...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



La Torah y el gentil, o las naciones

por Leonardo Betetto


1 - Estudio de la Torah para el Gentil:

En base a ciertas prescripciones rabínicas, diremos que no hay lugar de la Torah que prohíba al goy/gentil estudiarla. De hecho se ordena a los extranjeros (que son goyim/gentiles) residentes entre los hijos de Israel, oír, y aprender la Torah en la lectura pública:

Debarim/Dt. 31:12 - "Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a YHWH vuestro Elohim, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta Torah."

Resulta incoherente afirmar que los extranjeros residentes en Israel oigan, y aprendan Torah, y teman, si resulta que el gentil tiene prohibido estudiar la Torah, ¿verdad? Y aclaremos que dice "ger/extranjero"; no aclara nada sobre necesidad de abrazar el pacto de circuncisión para estudiar la Torah, tal como se hace en el caso de Pesaj, que se exige abrazar el pacto de circuncisión para poder celebrarla (celebrarla, no estudiarla).

Hay prescripciones, como la mencionada de Pesaj que son exclusivamente para los hijos de Israel, esto es excluyente. Pero por el pacto en Yeshúa, el ger toshav/extrenjero a pasado de extranjero a conciudadano, de modo que ya no rige dicha prohibición. Efectuar los sacrificios, por ejemplo, no solo es para los hijos de Israel, sino que inclusive es para los sacerdotes; y también es excluyente. Hay otras que se dan a los hijos de Israel, pero no se prohíben a los gentiles creyentes. Por ejemplo: Comer animal impuro está prohibido para los hijos de Israel, y no para los gentiles. Y desde luego hay prescripciones que muchos describen como "morales", que en realidad la Torah no las clasifica así, pero hacen al amor al prójimo, no asesinar, no robar, no cometer actos sexuales impuros (violación, incesto, homsexualismo, etc.), no dar falso testimonio, honrar a los padres, etc. las cuales inclusive aparecen claramente para el extranjero. 

2 - ¿Quiénes son Israel?

Aquí hay una acotación que hacer, y es que el Shabat fue ordenado a Israel, no solo a los Judíos, pues Israel comprende también la casa de Efrayim; de modo que en efecto, hay que cuidar la terminología, pues el escrito que trae a colación claramente afirma que este tipo de abusos trae malas interpretaciones, desviaciones del buen y correcto camino. Si usted lee la Torah, de hecho, ni siquiera habla de Judíos, sino de "Hijos de Israel" (o en su defecto: Ivrim/Hebreos); el término Judío aparece después, tras la disolución del Reino del Norte, cuando prevalece la Casa de Yehudah/Judá.

3 - El Gentil y el Shabat

La Torah jamás prohíbe que el gentil guarde el Shabat o Sábado, ni menos que se trate de una usurpación su observancia de parte del mismo, y menos que menos que lo haga merecedor de rigurosas penas. Aquí el escrito sin duda se está refiriendo a las penas inventadas por los rabinos por sus leyes artificiales, pues la Torah jamás impone penas para gentiles que guarden el Shabbat. No es obligación para el gentil creyente, pero tampoco significa que incurra en falta digna de duro castigo el que lo guarde.

4 - ¿Las Siete Leyes de Noé?

Tampoco va a encontrar usted lugar alguno que hable, o prescriba sobre los famosos "Siete Preceptos Universales para los Hijos de Noé", que tanto mencionan los Judíos Ortodoxos. De hecho, hay linajes humanos que no descienden de Noé; de modo que identificar a todo gentil como hijo de Noé es un error.

5 - ¿Decisiones de los Sabios?

Cuando dicen "Decisiones de los Sabios", están hablando de compendios como la Torah Oral, la cual dicen es inspirada, y es una instrucción entregada en forma paralela en el Sinaí, con la Torah propiamente dicha.

6 - La Torah se da a Israel, y que sea luz para los gentiles, como lo es Yeshúa (Jesús), quien es Judío

Es importante entender que YHWH (Yihwéh: El -que- Estará) en Su Torah se dirige siempre a Israel, de modo que decir que el shabbat es dado a Israel, pues a ellos se dirige, como si fuera caso aislado, es falaz. Por ejemplo: cuando fue apedreado el hijo del Egipcio con la mujer de la Tribu de Dan, se habló a los hijos de Israel; y así se le instruye al extranjero (que es un gentil), al cual también se le pide atender a los mandamientos. De todos modos, en los mandamientos que es para el extranjero se llega a aclarar: "natural" y/o "ger/extranjero".

Vayiqrá/Lv. 24:15-16 - "Y a los hijos de Israel hablarás, diciendo: Cualquiera que maldijere a su Elohim, llevará su iniquidad. Y el que blasfemare el Nombre de YHWH, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el Nombre, que muera."

En el caso del Shabat no se hace lo mismo que vemos en el caso de la blasfemia al Nombre; pero tampoco se hacen prohibiciones.

"El extrajero que sea sorprendido guardando el Shabat, será [castigado]..."

¿Sin sentido, verdad? Aunque parezca increíble, el Judaísmo Ortodoxo prescribe en sus leyes rigurosas penas, para el gentil que haga algo como guardar el Shabbat.  Tampoco vemos algún tipo de profecía o similar que anuncie la "destrucción de las naciones por guardar el Shabat"; ¿faltaria más, verdad?

Otro ejemplo sería si una nación gentil entera decide incorporar instrucción de la Torah, tal como el mismo calendario ¿Acaso sería una usurpación algo así? ¿No ordenó Elohim usar el sol y la luna para los tiempos desde el mismo principio (Gn. 1:14)? Por tanto de hecho es opción para las naciones usar también la luna para medir los tiempos. Si al fin de al cabo, todo el mundo observará fiesta de YHWH llegado el momento (Zc. 14:18), y toda ésta será llena de Su conocimiento. Conocimiento en este caso es דֵּעָה deá; sustantivo usado también en Yirmeyahu/Jeremías 3:15, donde dice que se le dará a Israel pastores que den pasto de deá/conocimiento y prudencia. ¿Qué se supone da un pastor de Israel a Israel, tal como nos refleja Yeshúa? ¡Pues la Torah!

Mt. 5:18 - "Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido."





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org