...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



El Shabat o Sábado Bíblico

por Leonardo Betetto



Shabat
es un sustantivo hebreo para referirnos al día de reposo para Israel. El término procede del verbo shábath, que significa: Descansar, reposar, cesar.
Éste es el séptimo día de la semana; pues Elohim hizo el cielo y la tierra en seis días, y reposó de Su obra en el séptimo día (bayôm hashebîy`îy). Yom, en el caso del relato del Primer Libro de Moshé/Moisés (Génesis), es un paralelo a siete grandes eras o eones en que se conforma la existencia del universo.

Dice la Torah:

Shemot/Éx. 20:8-11 - "Recuerda el shabat para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra; y el día séptimo es shabat para YHWH tu Elohim. No harás en él trabajo alguno, tú, y tu hijo, y tu hija, y tu siervo, y tu sierva, y tu bestia, y tu extranjero que está dentro de tus puertas. Ya que en seis días hizo YHWH los cielos y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos está, y reposó en el día séptimo. Por esto bendijo YHWH el shabat, y lo santificó."

Según la escritura, el día comienza por la tarde (erev -> boker: Yom ejad: Fue tarde y fue mañana: Día uno <Bereshit/Gn. 1:5>); por tanto el shabat se extiende desde anochecer, al anochecer del día siguiente. Es cuando la iglesia de Israel reposa de sus obras; del trabajo que se efectúa en los otros seis días, y tiene santa asamblea (Vayikrá/Lv. 23:3).

Entonces, los períodos de tiempo en que Elohim procedió a crear fueron en base al modelo de la semana de siete días, de allí el shabat como día santo para Su pueblo.

En shabat se ha de cesar de toda obra en el mundo; dejar de influir sobre él: Nuestra actividad laboral mediante la cual nos sustentamos, así como todo aquello que influya sobre la creación en sí, ha de cesar en este día santo. La Torah nos habla que Elohim ordenó recoger el doble de alimento el día sexto, de manera de contar con la ración para el shabat, y no salir a buscar en ese día. esto indica que debemos proveernos de alimentos el día anterior, y prepararlos para el shabat.

Es también, como adelantamos, para todo lugar donde se habite:

Vayiqrá/Lv. 23:3 - "Seis días se trabajará, pero el séptimo día será de descanso completo, santa convocación, en el cual no harán ningún trabajo. Será descanso de YHWH en todos los lugares donde habiten."

El shabat como señal para el pueblo de Elohim (Di-s)

El shabat es una señal para Israel, para todas las generaciones:

Shemot/Éx. 31:13 - “Y tú, habla a los hijos de Israel diciendo: En verdad mis shabatot han de guardar, ya que es una señal entre Yo y ustedes de generación en generación, para que sepan que Yo, YHWH, los santifico."

Nótese que precisamente es un señal entre Elohim, e Israel, para que sepan que los santifica. La palabra en hebreo es 'ot, que designa señal, evidencia, enseña, bandera. Un factor importante que indica que se es separado para Elohim entrando en Su pacto. Todo aquel natural de Israel, y en general para todo aquel que se hace Israel por el nuevo pacto en Yeshúa, si lo desea, puede guardarlo.

Actividades en Shabat o Sábado:

Como explicamos, el reposo básicamente implica dos cosas: Cese de toda actividad creativa, así como Elohim concluye su obra creativa en el Yom Jashishi/día sexto; y reposo. Compartir en asamblea para edificarse en las escrituras; leer y meditar sobre ésta.

Dentro de las actividades cotidianas que la Torah indica no hacer, tenemos:

No cocinar
No encender fuego (Shemot/Éx. 35:3): Incluye no encender velas, desde luego, pues es fuego.
Permanecer en nuestro sitio (...16:29)
No comprar ni vender: Implica trabajo, e intercambio de bienes con fines comerciales, es sobre todo actividad laboral para el que vende.

El profeta Yeshayahu/Isaías también dice estas hermosas palabras a Israel sobre el shabat:

"Si retiras del shabat tu pie, de hacer tu negocio en el día santo, y llamas al shabat: Delicia, al día santo de YHWH - Honorable - y lo honras no haciendo tus viajes, no buscando tu voluntad ni hablando tu propia palabra, entonces te deleitarás en YHWH, y yo te haré cabalgar sobre los lugares altos de la tierra, y te daré a comer con la herencia de Jacob, tu padre; porque la boca de YHWH lo ha hablado."





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org