...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



El Controversial Pasaje de Juan 10:33
Yeshúa haMashíaj (Jesucristo) se Hacía a Si Mismo un elohim (di-s)

por Leonardo Betetto



Analizando Juan 10:33


El pasaje de Juan 10:33 es utilizado por los trinitarios, y afines, para declarar que los judíos entendían que Jesús se hacía a si mismo el Elohim Todopoderoso, al declarar que se hacía Elohim, y esto según ciertas traducciones.

Vamos a citar Reina Valera 1960:

Juan 10:32-36 - "Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Elohim. Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Elohim (y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Elohim soy?"

 En la expresión "...te haces Elohim..." veo excepciones en solo tres versiones, a saber:

"...como si fueras Elohim..." (Versión Kadosh Israelita Mesiánica)
"...te haces a ti mismo un Elohim..." (Versión del Nuevo Mundo)
"...te haces pasar por Elohim..." (Nueva Versión Internacional)

¿Como cambian las traducciones, verdad?

En realidad del griego dice literalmente "Te haces a ti mismo un Elohim" Y la palabra UN, artículo indefinido, lo hemos agregado, pues no existe forma de hacerlo en la lengua griega.

Las versiones primera, y tercera de las que hemos citado, parten del pasaje dejando sin efecto el hecho que lo judíos que hablaban con Jesús consideraran que Jesús fuese Hijo de Elohim, sino que "se hacía pasar, o pretendía usurpar el lugar de Él"; pero hemos visto desde el griego que no son las traducciones más adecuadas para la frase. La que lo traduce correctamente, en este caso particular, es la Versión del Nuevo Mundo, indicando que los judíos acusaban de blasfemia a Jesús por hacerse a si mismo un Elohim.

¿Qué o quién era un Elohim para los judíos de la época? De hecho, nos preocupa más aún que significa para la Biblia tal concepto. Ellos entendían que el Hijo de Elohim, el rey de Israel, era un Elohim, o un ser poderoso, o como se dice en hebreo: "EL". El título de Elohim no es aplicable solo al Padre Celestial, el único Elohim verdadero, sino que lo comparte con Sus hijos. De modo que los judíos podían estar diciendo algo así como:

"tu que eres un hombre común, te haces a ti mismo un Elohim (ser poderoso, o rey de Israel)"

Otra alternativa, es que para los judíos un Elohim también es un ser celestial; y esta interpretación encaja más con sus reacciones ante Jesús, pues si Jesús era un hombre: ¿Cómo podía declararse a si mismo un ser celestial? Eso era claramente una blasfemia para ellos, al igual que quisiera hacerse rey de Israel.

Jesús inmediatamente les responde con las escrituras, y hace referencia al Salmo 82:6:

"Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo..." (Reina Valera 1960)

Los seres poderosos y/o celestiales son elohim (di-ses)

Y el Salmo, precisamente, asocia el ser dioses a los reyes de Israel, pues luego dice "...como cualquiera de los príncipes caeréis..." Lo cual indica que se refiere al príncipe de Israel, el cual es Hijo de Elohim, y a su vez un "elohim" o "el", esto es: un Elohim.

Elojím plural de H433; dioses en el sentido ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con el artículo) del Elohim supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo:-ángeles, Elohim (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.

El forma corta de H352; fortaleza; como adjetivo poderoso; específicamente el Todopoderoso (pero que se usa también con cualquier deidad):-Elohim, fuerte, fuerza, grandeza, ídolo, poder, poderoso, potentado. Compare nombres que terminan en «-el».

Como se puede ver en el diccionario, las palabras "elohim", y "el", tienen significados que se aplican perfectamente a hombres poderosos, como es el Hijo de Elohim, esto es, el rey de Israel, y los seres celestiales. Yeshúa es con todas las de la ley: un Elohim. Desde ya, también en Yeshúa, todos los que en él creen adquieren la condición de hijos de Elohim por la fe, aunque la escritura no dice que por ello sean dioses, o haya de tratarlos como dioses. Moisés también fue constituido un Elohim (Shemot/Éx. 7:1).

Una solución final a Juan 10:33

Pero la solución final a la interpretación, y la controversia, la encontramos en la misma respuesta de Yeshúa, la cual ya hemos dado en parte, con su interpretación, y es cuando dice: "... al que el Padre santificó y envió al mundo..." Nótese por favor que el no dijo "Soy Elohim", o "Soy la Segunda Persona de la Santísima Trinidad", o "Soy el Todopoderoso". Una declaración de este tipo jamás la vemos hacer a Yeshúa, pues el es fiel Al que lo constituyó. Inclusive Yeshúa declara que Elohim llama dioses a aquellos a quienes viene la palabra, esto es, aquellos individuos encargados de guiar los destinos del pueblo santo. Tal es el hecho, de que Yeshúa declarara que el Padre le había santificado y enviado al mundo, le hace claramente inferior al Padre (es decir, Yeshúa no es el Todopoderoso), pues el enviado es inferior al que envía: Jn. 13:16 - "De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió."

El Di-s Fuerte (EL GIBBOR) de Isaías 9:6

La declaración más directa de que Yeshúa iba a ser un Elohim Fuerte, la vemos en la profecía de Yeshayahu/Isaías 9:6, donde se declara que sería EL GIBBOR. Un El Gibbor es un Elohim, alguien con Poder, pero no debemos sacar del contexto la profecía, pues ya explicamos que el término Elohim se aplica a seres celestiales, reyes, poderosos, y enviados de Elohim. Estos pasajes son aprovechados y mal-usados por los trinitarios, o creyentes en la llamada "Deidad del Cristo", para afirmar que Jesús es el Mismísimo Elohim, lo cual vimos el jamás se declaró a si mismo tal cosa, sino que nos enseñó otra muy diferente, esto es, declaró que el Padre es el único Elohim verdadero (Jn. 17:3). Pablo nos dice que hay un Elohim, el Padre, del cual proceden todas las cosas (1 Cor. 8:6). De modo que la explicación que hemos dado en este artículo, responde precisamente a un análisis contextual de las escrituras.





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org