...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



Shavuot (Pentecostes) y la cuenta de omer

por Leonardo Betetto



Shavuot en hebreo significa: Semanas. La festividad de YHWH
(Yihwéh: El -que- Estará) toma su nombre precisamente por tratarse de una cuenta en semanas, que empieza el Yom Rishon (Primer día de semana: Domingo) de la semana de Jag haMatzot (La Fiesta de los Panes sin Levadura), luego de Pesaj (día 14). Este Yom Rishon puede caer el primer día, esto es, el mismo 15 de Abib, o bien puede ser el 21 de Abib. También se la conoce como Pentecostés.

Es una fiesta relacionada con la agricultura, con la cosecha, y es en Israel tiempo del trigo. Es en esta instancia donde todo israelita debe subir a Jerusalén. Se ofrecen a YHWH las primicias, así como distintos sacrificios, y ofrendas de paz.

Vayiqra/Lv. 23:15-21 - "Y contaréis desde el día que sigue al Shabat, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo Shabat contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a YHWH. De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias para YHWH. Y ofreceréis con el pan siete corderos de un año, sin defecto, un becerro de la vacada, y dos carneros; serán holocausto a YHWH, con su ofrenda y sus libaciones, ofrenda encendida de olor grato para YHWH. Ofreceréis además un macho cabrío por expiación, y dos corderos de un año en sacrificio de ofrenda de shalom. Y el sacerdote los presentará como ofrenda mecida delante de YHWH, con el pan de las primicias y los dos corderos; serán cosa santa a YHWH para el sacerdote. Y convocaréis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones."

El día siguiente al shabat es el primer día de la semana. Así contando siete semanas desde el shabat son siete shabatot (días de reposo), esto es, cuarenta y nueve días. Desde el primer día de la semana, en el día en que se ofrece la ofrenda de grano (haBikkurim: Las primicias), son cincuenta días en total, es decir, siete semanas más uno. Esto cae en el tercer mes (Siván). Entonces por tratarse de una cuenta en semanas, desde un día variable de la semana de haMatzot, este no es un día fijo.

El Judaísmo Ortodoxo celebra incorrectamente esta festividad el día 6 de Siván

Es decir, en un día fijo, ya que considera como el día que sigue al shabat mencionado en la Torah como el día siguiente al 15 de Abib, esto es, el 16 mismo. La prueba de que este argumento no es correcto, es precisamente que no se pueden contar siete shabatot desde el 15 de Abib, pues en ese caso estaríamos mezclando conceptualmente el sahabat semanal ordenado en la Torah, con el día festivo del 15 de Abib, que tienen connotaciones diferentes, y además ya no serían 50 días. Por ejemplo, si el día de la ofrenda de la gavilla de la semana de haMatzot (haBikkurim) es el tercer día de la semana, y le consideramos por tanto al segundo como un shabat; siete shabatot después no serán cuarenta y nueve días, sino dos menos.

La evidencia en las escrituras la encontramos en Sefer Yehoshua/Libro de Josué 5:10-12, instancia en la que los hijos de Israel comen de las primicias de la siega al día siguiente de Pesaj, esto es, no se puede comer el grano de la cosecha hasta tanto no se hayan ofrecido las primicias. El día siguiente de Pesaj es el mismo 15, pues Pesaj es el 14 del mes de Abib. Esto se debe a que Pesaj fue en shabat, por tanto el 15 mismo, como Yom Rishon fue haBikkurim. Si lo que el Judaísmo Ortodoxo plantea fuera así, entonces la ofrenda, y consumo del grano, no podría haber sido hasta el 16 de Abib, pues el 15 sería el shabat que ellos interpretan como el primero en la cuenta de las semanas.

Yehoshua/Jos. 5:10-11 - "Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron Pesaj a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Yerijó. Desde [la] mañana [siguiente] (mimamejerat) del Pesaj (día 15) comieron del fruto de la tierra, los panes sin levadura (Ambos eventos a la vez: Las Primicias, e Inicio de la Semana de los Panes sin Leudar <haMatzot>), y en el mismo día espigas nuevas tostadas (haBikkurim: Primer día de la semana)."
 

Mojorát significa mañana, indicando al otro día de mañana, ese es su significado. En otros casos algunas versiones traducen para otras instancias de su uso como "al otro día", o bien "al día siguiente". No olvidar que el día de acuerdo a la Torah termina al anochecer, y así comienza el siguiente (Gn. 1:5).

Otro detalle respecto de la tradición en cuanto a la jag/fiesta, es que sería la conmemoración de la entrega de la Torah. Es cierto que los hijos de Israel llegaron el Sinaí hacia el tercer mes de la salida de Egitpo (Éx. 19:1); no obstante, el parámetro no indica una asociación directa entre la fiesta, y la entrega de la Torah, ni tampoco hay orden directa de celebrar en Shavuot tal entrega. Se trata de una asociación hecha con posterioridad, esto es, un mandamiento de hombres.





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org