...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



Jesús murió por Israel y los gentiles que se suman a la asamblea

por Leonardo Betetto


La doctrina católica sobre la salvación

Una doctrina llamativa en el Catecismo Católico es la relativa a la salvación de los hombres, la cual citamos:

CIC #1260 - "Cristo murió por todos y la vocación última del hombre en realmente una sola, es decir, la vocación divina. En consecuencia, debemos mantener que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, de un modo conocido sólo por Dios, se asocien a este misterio pascual" (GS 22; cf LG 16; AG 7). Todo hombre que, ignorando el evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad de Dios según él la conoce, puede ser salvado. Se puede suponer que semejantes personas habrían deseado explícitamente el Bautismo si hubiesen conocido su necesidad."

El Catecismo comienza diciendo dos cosas muy cuestionables, a saber:

"Cristo murió por todos"

Existen pasajes de las Escrituras que parecieran hablar de un sacrificio expiatorio de parte de Yeshúa que es para todos los hombres, esto es, en el sentido de establecer que toda la humanidad ha sido redimida sin excepción. Que aunque no lo sepamos, ya hemos sido redimidos y salvos, sin creer siquiera (¿?).

Elohim (Di-s) escoge para redención

No obstante, hay otros que son más específicos a la hora de definir los redimidos.

Mattityahu/Mt. 1:21 - "Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados."

El nombre hebreo aquí es Yeshúa, que significa "YHWH (Yihwéh: El -que- Estará) salva". Y es por ello que el ángel le dice que salvará a Su pueblo de Sus pecados. ¿Quiénes son Su pueblo? En primera instancia tenemos a la nación de Israel, la descendencia física de Abraham. Y descendientes de Abraham tenemos así los que son por la fe, esto es, todos aquellos que han creído en el anuncio de Yeshúa (haBesorot/el evangelio), y han sido hechos hijos de Elohim, aunque sean de otras naciones:

Ivrim/He. 2:16 - "Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham."

Existen, como dijimos, pasajes que muestran esta salvación de un modo diferente:

1 Yojanán/Jn. 2:2 - "Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo."

A simple parecer, y no evaluando el contexto de las escrituras, pareciera que todo el mundo es salvo por Yeshúa. Pero tenemos que interpretar tomando en consideración lo que dice toda la Biblia, pues sino la Escritura no tendría sentido, y sería contradictoria.

Una forma de interpretar es la que personalmente he llamado la forma "selectiva refutativa", esto es, tomar un pasaje que supuestamente refuta los demás, y usarlo solo y aislado para justificar una determinada postura. Así algunos dicen: pues bien, Yeshúa vino por Su pueblo, y luego citan a Yojanán/Juan para tratar de demostrar que en realidad vino por todo el mundo.

La salvación es luego por la fe en la verdad

Tenemos entonces que analizar el contexto del pasaje de Juan, de modo de ser precisos a la hora de definir ideas según las Escrituras. Juan está hablando de "nosotros", cuales son la Iglesia de Cristo, y también de todo el mundo, entiéndase, todo ese mundo que pase por la forma conocida de hacerse hijo de Elohim. En otras palabras, la salvación está disponible para el mundo, pero el camino es la misericordia de Elohim por medio del evangelio; pues sino carecería de sentido las otras citas que hemos hecho.

Otro pasaje nos confirma el hecho:

Yojanán/Jn. 1:12 - "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Elohim."

Es decir, existe un requisito, por así decirlo, para ser parte del cuerpo de creyentes salvos por el sacrificio de Yeshúa; y estos son los que creen en Su nombre, y que son gente de todo el mundo; personas de toda raza, sexo, pueblo, tribu, lengua, nación, esclavos, libres, etc. Es de ese modo en que los pasajes citados de las escrituras tienen sentido.

Traigamos a colación el libro del Apocalipsis, donde se menciona a 144.000 sellados de las tribus de Israel, esto es, descendientes físicos de Abraham. Luego Juan ve a gente de toda tribu, nación, pueblo y lengua, esto es, de todo el mundo (Ap. 7:4-9).

La iglesia católica tiene un contexto más amplio

Continúa el Catecismo Católico:

"de un modo conocido sólo por Elohim, se asocien a este misterio pascual"

Esto, quisiera comentar, es enteramente una especulación de parte de la Iglesia Católica, pues la forma de salvar al hombre está claramente definida en la Biblia. La base de la Iglesia es sin duda ser consecuentes con lo que vienen comentando, esto es, que Cristo murió por todos. Pero ella interpreta por "todos" como incluso aquellos que no se han confrontado con el Nombre de YHWH y de Yeshúa.

Seguidamente la Iglesia declara en forma especulativa dos cosas más, y una doctrina falsa, a saber:

"Todo hombre que, ignorando el evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad de Elohim según él la conoce, puede ser salvado. Se puede suponer que semejantes personas habrían deseado explícitamente el Bautismo si hubiesen conocido su necesidad."

Las Escrituras no nos dicen que el hombre se pueda salvar por hacer la voluntad de Elohim según el la conoce, pues de hecho hay gente que conoce a dioses falsos. Luego dice que estas personas habrían deseado el bautismo de haber conocido su necesidad. Respecto de ello diremos que lo que salva es evidentemente a la luz de las escrituras citadas la FE, no el bautismo.

Respecto a este tema, les invito a visitar: www.debarim.org/bautismo.htm (La Tevilah/El Bautismo).

La Biblia nos confirma que aunque sea por ignorancia, el pecado genera culpa:

Vayikrá/Lv. 5:15 - "Cuando alguna persona cometiere falta, y pecare por yerro en las cosas santas de YHWH, traerá por su culpa a YHWH un carnero..."

La Torah o Ley nos dice que no importa que no estemos conscientes de nuestro pecado, el mismo genera una mancha inevitable, y es por eso que dice Pablo:

Rom. 2:12 - "Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán..."

Y también nos dice que todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Elohim:

...5:12 - "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron."

La elección de Elohim (Di-s) es en toda Su soberanía

Es decir, todos sin excepción, conscientes o no, estábamos sin Cristo, bajo pecado, de modo que por la fe en él hemos sido justificados gratuitamente por Su gracia.

De modo que con todos estos conceptos, vertidos de las Escrituras, vemos que la salvación no ha llegado a todos los hombres, si bien estos hombres salvados pertenecen a todo el mundo, y es eso lo que quiere expresarnos Juan en su Carta.

¿Qué hay entonces de los que no se salvan? La Escritura tiene una respuesta que no satisface a toda opinión, y es que sencillamente Elohim Se reserva el derecho de crear para honra, y para deshonra, según Su voluntad:

...9:17-22 - "Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Elohim? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Elohim, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria."

Esta escritura es algo fuerte, y muestra sin duda que Elohim tiene toda la potestad a la hora de diseñar los acontecimientos, de hacer algunos vasos inclusive para destinarlos a la destrucción. ¿Podría el faraón haber ejercido "libre albedrío", como a muchos les encanta este principio, y decidir que no haría lo que hizo? No pues, nadie resiste la voluntad de Elohim, y la voluntad de El fue que endurecería el corazón del faraón, para su propia perdición. Esto nos muestra también que El es sin duda un Arquitecto que diseña las cosas en su más mínimo detalle, a tal punto que Mashíaj/Cristo dice que aún los cabellos de nuestras cabezas están todos contados (Mattityahu/Mt. 10:30).





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org