...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



La restauración de Israel y la nueva tierra

por Leonardo Betetto


Israel morará en la tierra dada a Abraham

Cuando decimos restauración de Israel, nos referimos al Yisrael que hoy día tiene su territorio en Oriente Medio, valga la utilización del término, el linaje de Ya'aqob/Jacob que aún no ha aceptado a Yeshúa haMashíaj/Jesucristo.

Al respecto queremos dejar en claro, que este servidor enseña que la Iglesia misma ha continuado siendo el Israel de YHWH (Yihwéh: El -que- Estará). Siempre nuestra amada asamblea ha sido, es, y será Israel. Los gentiles que han creído - por tanto - se unen a esta asamblea de Elohim, y del Mashíaj/Cristo (Romanos 11).

Hubo primicias restauradas de Israel, estos fueron judíos e israelitas dispersos, como muchos samaritanos, los cuales aceptaron a Yeshúa en su primera venida, para expiar los pecados.

Estos son los llamados primicias para Elohim, y para el Cordero:

Ap. 14:3-5 - "Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra. Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Elohim y para el Cordero; y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Elohim."

No contaminarse con mujeres es no haberse contaminado con falsas religiones, pues la fornicación es una forma de expresar el adulterio espiritual en la Biblia. Otra de las razones de esta virginidad, es que ellos no se enfrentarán al gobierno idólatra de la Bestia predicho en el mismo Apocalipsis, antes de la segunda venida de Yeshúa.

El apóstol Shaúl/Pablo nos dice lo siguiente:

Rom. 11:16 - "Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas."

Pablo dice que si esos redimidos como primicias son santos, también lo son el resto de Israel que ha quedado, respecto de lo cual vemos en las profecía que serán restaurados como nación y religión, distinguiéndose por así decirlo, dos etapas.

Analizaremos la profecía de Yejetzkel/Ezequiel 37:

(1...) La mano de YHWH vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de YHWH, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos. Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera. Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor YHWH, tú lo sabes. Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de YHWH. Así ha dicho YHWH el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis. Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy YHWH. Profeticé, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso. Y miré, y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos; pero no había en ellos espíritu. Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho YHWH el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán. Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo. Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos. Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho YHWH el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. Y sabréis que yo soy YHWH, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío. Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo YHWH hablé, y lo hice, dice YHWH. (...15)

En esta primera etapa, el profeta ve un valle lleno de huesos secos, lo cual muestra el estado de asimilación, tanto física como espiritual en el que se encuentra la casa de Israel. El profeta dice que Israel ha sido desechado entre las naciones aledañas; que ahora es como vasija que no se estima (Hoshea/Oseas 8:8). Pero luego el profeta ve que hay un temblor, y que los huesos se juntan, y la carne sube en ellos, con sus tendones. Una forma de dar a entender la reunión de Israel en su tierra, tal cual fue prometido a sus padres de antaño; los patriarcas. El temblor puede bien ser una forma de expresar, y alegorizar la tremenda cantidad de conflictos que esto trae aparejado, de lo cual damos testimonio desde que los judíos han vuelto a Oriente Medio, y fue establecido el Estado de Israel en 1948. Seguidamente, se profetiza sobre poner espíritu en ellos, lo cual veremos a continuación, es una forma de expresar que se vive espiritualmente; que se retorna a las raíces de la fe; pues ese Israel está andando en apostasía masiva. La utilización de un símbolo de la magia, y el paganismo en la bandera de Israel es un claro ejemplo de esta falta del espíritu.

(16...) Vino a mí palabra de YHWH, diciendo: Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros. Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano. Y cuando te pregunten los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos enseñarás qué te propones con eso?, diles: Así ha dicho YHWH el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano. Y los palos sobre que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos, y les dirás: Así ha dicho YHWH el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos. Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Elohim. Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra. Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre. Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre. Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Elohim, y ellos me serán por pueblo. Y sabrán las naciones que yo YHWH santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre. (...28).

La promesa de restauración de ambas casas

Luego hay una promesa de reunión de ambas casas: Casa de Israel, y la Casa de Judá, las cuales fueron enemigas y enemistadas, hasta la disolución de Israel.

Entonces acontecerá:

1 - Se confirmará la nación de Israel.
2 - Serán un solo pueblo Israel, y Judá: nunca más serán dos naciones.
3 - Tendrán un solo Rey Mesías.
4 - YHWH será Elohim sobre ellos, y ellos serán Su pueblo.
5 - Tendrán el espíritu en ellos, entonces pondrán por obra la Torah de YHWH, o Ley de Moshé/Moisés. Como parte de esto, ellos serán totalmente limpios de las abominaciones en las cuales estuvieron en su exilio, o idolatrías.
6 - YHWH pondrá Su morada en medio de ellos.
7 - Las naciones sabrán que YHWH santifica a Israel (lo cual guarda relación con el tomarse luego diez de las naciones del manto de un judío <Zc. 8:23>).

La etapa crítica es la previa a la limpieza, y purga de Israel, la cual tiene Elohim previsto antes de iniciarse el milenio, en la segunda venida del Señor Yeshúa:

Rom. 11:26 - "y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad."

Hasta la venida de Yeshúa, estamos ante el gobierno de tres años y medio de la Bestia, y su aliado el Falso Profeta (la segunda bestia del Apocalipsis). Yeshúa aparece en los cielos; entonces todos los que no creían creyeron en él, los que estaban destinados a creer. Otros que están errados se preparan para pelear contra El en la batalla de Har Meggidoh/Armagedón.

Este hecho tan importante, entre los cuales está el también conocido entre los cristianos como "arrebatamiento", es tras el toque de trompeta (1º del mes 7mo.) previsto para la resurrección en la segunda venida de Yeshúa (1 Cor. 15:52).

Los que vayan a creer tienen diez días, antes del Yom Kippur (10 del mes 7mo.), instancia de lamentación y arrepentimiento para Israel. Paso seguido el Señor desciende con gran estruendo y violencia destruyendo al Israel rebelde, y las naciones que hayan marchado contra el. Desciende Él junto con Sus huestes celestiales.

El milenio

Y así se dará comienzo al milenio, con la siguiente configuración para el mundo:

1 - Israel reposará en su tierra en paz, bajo el reinado de Mesías Yeshúa.
2 - Yeshúa morará con los santos que hayan resucitado en la primera resurrección (las primicias de Israel, y los mártires del evangelio <incluye gentiles conversos>).
3 - Las naciones que hayan sobrevivido subirán a festejar la fiesta de Sukkot (los tabernáculos <Zc. 14:16>).
4 - Desde Sión saldrá la ley (Is. 2:3). Habrá una reconstrucción del mundo antes destruido.
5 - Diez de las naciones se tomarán del manto de un judío, pues Elohim está con ellos (Zc. 8:23). Las naciones sabrán que YHWH santifica a Israel (Ez. 37:28).
6 - Satanás habrá sido arrojado al abismo, para que no engañe durante el milenio a las naciones de la tierra.
7 - La Bestia y el Falso Profeta serán destruidos en el lago de fuego.

Transcurrido los mil años, o el milenio, Satanás será suelto del abismo para que engañe a las naciones de nuevo. Entonces se armará un ejército que rodeará la ciudad amada (Sión); y así caerá fuego del cielo (probablemente un gran meteoro), y la tierra entera será destruida. El que no haya alcanzado estado de incorruptibilidad hasta entonces (primera resurrección), será resucitado incorruptible, junto con los restantes fallecidos de toda la historia. Allí tendrá lugar el gran juicio final, unos para vida eterna en la tierra renovada, como hijo de Elohim, y otros para ser lanzados al lago de fuego, junto con el diablo, y sus ángeles.

Ap. 21:1-7 - "Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Elohim, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Elohim con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Elohim mismo estará con ellos como su Elohim. Enjugará Elohim toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Elohim, y él será mi hijo."

Así al final en la nueva tierra o PARAÍSO, los que hayan vencido serán hijos de Elohim, y no habrá más maldición para la nueva tierra, pues todas las cosas serán hechas nuevas.





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org