...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



Preguntas y respuestas a correos recibidos

por Leonardo Betetto


Correos:

1. Antiguedad de los fósiles
2. Breve conversación sobre el pretribulacionismo
3. El yo soy el que soy de Éx. 3:14
4. Las vocales del santo nombre
5. Leyes, derechos, mandamientos...
6. Preguntas generales sobre la Torah
7. Debate con un fanático del "Jesús es Elohim"
8. Comentarios sobre artículo sobre la "fórmula trinitaria" para el bautismo


-1-


Correo
:

...Yo no creo en esta cantidad de años que le han puesto a estos restos humanos en África de 50,000 mil años. Pregunto: en que año vinieron a existir estas gentes?... Pero si decimos que solo tenemos 5770 y 6000 años de la creación del ser humano, entonces: ¿cómo estos africanos tienen 50 mil años?...

Respuesta:

Para entender que entre la conocida como ciencia y la Torah no hay contradicción, deberíamos considerar lo siguiente:

1: El término hebreo yom no se refiere solo a un día tal cual lo conocemos, esto es 24 hs, o también un período de luz; sino también a períodos de tiempo aún mayores, edades; y tal como también denota su significado: vida, y otros. Asociado a números, hace referencia a días de 24 horas. Ahora bien: ¿Tiene que ser literal? Gn. 2:4 nos dice "en el tiempo" es decir, yom en el cual Elohim creó lo cielos y la tierra. Si fueren días literales, entonces el séptimo día que se menciona sería parte de la primer semana ya transcurrida. Allí no se usa la palabra shavuah, que significa semana de siete días, o bien de siete años (Gn. 9:27). ¿Por qué no se usa el término shavuah si resultaran ser días de 24 horas? La respuesta es que siendo seis días una expresión al modo de paralelismo, estamos ahora en el séptimo día, cuando Elohim ya terminó Su obra en los seis días, que en realidad son eras o eones. ¡La semana todavía no termina pues todavía hay tiempo! Savhuah es un sustantivo femenino que deriva del verbo sheba, que a su vez es "estar completo", "jurar". ¡Ser siete! A su vez del sehebi, que es literalmente el número siete. En otras palabras, en el relato no se usa nunca la palabra shavuah porque estamos insertos en el séptimo día, no hay una finalización para dicho día aún; aunque si la Torah declara que ya Elohim creó y dispuso de Su obra.

Por tanto, es cierto que el término yom cuando está asociado a números se refiere a días literales, o períodos de luz. Ahora bien, si esto es literal, entonces en efecto, el serpiente sería un animal que habla, y que tienta al hombre, y otros atributos y situaciones en las cuales la involucra la Torah, pues la definición para najash es: serpiente, víbora, culebra, áspid. ¿Es esto así? Se pone en evidencia que la Torah tiene simbolismos, paralelismos, parábolas, y otros sí son términos literales. Todo depende del contexto, y hay una interpretación para cada cosa.

2: El tiempo es relativo (aún más allá del que lo percibe): Si el tiempo vino a existir junto con las demás cosas, y éstas (espacio y materia) son entidades formadas por un "tejido"; no es de sorprender que el tiempo también sea una substancia constituida por algún tipo de "retículo", y pueda ser afectado de alguna forma. ¿A qué queremos llegar? Que el tiempo, en efecto cambia según el observador. Esto no es fantasía y mitología, está científicamente probado. Por tanto lo que para un observador en el principio pueden ser días de 24 horas, para otro observador pueden ser miles de millones de años. Si el universo se expande desde un punto desde el principio, entonces al expandirse es lógico que el tiempo también lo haga. Así, un segundo en el principio está multiplicado un millón de millones de veces más en este momento. El mismo Salmo dice que para Elohim mil años son como un día (Sal. 90:4); por tanto la idea de la relatividad del tiempo es enseñada en el mismo Tanak; no es ficción ni cuento.

3: La Torah dice que el ser humano fue creado en el sexto día. Y si los días son de miles o millones de años, entonces no hay nada de ficticio en decir que hay seres humanos cuyos restos datan de 50 mil años, y mucho más. De hecho, hay fósiles animales de cientos y hasta miles de millones de años (para organismos microscópicos). Es verdad que las dataciones pueden tener márgenes de error; inclusive hasta ser totalmente erróneas, y que luego requieran un nuevo análisis. Pero tampoco podemos tirar todo por la borda porque en principio las cosas no parezcan ser concordantes entre las escrituras y las observaciones científicas.

Por esto muchos que interpretan literalmente la escritura trataron de explicar la co existencia de dinosaurios y Noé (¿?), o bien que los aborígenes americanos son hijos de Noé; pero esto último ni aún la Torah lo sugiere, pues no están en los linajes detallados. ¿Cómo puede ser Noé padre de un linaje que llegó a América hace decenas de miles de años? ¿Cómo pudieron subir al arca dinosaurios? Es evidente que la Torah hay que interpretarla en un contexto, y lo más asombroso es que desde una óptica basada en las palabras hebreas no habría contradicción.

La solución que dan en forma inmediata los literalistas de la escritura (y que si fuera realmente literalismo, al menos podría tratarse de un análisis literal en hebreo de las palabras) es tirar por la borda (so pena y reprensión de estar actuando bajo influencia del "Maligno") cualquier observación de la ciencia convencional. 

4: Según los marcadores genéticos tanto por las líneas paternas (cromosoma Y) como maternas (ADN mitocondrial), tendríamos una migración desde África hacia Oriente Medio, y desde allí hacia el resto del mundo. El relato del Génesis dice que Elohim creó al hombre (haAdam), y (lo que se entiende tanto en espacio como en tiempo: "después"), sembró un huerto al oriente, y puso allí al humano. ¿Podrían haber transcurrido miles de años entre la creación del hombre, y ser puesto en el huerto? ¿Cuánto tiempo transcurrió entre ser puesto en el huerto, y luego recibir un mandamiento?

A su debido tiempo, tomó Elohim al hombre y le dio un mandamiento, de modo de que posteriormente tomara del árbol de las vidas. Este humano puesto en el Huerto quebrantó el mandamiento y fue expulsado del mismo (lo que hoy es la zona de la Mesopotamia), y no comió del árbol de las vidas. Pero Elohim prometió restaurar las cosas por cierto linaje, que mucho después fue Abraham, y luego Israel, y desde allí para el resto de las naciones sean luz. ¡Tal como aquel humano debió serlo desde que fue puesto en el huerto! 

Volver

-2-

Correo:

Al Expositor.

LAMENTABLE sus errores.  Pero le haré unas preguntas: 

¿¿Las Bodas del Cordero, son en el cielo, o en la tierra?? 

¿¿Cuando serán??

¿¿Antes o después de la Gran Tribulación??   

Pero una cosa le adelanto: 

“Jamás las Bodas del Cordero serán en la tierra”

Por lo tanto, Pídale a Elohim sabiduría.

¡¡¡  A  Elohim  SEA  TODA  LA  GLORIA  !!!

Respuesta:

Saludos...

Las bodas del Cordero serán en la tierra, y después de un período de tribulación, que consistirá en la persecución que lanzará la bestia contra los santos. Las bodas serán pues, cuando venga en gloria y sea arrebatada su iglesia para recibirlo en el aire (1 Tes. 4:17).

Atentamente, gracias por su exhortación.

Leonardo Betetto

Volver


-3-

Correo
:

...la mayoria de los estudios que te he leido solo hablan que el nombre dado a Moises fué en tiempo presente.: YO SOY EL QUE SOY. He observado que en tu estudio tu escribes YO SOY EL QUE ESTOY.

Esta es mi inquietud del significado de YHWH (YO SOY EL QUE SOY). 

Esto dicen:

...Elohim no se presenta diciendo su nombre, sino se presenta diciendo esto: "Soy el Elohim de tus padres" Génesis 46,3. La presentación de Elohim siempre era esa: "Yo soy el Elohim de Abraham, de Isaac y de Jacob" Exodo 3,15. Y así se le presentó, de hecho, Elohim a Moisés, de esa manera."

"Yo soy el que soy" , punto". "Lo que yo soy es asunto mío".

Gracias por tus comentarios sobre mis inquietudes.

Respuesta:

...En hebreo no existen tiempos verbales, sino la forma perfecta y la forma imperfecta. Forma perfecta es cuando una acción está consumada, y forma imperfecta se entiende cuando una acción está en curso, y no ha sido concluida aún. Esto es, debe entenderse esta última como presente y eventualmente futura; es decir: en curso.

El verbo usado en donde se traduce como YO SOY EL QUE SOY es EH'YEH, el cual está en forma imperfecta, y además el significado de verbo sin conjugar es Hayah, que significa ser, estar, acontecer, llegar a ser, acaecer, pero que las traducciones vierten siempre como SOY; es decir, usan dicho significado; pero no hay lugar de la escritura en su contexto que indique que así deba traducirse la frase, pues si yo le pregunto a usted quien es, y me responde con el mismo verbo sería lógico en el contexto que me responda con otra variante: "Yo soy la que soy no tiene ningún sentido"; así tampoco tiene sentido como han traducido eh'yeh asher eh'yeh, que por ejemplo la VNM la traduce como "YO resultaré ser lo que resultaré ser"; es decir, por ser modo imperfecto (acción no consumada aún) lo ponen en futuro. La traducción ESTOY es perfectamente aplicable según el significado del verbo, y guarda más sentido con el sentido de la frase, y el contexto de lo que quiere expresar Elohim. SER sería la primera parte, como cuando yo digo "Soy el que estoy circuncidado"; en ese caso se usa el primer verbo como para apuntar al estado, y luego cual es ese estado. YO SOY el que SOY es una traducción que responde a lo que el traductor ha querido ver en la frase, y de hecho, como indico en el estudio: www.debarim.org/yihweh.htm no se corresponde con la situación de Israel en ese momento, no tiene sentido.

La traducción SOY el que ESTOY es perfectamente razonable, inclusive usando futuro: Soy el que Estaré, o si quiere usted todas las alternativas puede ser: SOY el que ESTOY Y ESTARÉ; pues como le expliqué aquí no hay tiempo verbal sino acción imperfecta, es decir, en curso y no consumada aún.

El apoyo para mi postura lo leerá en el otro estudio sobre el tema que hice que es www.debarim.org/yhwh.htm donde Elohim usa la misma frase para hablarle a Abraham, Isaac y a Josué, y le dice que EH'YEH, y lo traducen como estoy o estaré. Le invito a leer ambos estudios. Si EH'YEH significa SOY: ¿Por qué entonces en el resto de los casos lo traducen en la Torah como ESTOY o ESTARÉ? Es evidente que aquí hay tendenciosidad y falta de análisis contextual.

Volver

-4-

Correo
:

...¿Cómo se supone que van las vocales en el Santo Nombre, y cómo sabe usted que son las que pone?

Respuesta:

Darle vocales al Santo Nombre de YiHWeH no es una cuestión de "jugar al scramble" (faltaba más!) de posibles letras, sacando y poniendo a ver qué hicieron los antiguos, como últimamente se está haciendo de parte de muchos biblistas y no biblistas, llegando a conclusiones como: Yahweh, Yehowah, Yahwah, etc. Las vocales "i" y "e" son el resultado de un significado que tiene el Nombre, de modo que la respuesta está dada en que significa puntualmente que "EL ESTÁ". Es exactamente lo que quiso dar a entender a Moisés desde la zarza, y es el mensaje que ordenó que diera a Yisraél, quienes clamaban por su liberación y aflicción; esto es: Yihweh mandó a decir a Su pueblo que EL ESTÁ con ellos; un mensaje de esperanza y seguridad de que pronto serían rescatados, pues que ÉL esté implica ser salvos. La traducción YO SOY EL QUE SOY es una traducción sin sentido, y además no se corresponde con lo que Elohim quiso expresar (y quiere expresar) a Su pueblo.

Volver
 


-5-

Correo
:

¿Por qué en las Escrituras hebreas, particularmente en la Torah, se mencionan conceptos normativos como “leyes”, “mandamientos”, “derechos”, “decretos”, “juicios” y “estatutos”. ¿En qué se diferencian esas conceptos, o qué significan esos términos jurídico, respectivamente?

Respuesta:

Las palabras intervinientes se traducen a menudo de distinta forma, pero cada una apunta a un aspecto diferente, y son:

Torah (ley): deriva de yara, que pone énfasis de la ley como objeto de enseñanza, e instrucción.

Mitshpat (juicio): que pone énfasis en el aspecto de juicio.

Jók (estatuto): hace incapié en el aspecto del imposición doctrinal.

Mitzvah (mandamiento): hace incapié en el aspecto de ordenar.
 

Volver
 


-6-

De: ...<xxx@hotmail.com>
Para: Leonardo F. Betetto <leobetetto@yahoo.com.ar> 
Enviado: Lunes, 18 de enero, 2016 12:21:15
Asunto: Dios le bendiga

Estimado Leonardo:

Saludo cordial para usted.

Un  mes y medio atrás nos comunicamos a raíz de unas preguntas que le envié. En esta oportunidad deseo expresarle bendiciones para usted desde el momento en 

que -como me ha señalado- ha   "vuelto a creer en Yeshúa el Cristo y el Nuevo Testamento". Yo también soy cristiano, más aún, soy "cristiano israelita", porque creo

en Cristo Jesús y, por el hecho de tener esa fe en el Hijo de Elohim, me convierto en "israelita espiritual", hijo de Abraham. Por lo tanto, ahora podemos compartir muchos temas relacionados con nuestra profesión cristiana. De hecho, he revisado su página web, y he encontrado que tenemos muchísimas coincidencias doctrinarias.

En ella existe el link "Torah o Pentateco (descarga)". Le preguntio: ¿Esa traducción esa obra suya?

Atendiendo a su excelente voluntad para responder preguntas bíblicas, en esta oportunidad le transmito las siguientes:

1) Existe una frase de Jacob que me ha tenido muy ocupado, y que es importante para mí tener la traducción exacta. Se trata de Génesis 48: 19, particularmente la frase en hebreo "melo ha goyim" . Según muchas versiones bíblicas, Jacob habría dicho: "su descendencia (la de Efraín) formará multitud de naciones (melo ha goyim)", y también: "su simiente será plenitud de gentes (melo ha yoyim)"; se dice que de esta traducción del hebreo expuesta en la versión Reina-Valera se habría tomado la mayoría de las versiones bíblicas. Pues bien, en la traducción de la Torah de su página web, leemos: "su hermano, el pequeño (Efraín), ha de engrandecerse de entre él, y su semilla ha de ser abundancia de gentes". Le pregunto: ¿Esta traducción es literal del texto hebreo?, ¿o es una traducción que respeta mucho más el texto original?

2) ¿Qué quiso decir Jacob con esa frase? ¿Cómo se cumplieron posteriormente esas palabras proféticas?

3) En mi mail anterior le expuse lo siguiente: "Para construir la sucá en la solemnidad de Cabañas o Sucoth, se debe recoger ramas de diversas especies. Según la Torah, 'Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos…' (Levítico 23: 40). Ahí dice que 'el primer día' debía recogerse aquellas ramas, pero ¿por qué los judíos las recogen antes de que comience la festividad?"; y usted respondió: "El mandamiento dice 'el primer día', de modo que es cierto, debe ser obedecido tal cual, si hago la sukah antes, no estoy siendo obediente, y es ese el caso de la tradición judaica".

A pesar de que su respuesta me satisface plenamente, deseo insistirle en este tema, y solicitarle algún estudio sobre ello, pues deseo saber con mayor profundidad y tener argumentos extrabíblicos de que Israel bíblico guardaba ese mandamiento específico de acuerdo a la ley de El Eterno: que los israelitas construían la sukah el primer día de la fiesta y no antes. Asimismo, deseo preguntarle si tiene alguna fuente que reconozca que la construcción de la sukah apenas terminaba Yom Kippur se convirtió en tradición rabínica en tiempos postbíblicos (por ej., alguna cita del Talmud). Será muy valiosa su respuesta y su ayuda en este tema.

4) Yo soy profesor de Historia (en la Enseñanza Media), y como tal me interesa mucho la perspectiva histórica en  los temas de la profesión de fe. Así, por ejemplo, es muy interesante e importante saber si después de la era apostólica y del inicio de la apostasía en el cristianismo primitivo (comienzos del siglo II), se mantuvieron comunidades cristianas que preservaron la fe que usted y yo tenemos hoy (guardar los mandamientos de Elohim bajo la creencia en Jesús/Yeshua); si a través de los siglos oscuros del predominio católico-ortodoxo-protestante, hubo grupos cristianos que se identificaron con la observancia de las fiestas.

Le pregunto: ¿Usted ha investigado ese tema? ¿Tiene conocimiento de cristianos sabatistas a través de los siglos de la era cristiana?

Estimado Leonardo, gracias por su atención. Que El Eterno le bendiga y le dé más sabiduría cada día.

Fraternalmente...

Saludos estimado...

Gracias por sus bendiciones y sus palabras, me son de aliento, renuevan mis fuerzas, y me ponen con más entusiasmo en el Espíritu.

En cuanto a la versión de la Torah, así es, es la versión desarrollada por mí directamente desde el hebreo, y solo algunos capítulos finales de Debarim/Deuteronimio me ayudé con la versión de los Setenta, o la Septuaginta.

La verdad estamos bastante cerca, usted me dice desde Santiago de Chile, pues como verá yo estoy cruzando la cordillera, esto es, en Mendoza.

En cuanto a su dedicación a la historia, déjeme contarle que desde pequeño he sido apasionado de la misma, sobre todo de la antigua y medieval.

Sin más, y gracias por su atenta lectura, paso a responder sus inquietudes.

1. El término hebreo malo haGoyim lo prefiero traducir como multitud de gentes, no de naciones, pues la palabra nos permite perfectamente traducir así, y si se trata de una bendición de parte de Jacob/Iaacob es lógico que el formar muchas naciones no sea una bendición, sino más bien una maldición, o mejor dicho todo lo contrario a una bendición, así entendido sea, por favor.

De modo que el término sin duda se refiere a una multitud de población, o personas que formaría Efrayim, o el llamado también reino de Israel, y eso se cumplió cuando proliferaron hasta allá por el siglo ocho antes de nuestra era, pero por causa de la multitud de sus pecados, y abominaciones practicadas, fueron disueltos.

Sírvase completar con el estudio de mi web: www.debarim.org/efrayim.htm 

2. La multitud de gentes profetizadas por Israel o Jacob se cumplirá a pleno cuando el reino de Israel o Efrayim sea levantado nuevamente de entre las naciones de Oriente Medio en el que se encuentra disperso, y esto lo puede corroborar usted analizando el mapeo genético de la región. En otras palabras, ya hubo hace tres mil años un cumplimiento en parte de la profecía de Israel, pero a futuro se cumplirá a pleno, en la medida que los millones de integrantes de la disuelta casa de Efrayim vuelvan a ser pueblo de Elohim.

Oseas 1:10 - "Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Elohim viviente."

La profecía de Ezequiel 37 también puede ser una referencia directa a tal evento importante en la historia de la restauración de Israel.

3. Como ya comentamos, la mitzvah/mandamiento dice que la Suka/cabaña debe ser levantada en el primer día de la festividad de las cabañas, lo cual es expreso y literal en la Torah/Ley, y respecto de lo cual ya hablamos. No obstante, como usted bien sabe, hay un contexto halájico en dicho mandamiento:

"según dicen, debe iniciarse la construcción de la Suka ni bien termine Yom Kippur/día de las expiaciones, y ser terminada en el día posterior a dicha festividad santa (cinco días antes). Si no hay tiempo, se puede dedicar algo de tiempo adicional en construir la misma. Según dicen es de mayor mérito empezar inclusive antes del Yom Kippur la construcción, con la evidente cesación de labores de dicho día santo."

4. En cuanto a la pesencia de Cristianos sabatistas tengo entendido que siempre han existido personas que se identificaban con la observancia correcta de los mandamientos de Elohim, y que inclusive dentro de la maquinaria religiosa cristiana apóstata se los identificaba como "sectas judaizantes" (a partir de Nicea en el 325, pues siglos I, II, y III hubo cierta heterogeneidad de ideas) es decir, ellos pensaban que eran sectas heréticas que tenían observancias en común con los judíos, y por tanto eran herejes, de modo que como tales, perseguidos y tratados como a cualquier otra secta que consideraran de tal condición.

Lo que si se constata es que ahora con la facilidad de acceso a la información (este medio, por ejemplo) el aumento de la cantidad de personas que vuelven a la raíz hebrea de la fe es masivo, por así decirlo, y es sin duda una posibilidad que YHWH pone a nuestro alcance en este período de tiempo que hay libertad de culto en la mayor parte del mundo, pero no obstante es tanta la información que puede confundir al creyente sincero que busca la verdad.

Confiemos en el espíritu de Elohim, que es poderoso para llevar a la verdad al nacido en el reino.

También es oportuno destacar la existencia hasta por lo menos el siglo IV, de la secta judía de los nazarenos, respecto de los cuales inclusive son tildados como sectáreos y que se rehusaban a llamarse "cristianos". Ellos eran judíos fieles observantes de la Torah, que obviamente se mantenían como un grupo separado de los primeros cristianos.

Sin más, estimado hermano ... y a su disposición, me despido afectuosamente.

Leonardo Betetto
Mendoza, Argentina

Volver


-7-

Conversación entre Leonardo Betetto y un defensor de "Jesús es Elohim":

* Defensor en violeta
*
Leonardo Betetto en negro

de Biz Biz   xxxxxxx@gmail.com
mar 22 a las 2:02 P.M.
Para
leobetetto@yahoo.com.ar

POR QUE JESUCRISTO ENSEÑÓ HACER COSAS EN SU NOMBRE? DONDE QUEDA EL NOMBRE DE YHWH? Mateo 10:22 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Mateo 24:9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.Mateo 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos............ ¿DONDE QUEDA AQUI EL PADRE? MI NOMBRE HASHEM BESHEM YESHÚA ELY.

respuesta:

Ante todo saludos...

El hacer cosas o que sucedan otras en el nombre de alguien no significa que ese alguien se esté ocupando el nombre del Creador, sino que se hacen pensando o invocando el pensamiento, la palabra y la obra de ese alguien. Así por ejemplo, no se enseña a jurar en el nombre de Jesús, pero si en el nombre de YHWH.

Espero haber contribuido a su inquietud.
Atte. Leonardo Betetto

PERO PARA LOS HEBREOS HASHEM ES ELOHIM. AL YESHÚA HABLARLES DE MI NOMBRE (SHEMY), ELLOS ENTENDIERON QUE ÉL DECÍA QUE ESE ERA EL NOMBRE DE Elohim: HASEM. Filipenses 2:9Por lo cual Elohim también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un NOMBRE que es "SOBRE TODO NOMBRE" ..................... CREO QUE EN ESTE VERSO SE ENTIENDE CLARAMENTE QUE YA NO FUNCIONA EL NOMBRE YHUH. ¿O ME EQUIVOCO?
Elohim y Yeshúa son dos personas distintas, entonces cuando Yeshúa dice en mi nombre está diciendo con la memoria, nombre, y conmemoración de su presencia. El uso de la palabra hashem es una invención de los rabinos que seguramente Yeshúa jamás apoyó. En otras palabras Yeshúa les estaba diciendo que se reunieran para conmemorarlo, y estar reunidos en el es estar en Elohim, pues el Cristo expresa todo lo que Elohim quiere decirnos.

Por ejemplo, yo me reuno con mi familia en nombre de mi padre, pero eso no significa que esté dando para nada que este dando una connotación de culto al nombre de mi padre. ¿Me explico?
  En cuanto al pasaje de Fil. 2:9 le comento que para interpretar la Biblia debemos hacernos de las reglas pertinentes que ella tiene para tal fin, y a su vez de reunir todos los pasajes que hablan de un determinado tema. Por ejemplo: Mt. 23:9 dice que no llamemos padre a nadie en la tierra pues uno es nuestro Padre, Elohim... ¿Eso implica que no podemos llamar padre a nuestro padre biológico en la tierra? Para nada. Es evidente que hay pasajes que hacen comentarios acotados a un aspecto de la actividad humana, en el caso de Filipenses se refiere a todo nombre que se nombra que no sea YHWH, así cuando dice que no llamemos padre a nadie en la  tierra se refiere en un sentido de culto, del mismo modo no hay nombre mayor que el de Yeshúa pero no en un sentido de culto sino de preeminencia delante de toda la creación de YHWH como rey (ante hombres, bestias, la tierra entera, los seres celestiales, y el cielo), pero YHWH sigue siendo el nombre mayor de todos los nombre, tal como lo declara la Torah.
En la Biblia siempre se entiende que en un sentido de culto sagrado el Padre es el que interviene, tal como el mismo Yeshúa enseña que solo demos culto al Padre Celestial.
 

Cualquier cosa me escribe.


Leonardo Betetto

AJA, Y CUNADO JESÚS DIJO: JUAN 10.30 האב ואני אחד אנחנו ¿QUE QUISO DECIR?
Uno somos significa que se es de la misma voluntad, propósito, acción.
Así como los cristianos decimos que debemos ser uno: Juan 17:21 ruega Yeshúa para que los hijos de Elohim sean uno, así como el Padre y Yeshúa, es decir, para que sean de un mismo parecer, propósito y dignidad.

UNO EN HEBREO ES EJAD. DEUT. 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Elohim, Jehová uno (EJAD) es.

Y amarás a Jehová tu Elohim de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas..... EJAD, PARA LOS HEBREOS ES: "EL ÚNICO Elohim TODOPODEROSO". MIRE LO QUE ENTENDIERON LOS JUDÍOS: 

JUAN 10:30 Yo y el Padre uno somos.

31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. 32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?

33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú,"siendo hombre, te haces Elohim"........................ NO SE SI ES SUFICIENTE PARA QUE ENTIENDA.


Por si no lo sabía, en griego o hebreo, no hay forma de escribir el artículo indefinido UN, de modo que tal como traducen correctamente los TJ, "siendo hombre te haces un Elohim..." es decir, el hijo de Elohim es un Elohim pues en hebreo Elohim y EL se aplican tanto al Elohim verdadero como a personas poderosas (como a Moisés Ex. 7:1). Los judíos y los mesiánicos y nazarenos, y otros de afuera de ellos (entre los cuales me considero) entendemos perfectamente que quiere decir EJAD, pues se aplica también cuando se dice que el pueblo era de UNA LENGUA LUEGO DEL DILUVIO, de modo que ejad indica que es un Elohim, esto es, no hay dos, tres, cuatro, o más. 


En la mentalidad hebrea el hacerse hijo de Elohim era hacerse un Elohim, pues los reyes y poderosos de Israel reciben ese título, tal como EL, el cual se traduce también como Elohim.
  STRONG el forma corta de H352; fortaleza; como adjetivo poderoso...   Eso, tal como le expliqué, que la escritura se interpreta citando todas las citas del contexto, donde Elohim se identifica como YO ¿Qué significa para usted YO? ¿Es lo mismo YO que NOSOTROS? Pues creo que no hace falta recurrir a la lengua hebrea:   Is. 43:10 - "Vosotros sois mis testigos, dice YHWH,  y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de MI no fue formado Elohim, ni lo será después de mí."

La doctrina de que Jesús es el Elohim verdadero contradice sus mismas palabras en Jn. 17:3 "Esta es la vida eterna: que te conozcan a TI, unico Elohim verdadero, y a Jesucristo a quien has enviado" Si existiese este tipo extraña de unidad que usted declara, entonces hubiera dicho algo como "Que te conozcan a ti, y a mi, único Elohim verdadero..." ¿Se capta la enseñanza clara anti trinitaria de Jesús? La noción de la "deidad de Cristo" es absolutamente idólatra, jamás la enseñó ni él ni sus discípulos.   De modo que a titulo de lección de Biblia, pues el citar otra parte luego que no se puede refutar una que se nos presenta, es típico de los principiantes que usan la Biblia a modo de tratado en forma selectiva y autorefutativa; le sugiero que se haga de todos los pasajes sobre un tema antes de emitir una opinión.

Tampoco suelo debatir con "NN" o "BIZ BIZ", de modo que si quiere seguir con la conversación le sugiero que al menos, por respeto, ante todo, salude, luego diga su nombre, y si gusta de donde es.


Gracias

Leonardo Betetto

BUENOS DIAS, MAESTRO BETETTO, ME LLAMO ..., Y LE ESCRIBO SOBRE ESTE ASUNTO, PUES VEO LOS 2 PUNTOS QUE HAY Y SON TOTALMENTE CONTRARIOS .SIGO CON EL TEMA: EN EL VERSO QUE UD. CITA DE ISAIAS 43, EL VERSO 11: Yo, yo JHUH, y fuera de mí no hay quien salve......... ES LA BASE PARA ENTENDER QUE SOLO JHUH ES EL QUE SALVA; PERO ESTE VERSO DICE OTRA COSA: Mateo 1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS (ישוע), porque Él salvará a SU PUEBLO de sus pecados.............. DICE QUE JESÚS ES QUIEN SALVA A SU PUEBLO, EL PUEBLO DE JESÚS; SE ENTIENDE QUE SI JESÚS SALVA ESTÁ DENTRO DE JHUH, PORQUE FUERA DE JHUH NADIE SALVA.   Juan 1:18 A Elohim nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, Él le ha dado a conocer.................. SE ENTIENDE QUE JESÚS ESTA EN EL MISMISIMO TRONO DE Elohim TODOPODEROSO: AP. 3:21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en SU TRONO .............. SI ESTÁ CON EL PADRE EN SU TRONO, JESÚS LLEGÓ A SER IGUAL A Elohim, ¿O NO?. GRACIAS POR SU TIEMPO.

Estimado ... un gusto.   Usted no trata cada uno de los argumentos hasta agotarlos, sino que en cada respuesta se dirige hacia otro punto. Eso no funciona así mi estimado, usted tiene que refutar con la Biblia los argumentos que yo le presento, en caso de ser posible, desde ya.   Paso al tema: El que salva siempre es YHWH, pues El es el origen de todas las cosas; pero lo hace por medio de su ungidos, y delegados de su poder; de allí que el título de salvador también lo comparta el Padre con el Mesías, quien ejecutó en obediencia la obra redentora. Elohim comparte otros títulos con el Mesías y otros hombres, tal como el que ya le cité de Elohim, compartido con Moisés, con los seres celestiales, y personas poderosas ungidas de Su divino poder.  

1 Jn. 4:14 - "Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo."


Jn. 13:16 - "De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió."


De modo que el Salvador que es Elohim YHWH ha enviado a su Hijo, el cual es menor al Padre, de modo que no es el Elohim Todopoderoso, sino que es un Elohim, es decir, un ser dotado de poder de Alguien que es mayor a el, y de quien es enviado.


En otras palabras, el Salvador es YHWH, pero el título lo ha compartido con el Rey de Israel Yeshúa, pues su obra es enteramente salvífica.

Usted menciona el libro del Apocalipsis donde Yeshúa está sentado el el trono con el Padre. El libro muestra claro que hay UNO (Ejad) sentando en el trono, que es el único Elohim. Sin duda Yeshúa es un individuo constituido sobre el todo en la creación, de allí su prominencia; pero repito, no es el Elohim Todopoderoso, el cual el libro muestra claramente que es UNO. De hecho, la revelación al principio dice que es de Jesucristo que Elohim le Dio. Si Elohim da algo al Mesías es porque antes el Mesías no lo tenía, es decir, el Padres es el único Elohim, y Jesucristo nuestro Mesías rey y sumo sacerdote, y el sumo sacerdote jamás puede ser el mismo Elohim para el cual oficia para los hombres ¿Se ve la otra contradicción?


Por último lo dejo con una cita que es compatible con toda la Biblia, y es la siguiente:


1 Cor. 8:6 - "para nosotros, sin embargo, 
sólo hay un Elohim, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él;  y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él."


Está claro como el agua: hay UN (EJAD) Elohim, el Padre, y un Señor: Jesucristo "por medio" del cual es todo, y esa es la razón también de porqué Yeshúa recibe el título de Salvador.


No dude en escribirme

Leonardo Betetto

ESTIMADO DOCTOR BETETTO, ISAIAS 9:Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Elohim Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.................. AQUÍ SE DICE QUE EL NOMBRE DEL MESÍAS ES IGUAL A LOS UTILIZADOS PARA EL ÚNICO Elohim, ¿O NO?. GRACIAS POR SU TIEMPO.

Me llama usted "maestro" y "doctor" ¿se mofa de mi?
Leonardo

BUENAS MAESTRO BETETTO, DE NINGUNA MANERA ME MOFO, ES QUE HABLO CON VARIOS MAESTROS Y DOCTORES EN BIBLIA. USTED ¿COMO DESEA QUE LE LLAME?. ME GUSTARÍA SABER SU RESPUESTA. GRACIAS POR SU TIEMPO.

Buenas ..., dígame tan solo Leonardo, eso es todo.

Bueno, usted va pasando de un argumento a otro, como si de repente los nuevos argumentos refutaran las otras partes igualmente valiosas  de la Biblia. No es nuevo su proceder, es común cuando no se pueden manejar los argumentos que nos presentan las otras partes.

En cuanto a su argumento, desde ya Yeshúa es un "EL GIBBOR" es decir, un poderoso/Elohim fuerte, pues sin duda quien ha recibido toda potestad en el cielo y en la tierra no puede ser menos que un Elohim. De hecho, Moisés fue constituido un elohim/Elohim (Ex. 7:1), a pesar de ser mucho menos que Yeshúa. En el estudio que publiqué y compartí con usted trato el tema de los dioses que son los hijos de Elohim.

www.debarim.org/te-haces-dios.htm


Bueno, estimado, mi sugerencia es que abandone usted la idea constante de hacer a Cristo el Elohim Máximo Mismo (Como el Padre que es ejad/uno), pues es una aberrante blasfemia que no enseñaron ni Yeshúa ni ninguno de sus seguidores.

A sus órdenes
Leonardo

ESTIMADO LEONARDO, SIGUIENDO SU CONSEJO, SIGO CON EL VERSO: 

Isaías 9:6y se llamará su nombre Admirable (פלא)..........Padre Eterno (אב יעד).......... ASÍ SOLO ES LLAMADO EL ÚNICO Elohim TODOPODEROSO, ¿NO ES ASÍ?, ¿PORQUE "LA ESCRITURA DIVINA" LLAMA ASÍ A JESÚS?.GRACIAS POR SU TIEMPO.

Estimado ..., responda usted los argumentos que le presento, es una cuestión básica en cada debate, si es que usted quiere llamar a esto debate, entonces yo respondo sus preguntas, esta es la última que responderé sin que usted analice y responda mis argumentos.   Le repito, usted usa la típica metodología SELECTIVA, esto es, de versículos que "supuestamente" demuestran lo que uno quiere, y va descartando los que refutan su teoría del Cristo Elohim Todopoderoso como el Padre.   Espero sus respuestas a todos mis argumentos vertidos en estos correos, si está de acuerdo, desde ya.   "En cuanto a llamar Padre es algo común en la mentalidad hebrea, el mismo Pablo se hace llamar padre de los creyentes por haberlos engendrado en el evangelio. En cuanto a lo de la palabra hebrea es "AD", que designa PERDURABLE, lo cual evidentemente es Yeshúa para nosotros, pues el perdura para toda la asamblea de Israel o la Iglesia, jamás tendrá fin su reinado."   Si Yeshúa es el Padre Eterno, vaya problema en el que estamos pues entonces TENEMOS DOS PADRES ETERNOS TODOPODEROSOS!! Mire yo estoy cuerdo, no aceptaría eso ni en broma. 

Leonardo

ESTA BIEN LEONARDO, RECAPITULO SOBRE EL PRIMER TEMA "EL NOMBRE": USTED DICE:............ En la Biblia siempre se entiende que en un sentido de culto sagrado el Padre es el que interviene, tal como el mismo Yeshúa enseña que solo demos culto al Padre Celestial.................. PERO JESÙS NOS ENSEÑA: 

Juan 14 No se turbe vuestro corazón; creéis en Elohim, creed también en mí............ ENTIENDO CLARAMENTE QUE JESÚS SE HACE IGUAL AL PADRE EN QUE DEBEMOS TENER FE EN ÉL, EN SENTIDO DE CULTO.
Mire ..., a los profetas también hay que creerles, pero eso no significa de ningún modo darles culto, ni menos que sean iguales al Padre.
  El pasaje de Juan lo que hace es declarar la veracidad de las palabras de Yeshúa, pues son las palabras que el Padre le ha mandado dar a conocer, NO TIENEN NADA QUE VER CON RENDIRLE CULTO A YESHÚA.    Yeshúa dice:   Lc. 4:8 - "...Esta escrito: Adorarás al Señor tu Elohim y sólo a él darás culto."   Yeshúa no dijo "solo a él y a mi darás culto..." Una blasfemia como esa no la declaró jamás Yeshúa.      Le sugiero que deje de hacer a Jesús igual al Padre, y abandone cuanto antes su actitud idólatra y de desobediencia a Elohim.
A sus órdenes.
Leonardo

EL PROBLEMA ES QUE NO SOY YO SOLO, SOMOS MILES DE MILLONES QUE ADORAMOS A JESUCRISTO COMO NUESTRO DIOS SALVADOR.  

1. Si se trata de la adoración y culto sagrado entonces el problema que usted tiene hay que multiplicarlo por miles de millones, que no obedecen las sanas palabras de Yeshúa en Lc. 4:8.    Lc. 6:46 - "¿Por qué me llamáis,  Señor,  Señor,  y no hacéis lo que yo digo?"

2. Y también somos millones los que no damos culto a Jesús ni le adoramos, pero lo consideramos legítimamente un Elohim, y nuestro Gran Salvador, pues ejecutó a la perfección la obra encomendada por el único Elohim verdadero, esto es, su Padre, y que la Biblia también dice que es el Elohim de Jesús (Ap. 3:12).   3. Lo que damos a Jesús, y que no es lo mismo, es alabanza, honor, reverencia, homenaje, gloria, y esplendor, lo cual le corresponde perfectamente por ser el delegado de Elohim tanto en el cielo como en la tierra, y por le preeminencia que se le ha otorgado.   Le invito a leer mi estudio sobre el culto (si le interesa) www.debarim.org/culto.htm  

Leonardo

ESTÁ BIEN LEONARDO, LO LEERÉ; PERO CREO QUE ESTE ARGUMENTO ES IRREFUTABLE: Juan 5:30 No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad "del que me envió", la del Padre .............................. MATEO 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones .................. NO BUSCO MI VOLUNTAD, SINO LA DE Elohim, QUE ME ENVIÓ: JESUCRISTO. 

1. Si se trata de la adoración y culto sagrado entonces el problema que usted tiene hay que multiplicarlo por miles de millones, que no obedecen las sanas palabras de Yeshúa en Lc. 4:8. 
  Lc. 6:46 - "¿Por qué me llamáis,  Señor,  Señor,  y no hacéis lo que yo digo?"

2. Y también somos millones los que no damos culto a Jesús ni le adoramos, pero lo consideramos legítimamente un Elohim, y nuestro Gran Salvador, pues ejecutó a la perfección la obra encomendada por el único Elohim verdadero, esto es, su Padre, y que la Biblia también dice que es el Elohim de Jesús (Ap. 3:12).   3. Lo que damos a Jesús, y que no es lo mismo, es alabanza, honor, reverencia, homenaje, gloria, y esplendor, lo cual le corresponde perfectamente por ser el delegado de Elohim tanto en el cielo como en la tierra, y por le preeminencia que se le ha otorgado.  

Leonardo

ESTÁ BIEN LEONARDO, LO LEERÉ; PERO CREO QUE ESTE ARGUMENTO ES IRREFUTABLE: Juan 5:30 No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad "del que me envió", la del Padre .............................. MATEO 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones .................. NO BUSCO MI VOLUNTAD, SINO LA DE Elohim, QUE ME ENVIÓ: JESUCRISTO. 

Así es, Elohim está por encima de Cristo, y le da autoridad, y a su vez Yeshúa les dió de esa autoridad que le dio a su vez el Padre (el Elohim verdadero) para echar fuera espíritus inmundos.   Los reyes y poderosos (dioses) dan autoridad, obvio porque antes la han recibido, y no por eso son el Elohim el Padre ¿No es así?   Moisés les dio autoridad a jefes de cada tribu para juzgar, y no por ello Moisés es el Elohim verdadero, aunque sin duda fue constituido un elohim/Elohim ante faraón (Ex. 7:1). Por tanto hasta sería lícito decir que el Constituido Elohim Moisés le dio autoridad a otras personas.   Claramente usted ve las cosas en dos dimensiones y no capta la profundidad de las cosas, denotando la superioridad del Padre Celestial, a quien nada le es igual ni semejante (Is. 40:25).   El ver a Jesús como el único Elohim verdadero es antibíblico, anticristiano, y va por ende en contra de sus propias enseñanzas, y la de sus apóstoles y discípulos.   RECUERDE QUE EN EL DEBATE USTED DEBE TRATAR CADA ARGUMENTO PRESENTADO POR MI, NO IRSE POR LA TANGENTE.

Un cordial saludo
Leonardo

Volver

-8-

Comentarios sobre el artículo sobre la fórmula trinitaria para el bautismo:
 
Shalom hermano Leonardo Reciba un abrazo fraternal y apretón de manos.

 En el artículo registrado bajo el título de: “…La Falsa Fórmula Trinitaria El Trono de Satanás…” 

En esta ocasión solo deseo agregar unos comentarios en su artículo, interesante por cierto,  en cuanto nos permite resaltar la pobre respuesta del creyente, ante obras como la citada del Dr. Ibn Shaprut.

Aunque haciendo uso de la disciplina psicológica, como un auxiliar para entender el comportamiento humano, es verdaderamente sorprendente, como la falsedad encuentra una mejor acogida versus la verdad.

Escuchaba el comentario de un judío (dice ser), quien hace uso frecuente de lashón hará, lo cual lo descalifica como tal, y refiere falsedades sobre el texto.

Retomando el término sorprendente, es porque a esta conducta se unen no solo judíos sino hasta cristianos, lo que deja en claro que esos obreros fraudulentos 2Co 11:13-15, los encuentra uno en ambos bandos, por aquello de que piense el judío, que el cristianismo se la vive en el paganismo, y ellos no cojean de lo mismo.

El Zóhar escrito en siglo XIII, por Moisés de León, quien mismo cita, que era necesario atribuirle la obra, a un ilustre del pasado, para darle difusión y aceptación, recurso seudoepigráfico, muy utilizado en la época, pues era práctica conocida y aceptada (era la moda).

Pues bien ahora estos quienes dicen ser judíos (no tienen manera de comprobarlo), no se detuvieron a examinar del mismo modo, como lo hacen con el Mateo Shem Tov, pesas y medidas diferentes.

Pero en el caso del zóhar, sí que es de pensarla, pues aun a sabiendas que el mismo autor, dio a conocer sus razones, los receptores se inclinaron, hacia la creación de una fantasia, en la persona de Shimón Bar Yojai, comparado con Moshé y su experiencia en el Sinaí, por lo que partiendo de una falsedad por lo que toca al receptor (no es problema del autor, lo dejó claro), ahora enseñan como algo que fue verdadero y divino, texto elevado aun por encima de la Toráh misma.

Hermano Leonardo, esto no es una casualidad (Obras cercanas en el tiempo), lo triste es de que en el cristianismo, cuando debiera ser causa de alegría e interés, saber de un texto(s), más cercano a la verdad, este es completamente ignorado, y si les ofrece un comentario de este Mateo, igualmente es catalogado como falso, o una copia alterada de un Griego.

Le agradezco de antemano, hermano Leonardo, por su atención,  de su servidor Juan José.   Bendiciones.

Volver





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org