...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



Satanás y el Mal

por Leonardo Betetto



La tradición cristiana nos dice que Satanás el Diablo es un ángel caído, esto es, un ángel que en algún tiempo fue bueno, y que por haberse vuelto malvado cayó del cielo, y se llevó consigo, a su vez, un montón de ángeles, a los cuales se les llamaría posteriormente demonios. Que esta caída consta inicialmente de la caída en pecado, aunque también se hace referencia a una caída literal hacia la tierra, como veremos.

DOCTRINA DEL CATECISMO CATÓLICO SOBRE SATANÁS

Citaremos la doctrina católica al respecto, en su compendio doctrinal Catecismo, pues es la que se mantiene en general en los ambientes religiosos cristianos:

#391 ...La Escritura y la Tradición de la Iglesia ven en este ser un ángel caído, llamado Satán o diablo (cf. Jn 8,44; Ap 12,9). La Iglesia enseña que primero fue un ángel bueno, creado por Elohim... ("El diablo y los otros demonios fueron creados por Elohim con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a sí mismos malos)...

#392 La Escritura habla de un pecado de estos ángeles (2 P 2,4). Esta "caída" consiste en la elección libre de estos espíritus creados que rechazaron radical e irrevocablemente a Elohim y su Reino...

Nota: énfasis añadido.

Respecto de estas afirmaciones del compendio doctrinal de la Iglesia Católica, diremos:

1. Es absolutamente una conjetura que Satanás el Diablo es, o haya sido un ángel, pues jamás la Biblia y anexos hacen referencia al mismo como "ángel".

Veamos que dicen las escrituras a las que hacen referencia:

¿Qué dice Juan 8:44?

"Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira."

En el pasaje Yeshúa (Jesús) habla respecto de algunos judíos, que el diablo es su padre, y dice que el diablo ha sido homicida desde el principio, y que no hay verdad en él.

La versión de la cual obtuvimos el texto citado es de Reina Valera 1960.

Otras versiones vierten:

"Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio éste ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira!" (Nueva Versión Internacional)

"Ustedes proceden de su padre el Diablo, y quieren hacer los deseos de su padre. Ese era homicida cuando principió, y no permaneció firme en la verdad, porque la verdad no está en él. Cuando habla la mentira, habla según su propia disposición, porque es mentiroso y el padre de [la mentira]." (Versión del Nuevo Mundo)

"Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y queréis satisfacer los deseos de vuestro padre. El era homicida desde el principio y no se basaba en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de lo suyo propio habla, porque es mentiroso y padre de mentira." (Reina Valera 1989) 

También otras versiones en otros idiomas (como la versión en italiano Riveduta Luzzi) traducen que: "no se ha atenido a la verdad", es decir, que Satanás nunca se habría sujetado o mantenido en la verdad, y es el creador de toda mentira, incluyendo la que tentó a nuestros padres en Edén.

Entonces ya tenemos aquí una teología importantísima a cerca de este ser, y es que la condición de malvado que se le imputa es: desde el principio. La palabra en griego donde dice: "no se mantiene", o "no ha permanecido", o "no permaneció firme", o "no se basaba", es ístemi, denotando el acto de estar, aunque también denota la idea de permanecer, y perseverar. Por tanto la Biblia no nos da mayor detalles al respecto, pero da a entender que Satanás tuvo la oportunidad de estar en la verdad, y que por cuya voluntad dejó el camino.

¿Qué dice Ap. 12:9?

"Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él."

El contexto del pasaje es que hay una batalla en el cielo, luchando Miguel y sus ángeles contra el dragón y sus ángeles; pero esta batalla no es en el principio, sino la instancia cuando Satanás sea arrojado a la tierra en el futuro, pues dice que los hermanos, esto es, los cristianos, le han vencido por medio de la sangre del Cordero, o sea, por medio de la sangre de Yeshúa (Ap. 12:11). Si resulta que este malvado ser ha sido vencido por los cristianos por medio de la sangre de Yeshúa, es pues, esta batalla mucho después que en el principio. Aquí, por tanto, no estamos hablando de la misma "caída de los ángeles" de la que nos habla el Catolicismo Romano. Se pone de manifiesto en virtud de la realidad reflejada por las escrituras, que el Diablo será arrojado con mucha posterioridad a principiar su comportamiento maléfico. No podemos basar o referenciar una "caída de los ángeles" en ese versículo del Apocalipsis. Dicho esto, también haremos mención a que el mismo Nuevo Testamento nos habla de que los hermanos tienen lucha no contra carne y sangre, sino contra potestades que moran en las regiones celestes (Ef. 6:12). Una vez más, se denota que Satanás y sus huestes moran en el cielo, aún no han sido arrojados a la tierra.

Efesios 6:10-12 - "Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Elohim, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes."

Es precisamente donde moran, entonces, Satanás y sus ángeles, o los principados, potestades y gobernadores de las tinieblas de esta era, respecto de los cuales nos habla el apóstol Pablo. A las regiones celestes se les suele llamar también "segundo cielo", pues el tercero sería donde mora Elohim, y el primero la atmósfera.

2. ¿Qué es un demonio?

El Catecismo también nos habla con el término "demonio". La Biblia utiliza el término para referirse a los dioses falsos (Lv. 17:7, 2 Cr. 11:15, 1 Cor. 10:20), esto es, los ídolos, o bien para referirse a seres malvados de contextura espiritual que tienen la capacidad de razonar, hablar, y que eventualmente poseen a las personas. Respecto de esta última referencia, es la totalidad de las que aparecen en los eventos relatados en los Evangelios (Mt. 7:22, Mr. 5:12, Lc. 4:41). En cuanto a su origen, tratamos en el punto que sigue.

3. Hay quienes afirman que los mal llamados "ángeles caídos" y los demonios son los mismos seres, o en resumidas cuentas, una misma terminología para hacer referencia a los mismos. Esto no es así, pues ya vimos hasta ahora que hay tres tipos de seres involucrados en el asunto: por un lado Satanás y sus ángeles, quienes moran en las regiones celestes, o dicho de otro modo, en el espacio cósmico, y por otro lado están los demonios, que están en la tierra, y que poseen a las personas. Tanto uno como otro grupos se trata de seres malvados, que se oponen a los planes del Creador, eso sí.

¿De dónde proceden entonces los demonios? El libro de Enoc nos comenta que los demonios son los que otrora fueron gigantes engendrados de los Vigilantes del Cielo, y las hijas de los hombres. A estos Vigilantes si les podríamos asignar, en todo caso, el título de "ángeles caídos", como veremos.

Enoc 15:9-12 - "Los espíritus malos proceden de sus cuerpos, porque han nacido de humanos y de los santos Vigilantes es su comienzo y origen primordial. Estarán los espíritus malos sobre la tierra y serán llamados espíritus malos. Los espíritus del cielo tienen su casa en el cielo y los espíritus de la tierra que fueron engendrados sobre la tierra tienen su casa en la tierra. Y los espíritus de los gigantes, de los Nefilim, que afligen, oprimen, invaden, combaten y destruyen sobre la tierra y causan penalidades, ellos aunque no comen tienen hambre y sed y causan daños. estos espíritus se levantarán contra los hijos de los hombres y contra las mujeres porque de ellos proceden."

Enoc nos revela asombrosos detalles sobre los hechos del pasado. Los Vigilantes fueron los encargados de hacer lo que precisamente indica su nombre: vigilar los cielos. Pero en lugar de proceder conforme voluntad del Creador, se rebelaron y descendieron a la tierra para unirse sexualmente a las hijas de los hombres, procreando así los Nefilim, o gigantes. Es decir, hicieron un uso inadecuado del poder otorgado por Elohim.

Gn. 6:1-4 - "Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Elohim que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Y dijo YHWH: No contenderá Mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Elohim a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre."

Enoc 6:1-2 - "Así sucedió, que cuando en aquellos días se multiplicaron los hijos de los hombres, les nacieron hijas hermosas y bonitas; y los Vigilantes, hijos del cielo las vieron y las desearon, y se dijeron unos a otros: Vayamos y escojamos mujeres de entre las hijas de los hombres y engendremos hijos".

Estos seres de monstruoso tamaño (no sabemos si por error genético o intencionalmente), afligieron y llenaron de perversidad la tierra, y fueron destruidos por Elohim, y sus padres celestiales encerrados en prisiones; y es aquí donde traeremos a colación la referencia del Catecismo donde cita 2 Pedro 2:4:

"Porque si Elohim no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio"

Se ha utilizado una palabra que refiere a distintos destinos en las escrituras, pues el término en griego para infierno en la escritura precedente es: tártaro. Esta palabra tiene una referencia más bien a una prisión; sin embargo, la traducción infierno daría a entender más bien el lugar de fuego, respecto del cual hay otra palabra en griego usada en los Evangelios, que es: géna. En otras palabras, y en terminología directamente desde el griego, tártaro es una prisión de oscuridad donde se reservan a los que en un futuro, llegado el juicio, si entonces serán arrojados a la géna o infierno de fuego. Este fuego es también el mismo al que el libro del Apocalipsis llama: lago de fuego.

Y estos seres que pecaron eran precisamente Vigilantes del Cielo, que sí fueron buenos, pero se rebelaron contra la voluntad de Elohim, descendiendo y procreando con las mujeres, hijas de los hombres, cometiendo así un gran pecado, como ellos mismos lo reconocieron (Enoc 6:3). Esta es la razón por la cual fueron encarcelados y reservados para juicio, como comenta Pedro en su Carta.

Enoc dice:

Enoc 10:11-12 - "Y a Miguel le dijo el Señor: ve y anuncia a Shemihaza y a todos sus cómplices que se unieron con mujeres y se contaminaron con ellas en su impureza, ¡que sus hijos perecerán y ellos verán la destrucción de sus queridos! Encadénalos durante setenta generaciones en los valles de la tierra hasta el gran día de su juicio."

...54:6 - "Miguel, Gabriel, Rafael y Sariel en ese gran día los agarrarán y los arrojarán en el horno ardiente, para que el Señor de los espíritus pueda vengarse de ellos por convertirse en súbditos de Satanás y descarriar a aquellos que habitan sobre la tierra."

Aquí tenemos otro dato que nos permite ir completando nuestra teología, y es precisamente el saber que la desviación de los Vigilantes (nombrado su principal anteriormente como: Shemihaza) responde a convertirse en súbditos de Satanás. Esto pone en relieve que Satanás se encuentra en un escalafón superior en materia de maldad en relación a estos Vigilantes. También se nos pone de manifiesto que los que han sido encerrados en prisiones hasta el día del juicio son solamente estos Vigilantes (si se quiere "caídos").

...10:4-6 - "Y además, el Señor le dijo a Rafael: "Encadena a 'Asa'el de pies y manos, arrójalo en las tinieblas, abre el desierto que está en Dudael y arrójalo en él; bota sobre él piedras ásperas y cortantes, cúbrelo de tinieblas, déjalo allí eternamente sin que pueda ver la luz, y en el gran día del Juicio que sea arrojado al fuego."

Asael es otro de los Vigilantes que descendieron, rebelándose así contra Elohim.

Entonces, hay Vigilantes encarcelados en Dudaél; lugar de encierro por castigo hacia los ángeles pecadores, y para evitar que continuaran con sus malos actos. También hay Vigilantes encadenados en los valles de la tierra. Desde ya se deduce que la doctrina-fábula de un demonio gobernando las profundidades de la tierra en fuego no es más que eso, un mito, donde se han entremezclado conceptos para armarla.

4. El Catecismo Católico, entonces, no discierne en su doctrina aquellos ángeles junto con Satanás que moran en las regiones celestes, y respecto del cual se nos enseña en la escritura que la condición de homicida y malvado es desde el mismo principio, entendiéndose a principio como el inicio de la creación de Elohim, y aquellos ángeles vigilantes del cielo, que con posterioridad a la creación del hombre descendieron a la tierra por su propia voluntad, para procrear con las mujeres.

EL MAL USO DE CIERTOS PASAJES 

También suelen torcerse ciertos pasajes de las escrituras, indicando que allí se hablaría sobre la caída de Satanás. Los pasajes son los siguientes:

Isaías 14:4-16 - "pronunciarás este proverbio contra el rey de Babilonia, y dirás: ¡Cómo paró el opresor, cómo acabó la ciudad codiciosa de oro! Quebrantó YHWH el báculo de los impíos, el cetro de los señores; el que hería a los pueblos con furor, con llaga permanente, el que se enseñoreaba de las naciones con ira, y las perseguía con crueldad. Toda la tierra está en reposo y en paz; se cantaron alabanzas. Aun los cipreses se regocijaron a causa de ti, y los cedros del Líbano, diciendo: Desde que tú pereciste, no ha subido cortador contra nosotros. El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones. Todos ellos darán voces, y te dirán: ¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros? Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán. ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Elohim, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo. Se inclinarán hacia ti los que te vean, te contemplarán, diciendo: ¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos; que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel?"

He remarcado ciertos pasajes cruciales para entender el asunto:

1. El texto ya empieza diciéndonos que el proverbio es contra el rey de Babilonia, no contra un tal "ángel caído".

2. El fin del altivo será ser cortado hasta el Seol, lugar éste de la muerte, la tierra donde mora el polvo de lo inanimado, lo cual no cuadra con el destino en un lago de fuego para Satanás:

Ap. 20:10 - "Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre..."

3. Se dice que es un "varón", no un "ángel caído".

4. Dice que gusanos serán su cama, y gusanos le cubrirán, lo cual se corresponde con el destino final de un hombre, no de un ángel caído, pues este tipo de muerte y corrupción es para los hombres.

5. La referencia al lucero que cae, consecuentemente, es una alegoría de lo que pretendió hacer este rey de Babilonia, en su subir hasta el cielo. Una forma de darnos a entender como cae el poder de este hombre que pretendió ubicarse junto a las estrellas de Elohim.

Ezequiel 28:12-19 - "Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho YHWH el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de Elohim estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Elohim, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Elohim, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser."  

Se dice que en este pasaje del profeta se habla de Satanás, pues habla de un querubín protector, aún ignorando la referencia clara al rey de Tiro, al cual va dirigida la endecha. Según se dice, entonces, habría que entender entre líneas que habla de un ser que es un querubín protector que fue hecho perfecto, y que después se hizo malvado. Esto es una fábula y una torcedura del texto bíblico, pues el hombre bien que fue un querubín protector puesto en Edén en el día de su creación, para que cuidara y ministrara el huerto (Gn. 2:15), hasta que se halló en él maldad y pecó. Tampoco hay nada que indique que Satanás sea un querubín, al igual que no hay nada que diga que es un ángel caído. Un querubín bien puede ser un hombre, ya que se trata de una función, no de una contextura física.

EL ROL DE TENTADOR


Ya mencionamos la actividad maligna de Satanás cuando tentó a nuestros padres en Edén. Se pone en relieve también que se trata, tal cual nos dice Yeshúa, de un verdadero mentiroso, pues en la tentación en Edén mezclo la verdad con la mentira, al margen de reclamar conocer la mente del Creador. Les dijo a nuestros padres que si comían del árbol prohibido no morirían, lo cual era mentira, pero también había algo de verdad, al decir que sería como Elohim, sabiendo lo bueno y lo malo. De allí seguimos armándonos una teología mas completa sobre este ser malvado y tentador, y es que precisamente se vale de una fachada religiosa para engañar a los humanos. Pablo dice que nos maravilla, pues el mismo del que hablamos se aparece como "ángel de luz":

2 Corintios 11:14 - "Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz."  

Nótese que Satanás no es un ángel de luz, sino que se disfraza como tal.

En el libro de Job vemos el rol de incitador y tentador que ha ejercido Satanás. Job fue un hombre justo, que vivió conforme a la voluntad del Creador. Se nos relata que los hijos de Elohim se presentaron ante Él, entre los cuales estaba también Satanás. Maliciosamente, Satanás le plantea a Elohim que Job está siendo justo y obediente debido a que Elohim le ha bendecido en su vida, de modo que, le da órdenes a Satanás de afligirlo con males, pues el planteo de este último también fue que "pusiera su mano sobre él" y así blasfemaría del Nombre.

Job 1:9-11 - "Respondiendo Satanás a YHWH, dijo: ¿Acaso teme Job a Elohim de balde? ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia."

En el libro citado, también vemos algo que para algunos puede parecer sorprendente, y es que Elohim le da órdenes a Satanás, es decir, conciente en poner a prueba al siervo justo Job, de manera de poner en evidencia si es cierto lo que aducía Satanás.

El mismo rol de tentador y maligno vemos que desempeña con Yeshúa, para lo cual se dice que fue llevado al desierto, PARA ser tentado. Yeshúa responde a todas las incitaciones de Satanás con las escrituras (Mt. 4:1), diciendo: "escrito está". En esta oportunidad vemos como el maligno se vale de la misma escritura para tentarlo, denotando así la estratagema de utilizar terminología y nociones de origen religioso para tentar a los hombres, tal como el citado caso de Adán y Eva. Pero Yeshúa no mezcla la mentira con la verdad, él le responde con la misma escritura utilizándola decentemente.

Ya hicimos mención a la actividad de tentador de Satanás, lo cual nos lo declara explícitamente el libro del Apocalipsis; ya adelantamos algo sobre esta verdadera caída:

Ap. 12:10 - "Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Elohim, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Elohim día y noche."

SATANÁS EN LOS CIELOS ENGAÑANDO AL MUNDO ENTERO

Contrario a lo que él mismo ha incitado a la humanidad a creer de él, pues su identidad no podría mantenerse del todo encubierta, no se trata de un ser de aspecto monstruoso y siniestro, tal cual venden como imagen en algunos medios, tanto religiosos como no religiosos. Tanto a Satanás como al mal no lo podemos detectar siempre por medio de la experiencia sensible, y es aquí donde necesitamos indefectiblemente de la santa ley de Elohim para conocer el pecado (1 Juan 3:4).

Dice también Juan:

1 Juan 5:18-19 - "Sabemos que todo aquel que ha nacido de Elohim, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Elohim le guarda, y el maligno no le toca. Sabemos que somos de Elohim, y el mundo entero está bajo el maligno."

Dice la misma escritura que todos los que han salido del mundo han dejado sus delitos y pecados por aquel que los rescato. De hecho llama potestad del espíritu del aire a esto de andar según el mundo:

Efesios 2:1-2 - "Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia."

En otras palabras, Satanás tiene potestad en todo el mundo para someter al pecado, pero resulta que los santos han vencido al mundo y al pecado, tal cual el primogénito Yeshúa, y por tanto han salido del mundo.

¿Qué perspectiva distinta a la que hay en la mitología sobre este ser, verdad?

De hecho, también Satanás se hace pasar por un "espíritu alienígena" con buenas intenciones hacia la humanidad, tal cual sucede con los contactados en distintos movimientos de la Nueva Era. Sin duda se trata de un espíritu alienígena, que están causando el fenómeno OVNI. Lo que es absolutamente falso es que tengan en definitiva buenas intenciones. Solo un cabal conocimiento bíblico puede librar a las personas de estas artimañas.

Los objetivos de la Nueva Era, y los argumentos en las comunicaciones telepáticas con seres alienígenas muestran asombrosos patrones en común:

1. Los contactos reclaman ser "espíritus ascendidos" al servicio de la humanidad.
2. Como tales, promueven experiencias fuera del cuerpo y contactos del tipo espiritual y con espíritus.
3. Utilizan terminología en común, tales como "Maestros Ascendidos de la Jerarquía", salto en los "niveles de consciencia", etc. Todo lo cual tiene por fin hacer desembocar el sistema de cosas en el conocido como "Nuevo Orden Mundial", en el cual la humanidad adorará directamente al dragón (Ap. 13:4).
4. Desarrollo de la consciencia psíquica y contacto con lo sobrenatural.
5. Apariciones sobrenaturales: no olvidemos las palabras de Yeshúa, cuando nos dice que veía a Satanás caer del cielo como un rayo (Lucas 10:18), ¿qué habrá en común con un OVNI o UFO? Vemos así como asombrosamente las entidades aparecen como un rayo en los cielos.

Todos estos eventos sobrenaturales tienen en común con la actividad satánica que mezclan la verdad de la Biblia con mentiras, lo cual ya vimos es un patrón distintivo en este ser. De lo cual podemos deducir con certeza que las religiones falsas también han sido promovidas por Satanás, ya que se disfraza como ángel de luz, y engaña al mundo entero (Ap. 12:9).

Finalmente, y poco tiempo antes de la venida de Yeshúa, el dragón, serpiente antigua, el diablo o Satanás, será arrojado a la tierra junto con sus ángeles, lo cual traducido en términos de OVNI será una auténtica invasión extra terrestre, instancia en la cual se instalará el sistema de adoración del cual hablamos, y los santos pasarán por un último período de persecución.





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org