...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



Los santos católicos son deidades paganas o demonios

por Leonardo Betetto



Desde la perspectiva de la escritura, los llamados "Santos" por la religión Católica Romana serían deidades paganas; esto es, ídolos. Por tanto quienes les veneren incurrirían en dicha falta.

Tanto las deidades paganas como estos Santos tienen en común no solo la iconografía (el disco solar), sino sus atributos de permanencia en el cielo luego de fallecidos, haber sido previamente hombres de la tierra, hacer prodigios, recibir oraciones, omnipresencia, templos y altares dedicados a sus nombres, veneración y honra; y un detalle que indica sincretismo, esto es, muchos Santos fueron instaurados en reemplazo de las deidades paganas de las naciones, a través de la citada religión Catolicismo Romano, tras conquistar pueblos.

Atributos de Elohim (Di-s)

» Grandísimo, Poderosísimo (todo el poder)
» No muere
» No habita entre los hombres como hombre, mortal o cosa de la creación
» Si habita en Su Santo Templo
» Recibe oraciones y fiesta anual
» No es hombre
» Atributos de Misericordia, Poder, Justicia, Ira, Celos o Exclusividad
» Santo
» Salvador
» Hace prodigios
» Está siempre presente y en todo lugar
» Creador

Comentarios

De los atributos que hemos señalado son exclusivos de Elohim los que hemos puesto en rojo, y hay dos que el otorga al hombre por estar hecho en su imagen tal cual su semejanza; esto es, ejercer misericordia, justicia, ira y celos, así como administrar la Tierra; y las capacidades intelectuales necesarias para llevar esto adelante. En cierto sentido entonces el hombre es poderoso, en su calidad de administrador de la tierra, tiene una porción de poder entregado por Elohim. Por eso un rey o gobernante (el caso de Yeshúa -Jesús-), así como un jurado, son Elohim o Poderosos por cuanto tienen poder delegado. Moisés fue constituido Elohim ante el Faraón (Éx. 7:1). De todos modos, el hombre nunca será el Elohim Único, pues estamos hablando de un atributo, no de un nombre propio. Una proyección de esta cualidad de Elohim que el hombre usa para administrar, y disfrutar de la creación. También el atributo de santidad, indicando separación y apartamiento en pos de la voluntad de Elohim.

Si vemos los atributos que da el Catolicismo Romano a sus llamados "Santos", veremos que se trata de los dioses o ídolos de los pueblos paganos, que previamente, y en algunas creencias, se los identifica como los espíritus que rigen distintos aspectos de la existencia. De allí que para la escritura, santo significa "apartado", y es un concepto en esencia diferente al pagano.

Ejemplo de idolatría:

El Catolicismo dice que los estudiantes deben orar a San José de Cupertino, pues sería según esta religión el Santo Patrono de este ámbito. Esto difiere poco y nada del concepto de politeísmo, pues existen elementos que son de las deidades paganas, y que son tomados del Elohim único; sin duda ilícitamente:

» Recibe oraciones, culto y se les dedica fiesta anual
» Implica que es Omnipresente
» Tiene atributos de Elohim, pero en un área específica de la creación, idéntico esto al culto pagano de los dioses de... más que a hombres de carne y hueso de Elohim que recibieron poder para un fin específico, en sus vidas, y temporal.
» Que no habita en este mundo, por tanto no sería hombre, ya que los hombres viven en la Tierra. Consideran al hombre en una faceta de inmortalidad más allá de la muerte, en lo que definen el alma inmortal. Viviremos luego de la resurrección, no inmediatamente luego de morir.
» Habitaron como hombres en la Tierra
» Hace prodigios
» Salvador: pues se lo puede invocar para ser rescatado de una situación
» Habita en templos, al margen de imágenes de talla erigidas para postrarse ante ellos, ya sea en las iglesias, las calles, los hogares, o espacios públicos en general, así como objetos de uso personal, sino que tienen lugares del mundo donde se les dedica espacio exclusivo como centro de adoración.

El falso argumento católico romano

El argumento presentado por el Catolicismo, es que a estos seres se les da un culto diferente al de Di-s y al de la Virgen, siendo de un rango inferior, al que llaman "veneración". De acuerdo a la palabra de Elohim, tanto la evidente condición de estos seres como deidades o demonios, así como la inexistente división en niveles de culto, le hacen un culto pagano cien por ciento, y absolutamente idolatría. De hecho, en la escritura al dirigirnos a un demonio, sea cual fuere algún tipo de graduación en el culto u honra, ya es idolatría.
 

Atributo Elohim Deidad Pagana Santo Católico Hombre/Humano
Elohim Único Muchos (sin poder propio) Muchos (sin poder propio) Constituido por Elohim, y con una misión específica
Inmortalidad Único Mortales e Inmortales Inmortales Mortales (aún muchos resucitados morirán en la segunda muerte)
Otro Mundo No habita como un ser humano en este mundo Habitaron la tierra, o pueden encarnar para hacerlo de nuevo, pues están en otro Habitaron la tierra, pero ahora su alma está en otro Habitan la tierra
Santo Templo Jerusalén o Sión Templos y lugares Dedicados a cada uno Templos y lugares dedicados a cada uno -
Oraciones y Fiesta Se le ora y hacen fiestas Se les ora y tienen sus festividades Se les ora y tienen sus festividades -
No humano No es Humano Es Humano-Divino, Animal-Divino, Polimorfo-Divino, Divino Es Humano, pero su alma no está aquí y su cuerpo perece (sustancia no física) Humano que volverá a vivir tras la resurrección
Atributos de Misericordia, Poder, Justicia, Ira, Celos o Exclusividad Concentra todo Tiene una parte Tiene una parte Recibe una proyección en la Tierra por ser imagen y semejanza de Elohim
Santo Santo Bueno o Maligno Santo Santo, separado del Santo (Elohim)
Salvador Único Salvador en su área Salvador en su área Necesita salvación
Hacer prodigios Origen de todo poder Hace (así perciben los hombres) Hace (así perciben los hombres) Hace
Creador Único Unos si otros no No creadores -



Un Caso Concreto: Tláloc o Chaac


 

Atributo
Tláloc o Chaac

San Isidro Labrador

Elohim Tiene poder que trasciende (coincidencia de sustancia con la naturaleza)* Tiene poder que trasciende*
 
Inmortalidad Mortal e Inmortal: líder visionario que inspiró la revuelta de los Titanes Isidro de Merlo de Quintana. Vivió en Madrid, España; luego: su alma está en el cielo.
Otro Mundo Habita en Tlalocán, paraíso de dicha deidad, en la región oriental del Universo Está en el cielo, pero a su vez es omnipresente de algún modo; deducción del hecho que recibe oraciones.
Santo Templo Templo Mayor de Tenochtitlán Tiene su santuario en la Pradera de San Isidro, junto al Río Manzanares
Oraciones y Fiesta Primer mes del año para los sacrificios 15 de Mayo, procesión en Madrid
No humano Humano que luego fue divinidad Un hombre luego canonizado
Atributos de Misericordia, Poder, Justicia, Ira, Celos o Exclusividad Tiene una parte: lluvias, fertilidad Tiene una parte: agricultura, bendice los campos y agricultores
Santo Benéfico y Maléfico (dualidad en la naturaleza) Benéfico, aunque en la mística popular se conserva la idea de que se ofenden y castigan (dualidad en la naturaleza)
Salvador Salvador en su área Salvador en su área (favores)
Hace prodigios Hace (así perciben los hombres) cuando se hacen los eventos naturales Hace (así perciben los hombres). Se dice que los Ángeles araban el campo ante sus oraciones, y que hizo subir agua del pozo donde se cayó su hijo (predominio del sentido místico)
Creador - -

* Se entiende en un sentido místico o sobrenatural.





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org