...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



Comparando la verdadera religión con la falsa


por Leonardo Betetto



Este estudio lo he dividido en aspectos, y cada aspecto en cuatro puntos:

1. Lo que el espíritu de Elohim trae a nuestras vidas.
2. El resultado del demonismo.
3. El paganismo.
4. El cristianismo apóstata (CA), especialmente el Catolicismo Romano (CR), y eventualmente el fariseísmo, y el rabinismo.

Vamos a mostrar como la falsa religión lleva a lo mismo que la actividad de los demonios, esto es, los espíritus inmundos, y Satanás y sus ángeles. Traigamos las palabras de Yeshúa: Mt. 12:30 - "El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama."

LOS MANDAMIENTOS DE ELOHIM (Di-s)


1) El espíritu de Elohim nos invita a guardar los mandamientos, a ser puros y limpios, observando la palabra de verdad.

2) Los demonios procuran distanciarnos lo más posible de los mandamientos, tratando de que la persona reemplace los mandamientos de Elohim por mandamientos de hombres, o de Satanás. Ellos rechazan los mandamientos, y así son las personas donde moran, sumidas en el pecado, y la corrupción. Detestan el solo hecho de sentir uno de ellos. Llaman a los santo profano, y a lo profano santo.

3) El paganismo está lleno de filosofías de hechura humana, y mandamientos basados en mitos, y leyendas que no tienen nada que ver con los mandamientos de Elohim. El diablo es mentiroso, y padre de mentira, y engaña al mundo entero (Jn. 8:44; Ap. 12:9), de modo que todos sus mandamientos son mentirosos, no hacen a la verdadera santidad.

Un ejemplo sería el citar un mandamiento o principio hinduista, el cual dice que hay que respetar a todo ser vivo, pero esto no basado en la verdad bíblica, sino en otro contexto; tal es que veneran las vacas, cuando hay gente que no tiene para comer. El mandamiento de Elohim dice que todo vivo es dado para comer (Gn. 1:30).

4) ¿Conoce alguna religión que diga que ya no estamos bajo la ley, que no hay que guardar los mandamientos del "Viejo Testamento"? Eso hace precisamente el CA, esto es, sistemáticamente desacredita vía doctrina (bíblica según ellos) los mandamientos dados a perpetuidad en la escritura hebrea, y afirma que Cristo los abolió. De esta manera el cristiano común rechaza los mandamientos, y así da lugar a la lista de mandamientos de su religión y de su política, permitiéndose así el abandono total de los mandamientos verdaderos.

Lo mismo hacen los rabinos, tal cual sus predecesores los fariseos, a quienes Yeshúa dice: Mr. 7:9 - "...Bien invalidáis el mandamiento de Elohim para guardar vuestra tradición." Un ejemplo concreto es el encendido de velas en Sábado. La Torah o Ley dice que no hay que encender fuego en Shabat (Éx. 35:3); sin embargo es común el encendido de velas al empezar el Shabat, contrario al mandamiento de no encender fuego en las moradas.

LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

1) El espíritu de Elohim nos da mucho deseo de indagar en la verdad de la Biblia.

Recuerde las palabras de Yeshúa, que enviaría el espíritu de verdad para guiarnos a toda la verdad (Jn. 16:13).
 
2) Los demonios procuran distanciarnos de la verdad de la Biblia.

3) El paganismo se caracteriza por producir saciedad en la palabra de mentira, en los mitos, y las leyendas de origen en las fantasías de los pueblos. El paganismo tiene, por ejemplo, como palabra inspirada de los dioses, los cuatro Vedas, y los Upanishades, en el hinduismo.

4) El CA nos enseña que no toda la verdad está en la Biblia, luego nos lleva a confiar en otros tratados ajenos a la misma, hasta eventualmente abandonar el estudio bíblico. Existen de hecho personas cristianas que ignoran por completo la Biblia, considerándola sin valor y sentido para la religión.

Ejemplos de tratados ajenos "paralelos" a la Biblia encontramos en el Libro del Mormón, para los mormones, la tradición de la Iglesia, en el CR. En efecto, el CR inculca que la Biblia debe ser entendida a la luz de la "tradición apostólica" de modo que el creyente no pueda interpretar el sentido real de lo que allí dice, pues debe recurrir al clero para que le exprese la doctrina oficial sobre un punto en particular.

Los rabinos afirman que existe una Torah Oral, dada en el Sinaí a Moisés, y de esa manera introducen un tratado extra bíblico para imponer otros mandamientos, y apreciaciones.

Otro fenómeno que he visto, es la forma de subestimar la verdad de parte de los adeptos a las milagrerías y prodigios del CA. Ellos afirman que mientras se manifieste el poder sobrenatural de Elohim, cada uno tendrá su verdad, y está en segundo plano. Se genera así una religión carnal, donde nuestra aceptación de Elohim está relacionada con las manifestaciones sobrenaturales, a tal punto de abandonar por completo el evangelio del Señor. Los espectáculos dados por los pentecostales son un ejemplo bastante gráfico de esto.

La Biblia nos dice que la verdad es importante:

El citado espíritu de verdad (Jn. 16:13).
El Salmo dice que la ley de Elohim es verdad (Sal. 119:142).
Convertirse de las maldades consiste en entender la verdad de Elohim (Dn. 9:13).
Pablo exhorta a Timoteo de cuidarse en la doctrina para la salvación (1 Tim. 4:16).
Yeshúa se identificó como la verdad (Jn. 14:6).
La verdad nos hace libres (Jn. 8:32).
La santificación es por la fe en la verdad (2 Tes. 2:13).

EL CONCEPTO DE ELOHIM Y DEL CULTO

1) El espíritu de Elohim nos deja claro Quién es Elohim, y nos lleva a darle culto solo a Él.

2) Los demonios no dan culto a Elohim, ellos odian a Elohim. Ellos están privados de todo contacto positivo con Elohim.

3) El paganismo está lleno de falsos dioses, a quienes dan culto, como por ejemplo, Krishna en la India. El Elohim encarnado pagano.
Existe una Trimurti: Brahama, Shiva y Vishnú, así como el CA incorporó del paganismo en su doctrina su propia Trinidad. De allí también la noción de que Cristo es Elohim, pues en el paganismo la encarnación de Elohim es Elohim mismo.

4) El CA desfigura el concepto del Único Elohim verdadero, suplantándolo por doctrinas corrompidas sobre el Mismo, tales como el misterio de la Santísima Trinidad, y otros tantos. Luego, la persona a menudo se siente confundida sobre Quién es Elohim, y a Quien realmente debe dar culto. Este fenómeno lo visualizamos claramente en el CR, donde además se da culto a tantos santos y vírgenes, que finalmente se pierde de vista el dar culto a Elohim.

El CA afirma que la Trinidad es un misterio, cuando en realidad la Biblia declara de forma sencilla, tajante y sublime Quién es el verdadero Elohim, y a Quien le debemos el culto (Mt. 4:8-10). Esto trae aparejado, entonces, una distorsión del culto, y de la claridad del hombre para conocer al Elohim verdadero. Traeremos las claras y sencillas palabras de Yeshúa: Jn. 17:3 - "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Elohim verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado." Mt. 4:10 - "Al Señor tu Elohim adorarás, y a él sólo servirás." Así como de la Torah: Éx. 6:2 - "Habló todavía Elohim a Moisés, y le dijo: Yo soy YHWH."

EL USO DE LAS ESCRITURAS

1) El espíritu de Elohim nos hace interpretar correctamente la Biblia.

2) Los demonios nos separan de la Biblia, y nos ponen en la mentira. Los demonios usan lenguaje bíblico, pero descontextualizado. Es común en la New Age (Nueva Era), por ejemplo, mencionar a Cristo, pero no es el mismo Cristo que amamos los cristianos, sino un "maestro de la jerarquía".

3) El paganismo hace uso descontextualizado de la Biblia, o la rechaza por completo. Un ejemplo es su comparación de que Cristo fue una encarnación de Vishnú, como algunos creen. Ellos toman de la Biblia lo que necesitan, y el resto lo dejan.

4) El CA hace uso divagante de las Escrituras, poniendo citas en sus tratados apóstatas, que supuestamente hacen referencia concreta y fidedigna del tema en cuestión, pero al ir a las mismas vemos que se las utilizó simplemente para dar un matiz de "veracidad" a sus escritos, y de fundamento bíblico.

Por ejemplo: El CR usa una referencia a 1 P. 4:6, donde Pedro habla sobre el anuncio del evangelio a los muertos en los pecados, para justificar que Cristo fue a anunciar el evangelio a los fallecidos que estarían de alguna manera vivos bajo tierra. Esto es un uso torcido de las escrituras, que no dicen lo que pretende dar apoyo el CA.

De la misma manera, los rabinos hacen un uso retorcido de las escrituras al añadir cosas que no dice, en sus interpretaciones.

Tomado de un artículo de Nehemyah Gordon: "Las Cinco Iniquidades de los Rabinos"

"El problema es que los Rabinos interpretan la Escritura usando lo que hoy es conocido como interpretación midráshica. La interpretación Midráshica consiste en sacar de contexto palabras y leer el significado dentro de ellas. Un buen ejemplo de esto es Ex 23:2 qué dice:

"No seguirás a la mayoría para hacer el mal, ni testificarás en un pleito inclinándote a la mayoría para pervertir la justicia" (Ex 23:2)

Lo que este versículo significa es que no debemos testificar que una persona es culpable tan sólo porque todos los demás dicen que él es culpable; ésta sería una perversión de la justicia. Debemos testificar la verdad ocurra lo que ocurra, aun cuando seamos la única voz de la razón. Los Rabinos toman este mismo versículo y derivan un principio completamente diferente. Quitan arbitrariamente palabras del principio y del fin del versículo, veámoslo:

"No seguirás a la mayoría para hacer el mal, ni testificarás en un pleito inclinándote a la mayoría para pervertir la justicia" (Ex 23:2)

Lo que queda es "inclinándote a la mayoría". Extraídas de su contexto original, estas palabras son "interpretadas" como un mandamiento que ordena seguir a la mayoría. Cualquier cosa que la mayoría de los Rabinos diga obliga porque Ex 23:2 dice que sigamos a la mayoría. No importa que Exo 23:2 realmente diga que no sigamos a la mayoría sino que sigamos la verdad. Esto no importa, ya que los Rabinos tienen la prerrogativa de "interpretar" a su gusto. Esta práctica de sacar las palabras de contexto y torcer su significado es típica del modo Rabínico de tratar la Escritura. Estrictamente hablando, este modo de actuar no es "interpretación" sino "creación". Usan citas al azar para crear un nuevo significado que no emana naturalmente de las palabras de la Escritura."

CERRANDO LA PUERTA DEL EVANGELIO

1) El espíritu de Elohim nos confronta con el evangelio, de modo de entrar por la puerta al Reino de Elohim, y ser así hechos hijos de Elohim (Jn. 1:12).

2) Los demonios están fuera del evangelio, y nos llevan lejos de el.

3) El paganismo enseña que hay diversos caminos a Elohim (como ellos lo entienden). Ellos afirman que todos somos hijos de Elohim de alguna forma u otra, creamos en lo que creamos.

4) ¿Ha visto usted en el CA como hacen entrar gente a sus congregaciones sin siquiera pregonar el sano evangelio? Así están llenas las iglesias de muerte espiritual, y esto porque no dieron a conocer oportunamente el evangelio, el cual claramente es dar un mensaje de fe en el verdadero Cristo, y en el arrepentimiento y perdón de pecados en su nombre. Al igual que el paganismo, ellos dan el mensaje de que todos ya somos hijos de Elohim de alguna forma u otra.

Por ejemplo: En el mormonismo se enseña que todos somos hijos de Elohim antes de nacer del vientre, al igual que el evangelio del ecumenismo de los cristianos, que afirma que la condición de hijos de Elohim estaría dada para todos los hombres por el hecho de ser hombres.

Esta megalomanía de poder de llenar filas, se manifiesta también en el bautismo de niños. La persona es adherida así a la Iglesia sin contar con su aprobación; cuando llega a adulto simplemente se da cuenta que fue hecho católico sin su consentimiento. La Biblia nos enseña que nuestra salvación no es por el bautismo, sino por nuestra fe (Hch. 26:18).

USURPANDO LA INDIVIDUALIDAD

1) El espíritu de Elohim nos enseña a ser críticos, individuales, y precisos respecto a nosotros mismos, luego de estimularnos hacia su palabra viva y fiel, a la cual llegaremos todos por ser uno mismo el poder que conlleva. El poder de Elohim nos da conocimiento para la toma de decisiones.

2) Los demonios procuran reemplazar nuestra mente por la de ellos. Recordemos las palabras de Enoc 15:11, que nos comentan sobre el hambre y la sed de los espíritus malignos.

3) El paganismo está lleno de reglas que reemplazan nuestra individualidad por un sistema de actos donde nuestra mente no tiene participación.

4) ¿Quién no ha visto a una persona preguntar por los pormenores de la vida, hasta en su más mínimo detalle, cediendo el conocimiento a sus sacerdotes, y pastores, y rabinos? Eso es precisamente lo que hace la falsa religión, llevarnos a depender en su totalidad de los líderes y dirigentes religiosos. Personalmente, he visto gente preguntando al pastor hasta por los pormenores de la vida diaria, sin usar sus mentes para discernir, repitiendo sus palabras y llevándolas a la práctica aún sin entender lo que significan.

El citado ejemplo del bautismo de niños es un atropello a esta individualidad, pues nos hace parte de la iglesia sin preguntarnos siquiera si estamos de acuerdo. A muchos nos pasó eso.

PRÁCTICAS SEVERAS

1) El espíritu de Elohim nos da la convicción de su presencia en forma pacífica y benigna, dando testimonio de que somos hijos de Elohim (Rom. 8:16). La unción del Santo da tanta paz y seguridad que estamos gozosos experimentando Su testimonio.

2) Los demonios producen exabruptos en quienes moran, que llevan a las prácticas severas para tener testimonio de lo sobrenatural.

En muchas tribus vemos también esta manifestación de la flagelación como una forma de promover que la deidad nos de cosas.

3) Vemos en el paganismo prácticas rituales severas, que llevan a las personas al contacto con lo espiritual. Por ejemplo, es común ver en Oriente la práctica de flagelarse el cuerpo para la experiencia mística, horadando sus miembros, y atravesando sus cuerpos.

4) En el CA es común la autoflagelación y el menosprecio de uno mismo para tener la sensación de estar en la deidad. Recuerdo cuando joven, en el CR se me enseñaba en los retiros espirituales que hay que "menospreciarse a si mismo". Esto jamás es enseñado en la Biblia. La Biblia nos da el conocimiento correcto a cerca de nosotros mismos, no a menospreciarnos a nosotros mismos.

Es común también en el rabinismo el ejercicio de mandamientos tremendamente severos. Recordemos las palabras de Yeshúa a los fariseos: Mt. 23:4, 15 - "...Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar... Recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.". Es por esta falsa sensación que el serpiente ha engañado por milenios al hombre, quién a menudo percibe al mandamiento más severo de lo que realmente es, pues nuestra madre Eva dijo: Gn. 3:3 - "pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Elohim: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis." Elohim no había pedido que no tocaran el fruto, sino que no lo comieran, de modo que Eva INFLÓ el mandamiento más allá de la sana voluntad de Elohim. El hombre por tanto transforma la voluntad de Elohim, sintiendo así que Su querer es más estricto de lo que realmente es, y de allí el origen del problema.

CREYENDO POR MIEDO, NO POR FE, MATANDO A LOS QUE NO ESTÁN DE ACUERDO

1) El espíritu de Elohim no nos obliga a seguirle, sino que quiere que conscientemente optemos por sus postulados, y la obediencia.

2) Los demonios pretenden que los sigamos aún con violencia y mentiras, entrampándonos. Basta citar lo que hizo el serpiente con nuestros padres, seduciéndolos con una mentira, y haciéndolos siervos del pecado (Gn. 3:1; 2 Cor. 11:3).

3) El paganismo suele imponerse por la violencia. Recordemos tan solo las persecuciones del Imperio Romano hacia quienes se rehusaban en adorar la imagen del emperador, tal como los primeros cristianos.

4) El CR ha asesinado a lo largo de la historia a quienes se rehusaran a formar parte de su secta, y así también, por tanto, a los que han considerado herejes. La Santa Inquisición es un ejemplo de esta brutal práctica. El ser profesante de la sana doctrina, aclaremos, era motivo de caer bajo la "Santa Inquisición", pues si alguien se oponía, por decir algo básico, la Santísima Trinidad era considerado hereje. Se institucionaliza así la barbarie, y se da rienda suelta contra los que no opinaban como el CR.

Tomado de: http://ec.aciprensa.com/wiki/Inquisici%C3%B3n

"La inquisición española propiamente, principió no obstante, en el reino de Fernando e Isabel, los Reyes Católicos. La fe católica se percibió que estaba en riesgo debido a la influencia de los judíos (marranos) y del mahometanismo (moros). El 1 de noviembre de 1478, Sixto IV dio poder a los reyes soberanos para establecer la inquisición. Los jueces debían tener como mínimo 40 años de edad y de impecable reputación, distinguiéndose por la virtud y la sabiduría, maestros en teología y doctores o licenciados en la ley canónica, además ellos debían seguir las acostumbradas leyes y regulaciones de la ley eclesiástica. El 17 de septiembre de 1480, los Reyes Católicos nombraron primeramente en Sevilla a los dominicos Miguel de Morillo y Juan de San Martín como inquisidores, con dos asistentes laicos. Ante Roma, ellos fueron acusados, tiempo después de intensos abusos de autoridad..."

ORACIÓN REPETITIVA Y ABURRIDA

1) El espíritu de Elohim entabla un diálogo consciente y participativo con el creyente. La mente consciente es fundamental en la relación con el espíritu de santidad.

2) Los demonios buscan poner en blanco la mente, de modo de actuar con mayor libertad en sus influidos. Asimismo que oremos a ángeles, maestros ascendidos, y otros, de modo de entrar en contacto con entidades demoníacas.

3) En el paganismo es común la recitación repetitiva, aburrida, y sistemática de mantras y rezos que llevan al estado alterado de consciencia. De ese modo nuestra mente consciente queda anulada, y damos lugar al inconsciente, reino de las pasiones.

4) En los practicantes católicos y los evangélicos pentecostales vemos manifestaciones de esta realidad pagana. Los católicos repiten una y otra vez oraciones hasta que los vemos entrar en estados alterados de consciencia, inclusive las mismas están dirigidas a los santos y las vírgenes, quienes son fallecidos; es por tanto esto un síntoma claro de espiritismo, pues la Biblia prohíbe el contacto con muertos (Lv. 20:27).

Los más común es ver el aburrimiento en quienes repiten una y otra vez los rosarios y diversos rezos. Los pentecostales logran estados de histeria colectiva, dando verdaderos espectáculos carnales que no tienen nada que ver con la sana oración, y contacto con Elohim.

PROSTITUYÉNDOSE POR PODER MUNDANAL (NICOLAÍTAS)

1) El espíritu de Elohim no necesita dejar la verdad para tener poder en el mundo. El es fiel a ambas cosas, no deja la verdad, ni incita a dejarla, pero tiene poder en el mundo según la voluntad de Elohim.

2) Los demonios tienen poder sobre lo mundanal, y caído (Lc. 4:6).

3) El paganismo está íntimamente unido al poder mundanal privado de la visón del Elohim verdadero. De hecho, el título de Pontífice Máximo es del emperador de Roma.

4) Los líderes religiosos cristianos se prostituyen con los reyes de la tierra para lograr poder y control, tal cual nos dice de la Gran Ramera el libro del Apocalipsis (Rev. 17:2). Ellos incorporan doctrinas de demonios a fin de ganar poder en masa de creyentes. Hch. 20:30 - "Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos."

¿No es común ver a los falsos cristianos y falsos maestros "arrastrando" tras de si a los creyentes, no por fe en la verdad, sino por consentir a sus mentiras paganas disfrazadas?

CONFUSIÓN Y MENTIRA

1) El espíritu de Elohim nos da claridad en la verdad, y nos insta a actuar en consecuencia.

2) Los demonios buscan confundir a las personas, derivándolas por caminos alternativos a la verdad.

3) El paganismo está lleno de doctrinas de hombres, mitos y leyendas, que nos confunden a la hora de seguir el verdadero camino. Los que hemos predicado el evangelio a algún partidario de sus creencias hemos experimentado esta ensalada de doctrinas que hay.

4) Ciertamente las doctrinas paganas inculcadas en el CA dan por resultado mucha confusión, comenzando por la ya citada doctrina-misterio de la Santísima Trinidad.

INDULGENCIA


1) El espíritu de Elohim nos hace ver nuestro pecado, y luego nos trae el perdón, y la paz subsecuente.

2) Los demonios son corruptos, y así las personas en quienes moran.

3) El paganismo vaga en la oscuridad del desconocimiento del pecado, justifica el pecado, o bien nos hace tan culpables que no podemos salir de ese estado. También distorsiona el concepto de pecado, de modo que hay gente cayendo en estas posturas (indulgencia o culpa enfermiza) pero con mandamientos ajenos a la ley de Elohim.

4) Es común ver en el CA a personas "perseguir" la paz en busca de alguna señal de alivio, y sin embargo sentirse abrumadas por la culpa sin poder salir de ella. Por otro lado, podemos también encontrarnos con la justificación del pecado, alegando que la ley de Elohim ya no está en vigencia. Yeshúa dijo que no vino a abolir la ley, sino a cumplirla (Mt. 5:17).

CAMINANDO POR LA EMOTIVIDAD

1) El espíritu de santidad no nos mueve por las emociones, o experiencia sensible a lo sobrenatural, sino que básicamente nos pide andar por la fe en la verdad, a Cristo y los mandamientos (Sal. 119:66; Mt. 17:20; 1 Tim. 1:4).

2) Los demonios dan experiencia sensible de todo el mundo espiritual, y manipulan las experiencias emocionales.  La labor de los "medium" manipulan las emociones de los seres queridos de los fallecidos, cuando esto es cien por ciento actividad de demonios, pues los muertos no pueden hablar (Ec. 9:5).

3) El paganismo tiene por principio la experiencia mística y sobrenatural para andar.

4) El CA camina por la experiencia sensible en el mundo espiritual, tal cual vemos seguir a miles los milagros de la Virgen; de hecho, el ritual de la misa gira en torno a la capacidad del sacerdote de convertir el pan y el vino en el cuerpo y sangre del Señor, enteramente, en toda la substancia, lo cual es por supuesto una mentira, no hay ningún cambio de sustancia. El creyente está tan condicionado a caminar no por fe, sino por el prodigio, que inclusive es engañado por esta falsa maniobra.

Entre los evangélicos pentecostales también es muy común la búsqueda permanente de la señal emocional, a tal punto que se convierte también en el centro de la atención del culto. Vemos así a pastores predicando u orando a los gritos, pensando que así se tendrá más precisión en sus objetivos. Ellos creen que de esa forma se manifiesta el espíritu de Elohim. Los falsos prodigios manipulan mucho emocionalmente, y hacen ganar adeptos.

CONTINUOS SACRIFICIOS


1) Cristo se dio de una vez por todas en el madero, e hizo perfecto a los santificados (He. 10:14).

2) Los demonios conminan a ofrecer una y otra vez.

3) El paganismo es característico por ofrecer víctimas incluso humanas, por miles, tal como se hizo en las pirámides de América.

4) El Catolicismo Romano sacrifica una y otra vez al "cristo hostia" en sus misas.

DESESPERANZA DE LA SALVACIÓN

1) Cristo nos da esperanza en la vida eterna, nos hace santos y perfectos ante Elohim, su Padre, y nos da la convicción de tal condición, trayéndonos la paz.

2) Los demonios procuran la oscuridad para los hombres, y que no les espera nada que valga la pena más que lo que ellos ofrecen.

3) El paganismo no da esperanza de la vida eterna, o bien la da donde no corresponde, tal cual vemos en las doctrinas de la reencarnación, o de la vida inmediatamente después de la muerte, inclusive en diversos cielos, o lugares de purificación.

4) El CR mantiene a sus fieles lejos del concepto de santidad, en el sentido que llama Santos a ciertas personas en particular que llevaron una vida de méritos, y de especial dedicación a la iglesia católica, y su obra. Eso, unido a un Cristo que es Elohim mismo, crea una brecha importante en la esperanza de la vida eterna, hasta tal punto de ya perder interés para el fiel, quien también en la mayoría de los casos considera la salvación de su alma como la partida después de muerto a un purgatorio o un infierno, no en la esperanza de todo cristiano, que se centra en la resurrección para vida eterna. Esto crea lo que se llama en el fiel: "la angustia de la salvación".

Existen muchos más casos de lo que parece de personas, que en efecto cuestionan el CR y su obra, pero se sienten profundamente culpables de la situación en la que están. Son feligreses que también se mantienen en esta desesperanza, y angustia.





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org