirmaciones globales de cada parte, sin profundizar y procurar una interpretación teniendo en cuenta y priorizando que la verdad no se contradice.

Un poco sobre ambos polos:

a) Los Evolucionistas: dicen que las especies fueron escalando en adaptabilidad, y complejidad, debido a un proceso que llaman "evolución", donde son parte del mismo, tanto el cambio, como la selección natural. Así, una mutación (alteración genética) "al azar" ocasionada por un agente externo (radiaciones por ejemplo), traería un cambio en la estructura morfológica, y funcional del ser vivo, por los cambios aparejados en el ADN, y la selección natural se encargaría de hacer prevalecer aquel que se adapte mejor a su entorno. ¡No digan señores científicos! ¿Así que, según ustedes, mutaciones azarosas, las cuales están probadas en su mayoría como degenerativas para todo ser vivo, pueden llegar a formar (es decir en vez de ser degenerativas, ser generativas) a un humano inteligente, entre otros? Debe saber señor lector que este principio de los científicos no es científico. Que del desorden y la aleatoriedad surja el orden, y sobre todo el orden altamente complejo de los seres vivos, y toda la biosfera, no tiene en lo más mínimo fundamento en ninguna ciencia. ¡Es importantísimo tenerlo claro! De modo que sepamos que cuando nos hablan de este absurdo proceso sepamos que se salen de los principios que ellos mismos dicen seguir. Respecto de este asunto, en realidad deberíamos distinguir dos aspectos: por un lado el "Hecho Evolutivo", y por otro las causas de este Hecho. El hecho evolutivo es evidente, dadas las pruebas, de como las especies se relacionan genéticamente, e inclusive muestran haber escalado en nivel de complejidad formando lo que se llama Árbol Filogenético. Desde las bacterias y animales microscópicos, hasta los insectos, peces, reptiles, aves, los mamíferos y el hombre. Lo que no es coherente en términos ni científicos, es como lo explican algunos científicos. Para ellos esto es un asunto de que cada especie "logró desarrollar", algo así como que por azar y selección natural. Un fenómeno "casual" del universo. Sin embargo, como ya dijimos, esto no es científico sino todo lo contrario. En otras palabras, los científicos hablan de cosas que no son científicas.

b) Los literalistas de la Biblia: Digo literalistas, pues más allá de ser fundamentalistas o no, interpretan literalmente ese fundamento que mantienen. Por lo general religiosos fanáticos, de mente cerrada y hermética, que consideran un ataque a su fe todo lo que no repita literalmente lo que dice la Biblia, y como ellos la ven. Su argumento desde luego es que el universo fue creado, no hubo ningún hecho evolutivo involucrado, ni siquiera como parte del proceso creativo; y para ellos ambas cosas no son compatibles, así como tampoco lo son para los evolucionistas. Vemos que por lo general se trata de personas con nulo conocimiento de ciencias, o bien han programado su conocimiento para aceptar algunos y desechar otros por miedo a que algo científico pueda llegar a atentar contra sus literales premisas. En otras palabras, tampoco su fundamento literal de la Torah tiene siquiera fundamento en la misma Torah.

Últimamente, tanto de una postura como de la otra, muchos notan la necesidad de una conciliación, y un replanteo de ciertas bases, pues hombres de ciencia y filósofos ven que sin acto planificado, el universo es algo incoherente de explicar. Y por otro lado algunos religiosos y hombres de fe se dan cuenta que las ciencias no son una mentira. Es importante acotar que el hecho que la biosfera se pudiera haber desarrollado paulatinamente por millones de años, y siguiendo un orden altamente complejo, tal como lo muestra, no quita para nada que sea Elohim mismo el Gran Planificador; de hecho lo confirma. Sucede que hemos heredado una visión mágica de lo que es el proceder de Elohim; y esto lo vemos ya en la mitología, que en parte nos fue enseñada a muchos desde pequeños, por muchos medios y de muchas formas. Elohim puede estar perfectamente cumpliendo con Sus planes en Su quehacer creativo, pero sin embargo estar todo plasmado en las leyes físicas, químicas y biológicas, que llevan luego a seguir un proceso estrictamente planificado, ordenado, y extraordinario. Que Elohim cree no significa que aparecen las cosas por un destello de luz; algo así como un ser caminando espontánea, y explosivamente, pues todo proceso tanto físico como biológico tiene su tiempo establecido. ¿Por qué entonces un ser vivo se gesta durante meses, y hasta años en un vientre? ¿Por qué los continentes tardan millones de años en moverse? El error está en pensar que todo este fascinante proceso creativo, y de desarrollo, surge como resultado del azar, o de como patéticamente oigo a menudo decir en los canales de ciencias: Por "suerte" - dicen- la Luna está donde está; pues sin ella no habría vida posible. ¡Por supuesto que no habría vida posible! ¡Pero señores científicos no engañen a la gente haciéndoles creer que esto es "suerte", o bien algo basado en "probabilidades", pues eso no es científico! O "por suerte" - dicen - que no nos ha golpeado un gran cometa. U otro documental que dice: "La Tierra sin Humanos". Elohim controla la misma naturaleza; el hizo las leyes que rigen el cosmos, por tanto Él no necesita de destellos mágicos como en las películas de paganismo a fin de lograr algo. Esto también es aplicable a los sucesos ocasionados según Su voluntad que nos relatan las escrituras.
 

Eras Geológicas

 

"Observen como a través del tiempo surgen primero las formas de vida en el agua; los animales marinos, como dice el relato de Génesis para el yom jemishi/día quinto. Luego dice que creó las aves; ¿sabia usted que los dinosaurios y las aves son el mismo? ¡Las aves son dinosaurios voladores! (observe la imagen en la segunda fila de arriba hacia abajo). Luego en el día sexto aparecen paulatinamente los mamíferos, incluido el hombre; pues en el día quinto las otras bestias no lo hubieran permitido. El relato dice que en este día Elohim hizo los animales y ganado de la tierra, y al hombre. Los lagartos previos eran de la tierra, pero transitorios."

Por otro lado, religiosos literalistas, sería oportuno abrir un poco la mente, y entender lo que dice el Proverbio:

3:19 - "YHWH con sabiduría fundó la tierra; afirmó los cielos con inteligencia. Con Su ciencia los abismos fueron divididos, y destilan rocío los cielos."

El primer conocedor de las ciencias, y no solo eso, El que tiene el poder para concebir aquello sobre lo que estas versan, y permitirles actuar, es el Mismo Elohim. El universo fue afirmado con sabiduría, con la ciencia de Elohim. Por tanto el pensar que la ciencia que desarrolla un científico es un atentando contra la verdad es totalmente falso. Así también si la Torah es palabra de Elohim tampoco se puede decir que sea mera poesía inventada, y sin sentido, o mitología, y que contradice las afirmaciones de la ciencia.

Será cuestión de ponerse a pedir por sabiduría, y desde luego usar la maquina extraordinaria que nos ha dado, que es el cerebro; que con misericordia de por medio Él puede revelar lo que quiera a quien quiera si es de Su agrado.

Como dice otro Proverbio:

2:6 - "Porque YHWH da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia."

Y he aquí otras reveladoras y extraordinarias palabras de los Salmos:

19:1-2 - "Los cielos cuentan la gloria de Elohim, y el firmamento anuncia la obra de Sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría."





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org