...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



La religión que nos trajo Yeshúa (Jesús)

por Leonardo Betetto


Postulados:

1 - Toda nuestras esferas existenciales son religión.
2 - Yeshúa reformuló el judaísmo sin crear ningún cristianismo.

La religión abarca todo

1. Hay quienes sostienen que la religión es una práctica separada de otros órdenes de la vida, y que a modo de práctica deportiva "se practica", y así coexiste en forma separada dinámica y estructuralmente del resto de las cosas en las cuales estamos involucrados día tras día. Dicen que cuando vamos la 'iglesia' estamos practicando nuestro culto, y luego en el resto de los órdenes de la vida practicamos las leyes civiles y personales, de manera que el ser humano queda fracturado entre estas facetas de su existencia.

Por ejemplo: cuando hablamos de las reglas para orar que ordena cada religión que se practica, se dice que está en el orden religioso y de culto, y cuando se cobra usura se dice que se está en el plano legal y existencial civil; es decir, se diferencia ley religiosa y de culto, de ley civil. Así, si alguien me reclama que cobrar usura al hermano es contra la religión (Shemot/Éx. 22:25), me puede alegar que la ley civil si lo permite, y así la vida con Elohim, y la vida del mundo quedan fragmentadas y desestructuradas como un todo, de modo, y en consecuencia, violar las leyes de Elohim. Esto ha hecho de este mundo que a lo malo se le llame bueno, y a lo bueno malo. El hombre a abandonado la Torah (instrucción, ley, normativa) de YHWH (Yihwéh: El -que- Estará) Elohim.

Esto podemos apreciarlo claramente en cómo el hombre contrae matrimonio con la mujer por el civil, y luego por la iglesia. De hecho, a menudo pueden contraer matrimonio solo por el civil, dejando de lado por completo la religión. Es decir, el vivir separados de la palabra de Elohim es un ideal en si mismo para la sociedad ya apostatada, y puesta a un lado de la palabra de santidad. En el judaísmo también vemos como existe un año nuevo religioso (1 de Abib), y otro civil (1 de Tishri), absolutamente inventado, pues este día es toque de trompeta, no inicio de algún año nuevo.

Este punto fue el primero que refutó Yeshúa a Satanás cuando fue tentado en el desierto: "No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Elohim..." (Lc. 4:4). Satanás, el príncipe de este tiempo, procura establecer un standard de bienestar separados de la palabra de Elohim como fundamento de la vida del hombre, y eso lo advertimos en como la sociedad ha olvidado al Creador por completo. En las escuelas se procura en conocimiento técnico, y una formación moral y éticas de avanzada; sin embargo el nombre de Elohim ni siquiera es mencionado.

Vamos a ver que dice el mismo Diccionario de la Lengua Española respecto de religión:

religión Del lat. religio, -ōnis.

1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

Nota: énfasis añadido por el autor del presente.

Note como el mismo diccionario de lenguas dice que la religión aporta leyes, y normativas para la conducta individual, y social. Pero la conducta individual, y social, es el todo de la esfera existencial; de allí que separar en "civil" de "religioso" es enteramente una contradicción dentro del significado de religión en sí.

¿Qué nos muestra la Biblia?

Para el Tanak (Antiguo Testamento), como compendio legal, no existe el ámbito civil, y el ámbito religioso. Las leyes se dan como un todo para ser obedecido por el hombre. Por ello que la Torah es algo así como la constitución nacional de Israel. En el Nuevo Testamento, si se menciona la obediencia a las autoridades civiles; pero sea recalcado el hecho que esto es así siempre y cuando el reglamento civil no contradiga tácitamente al culto. Por ejemplo: en la antigua Roma se ordenaba adorar al Emperador, a lo cual los primeros cristianos no accedían.

Como dice un refrán: "divide y reinarás", tal es la condición del hombre actual, que ha puesto todas sus leyes y expectativas en un compendio civil, y las leyes religiosas son una opción para "el practicante", ya sea que se opte por una, o por varias de las opciones existentes, mientras que el compendio civil permanece inquebrantable, y en plena vigencia en rigor para el individuo. Así, puedo tener 'n' religiones en un estado; pero sin embargo el compendio civil es uno e inviolable; no al menos so pena de efectiva sanción, bajo responsabilidad colectiva y/o individual.

Una analogía sería dos maderos unidos por un tornillo central. Si lo que cada sociedad entiende como civil, y como religioso están unidos entre sí e un mismo compendio, al moverse uno se moverá el otro, y así podré juzgar con la religión si algo civil se mueve de un lugar correcto ya predeterminado. Caso contrario, si ese tornillo no está, puedo con toda libertad moverme en cada ámbito sin provocar movimiento alguno en el otro madero. Ese es nuestro caso de la famosa ley de la permisión del comportamiento usurario: el madero civil se ha movido del mandamiento de la religión, pero no se juzga como quebrantamiento de ninguna ley religiosa. La principal situación que advertimos en la falta de este tornillo tan especial en el mundo de hoy, es la posibilidad del hombre de desligarse del culto al Elohim verdadero. Si la ley civil contemplara que hay que dar culto al Elohim verdadero, así la problemática religiosa se haría endémica, y la vida sería imposible en un estado determinado.

Lo civil y lo religioso: un invento humano

Así entonces, en la Torah vemos como el mandamiento de tomar por mujer a la chica conocida (íntimamente) por un varón, lo que se entendería en cierto estado como algo civil, está unido al mandamiento de adorar solo a YHWH. No se puede separar en el compendio entre una y otra disposición. Por tanto si Elohim así lo dio, es porque evidentemente es lo más conveniente para el hombre.

Tal es, toda nuestra vida tiene que ser la religión misma; y los mandamientos de Elohim hacerlos mandamientos cotidianos para regir nuestro quehacer; de ese modo el movimiento de un madero hacia la verdad, llevará también el otro madero unido por el tornillo hacia la verdad misma.

2. Habiendo analizado que toda nuestra vida ha de ser religión, analizaremos cual es la verdadera religión, viendo minuciosamente qué es lo que nos trae como tal cosa nuestro Santo Maestro Yeshúa haMashíaj (Jesucristo).

Cuál fue la actitud de Jesús

Según dicen, Cristo habría traído el Cristianismo, y así el judaísmo habría quedado solo para los judíos que no lo aceptaron. Es decir, el habría venido a enarbolar una nueva religión, cuyo líder sería él; y así la religión que se profesaba de parte de los judíos habría quedado absorbida en la nueva. De hecho, algunos van más allá, y afirman que la totalidad de la Ley, o Torah, fue abolida por Yeshúa, en este cambio o revolución religiosa que habría traído. Entonces, los cristianos entienden que a nuevo pacto, nueva ley, y todo el Tanak (Antiguo Testamento) no sería más que un fósil de la religión, cuyas palabras no son más que una referencia histórica de lo que Elohim habría dado a su pueblo en épocas anteriores al Mesías.

Veamos que nos dicen los evangelios sobre la religión profesada por la época, y cual es la postura de Yeshúa ante la Torah:

Mattityahu/Mt. 5:17-20 - "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos."

a) Yeshúa nos dice que el no vino de ninguna manera a abolir o abrogar la ley y los profetas, sino que vino a llevar a su término, a cumplir los mismos; pues su ministerio es una obra de predicación de la sana Torah, y cumplimiento profético. Es decir, en los profetas se habla de él, y Su obra.

b) Nos comenta que pasarán el cielo y la tierra, que ni una sola porción de la Torah está sin efecto, hasta que todo se haya cumplido. El cielo y la tierra no han pasado, de modo que la Torah está en absoluta y plena vigencia hoy, y queda mucho a futuro, hasta que pasen el cielo y la tierra.

c) Dice que hay que guardarlos, y enseñar a guardarlos; que quien esto haga será llamado grande en el reino de los cielos... ¿qué es el reino de los cielos? La escritura distingue un reino terrenal y transitorio, gobernado por Satanás (2 Cor. 4:4) en este siglo malo, y también el reino de Elohim, o Reino de los Cielos, que es la llegada de la presencia de Elohim en Yeshúa (Lc. 11:20).

Entonces definitivamente, la enseñanza cristiana mayoritaria, de la abolición y pérdida de vigencia de la Ley (anomialismo) es un mito anti-judío; una estratagema para dejar sin efecto lo que debe estar en vigencia.

¡No se puede tapar el sol con un dedo señores cristianos anti-legalistas ('anti': en contra o que sustituye)!

¿Por qué dice Yeshúa que la justicia hecha debe ser mayor que la de los escribas y fariseos?

La oposición de los escribas y fariseos

Los escribas y fariseos, líderes religiosos de la época, habían creado un sistema legal paralelo a la ley, argumentando estar basados en la ley, o interpretando la ley. Es un fenómeno típico de las estratagemas malignas, que procuran un distanciamiento de la Torah. Los cristianos anulan la ley, y los escribas y fariseos superponen nuevas leyes sobre las santas instrucciones de la Torah de YHWH. Yeshúa criticó duramente el sistema legal, y la religión por consiguiente parida por estos falsos maestros. A tal punto, que indica que al hacer un prosélito en sus prédicas, este resulta ser más hijo del heJinom (geena de fuego) que lo que era antes de su conversión.

... 23:15 - "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros."

Y así, en Mattityahu/Mateo 23:13-33, Yeshúa lanza una dura amonestación sobre la hipocresía de los escribas y fariseos, detallando muchas de las faltas graves cometidas por los mismos, en quebrantamiento de la Ley o Torah. Y es en este punto donde los cristianos yerran al establecer que el Cristo los está amonestando por seguir la Torah, pues en ese caso estaríamos ante una seria contradicción, y un gran despropósito.

Sobre la generación judía que se apartaría de la verdad, dice el profeta Enoc
(Sexta semana profética: 500 AC al 200 DC - 700 años):

Enoc 93:8 - "Luego, en la sexta semana, los que vivirán durante ella serán enceguecidos y su corazón, infielmente, se alejará de la sabiduría..."

Amonesta Yeshúa:

Mt. 15:7-9 - "Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres."

Yeshayahu/Is. 29:13 - "Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado."

Nótese la forma expresiva de Yeshúa respecto del profeta: por un lado dice que estos religiosos enseñaban como doctrinas mandamientos de hombres; por otro lado Yeshayahu/Isaías dice que el temor de Elohim es un mandamiento de hombres enseñado al pueblo. El acercarse a Elohim por tradición de hombres no tiene valor ante El. Debemos hacerlo de corazón sincero, dispuesto a ofrecer sacrificio de alabanza verdaderos. Adorar con la boca sin el corazón es inútil ante Elohim.

Hasta ahora, entonces, hemos visto en los evangelios y los profetas como los corazones de los judíos estarían errados a la hora del ministerio de Yeshúa. ¿Cuál es la punta de flecha de este ministerio? El evangelio. Evangelio en griego es euanguelion, que significa buen mensaje; esto es, Yeshúa insta al arrepentimiento de esta condición de pérdida de rumbo, a los hijos de Israel, y para volverse evidentemente a la Torah pura, tal cual está escrita, no con los agregados de hombres que se habían hecho por la época del Segundo Templo.

Por su parte, los "más yo os digo..." (Mt. 5:21-45) que enseña Yeshúa, no son modificaciones y aboliciones de la Torah, por tanto, sino que son aclaraciones, y mejoras, en las aplicaciones de esa misma Torah.

Con respecto a este tema, consultar en nuestra web: www.debarim.org/jesus-y-la-ley.htm (Yeshúa y la Torah/Ley).

Con respecto a la controversial temática de estar o no bajo la Ley, consultar en nuestra web:

www.debarim.org/bajo-la-ley-de-moises.htm (Bajo la Ley de Moisés)

www.debarim.org/ley.htm (Estar o no Bajo la Ley)

El sacerdocio del Cristo y los tiempos de la ley

Bien, hasta ahora hemos analizado como la Torah es la religión que debe imperar en el mundo judío, y también gran parte en el gentil, sobre todo las prescripciones de adoración, y las morales; sino que vamos a ver cosas a tener en cuenta según el servicio sacerdotal de nuestro Rey Mesías.

La Carta a los Hebreos habla sobre un cambio de sacerdocio, y un cambio de Torah, lo cual también muchos entienden como una abolición de la Torah, o al menos abolición en cuanto al sacerdocio. No hay que confundir, resulta que el sacerdocio del Mesías es según otro orden al Levítico, de manera que el mismo procede de la tribu de Yehudah/Judá, respecto de la cual nada habla la Torah sobre el sacerdocio (Hebreos 7:14); no hay abolición de una Torah que se está usando como un agregado. En otras palabras, hay una nueva ley en cuanto al sacerdocio según MalkyTzedeq/Melquisedec.

Estos agregados sacerdotales, dejan sin aplicación (sin aplicación, no abolidos) ciertas prescripciones, tales como los sacrificios de animales. Así, todas las formas rituales del sacerdocio levítico se corresponden con realidades espirituales (a menudo idénticas) del sacerdocio según el orden del Rey Justo (Malky Tzedeq):

Cordero de Pesaj = Yeshúa haMashíaj (cumplimiento festivo)
Purificación en agua = Tevilah/Bautismo en Yeshúa, purificación del pecado en nuestras vidas
Primicias de la siega = Yeshúa se presenta como primicia de los resucitados (cumplimiento festivo)
Recepción de la Torah = Recepción del espíritu de santidad (cumplimiento festivo)
Sacrificio de paz = oración en el espíritu de santidad
Intercesión sacerdotal = oración de los cristianos por sus hermanos
Ola/ofrenda quemada = dedicación a Elohim
Gran Toque de Shofar/trompeta (1 de Tishri) = Llegada de Yeshúa en los cielos (toque de trompeta de arcángel)
Diezmos de la tierra para los levitas = Ofrendas y donaciones para los ministros de Yeshúa
ETC.

Por tanto la verdadera religión bien que existe, y queda evidenciada como:

Torah en estado puro, y la ejecución de las figuras espirituales cumplidas en las fiestas de YHWH, y el sacerdocio.





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org