...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



El año nuevo (Rosh haShanah) verdadero y Pesaj de YHWH

por Leonardo Betetto



Según el Judaísmo Ortodoxo, el primero del Séptimo Mes es un Rosh haSanah (Cabeza de Año), dividiendo así en un inicio de año civil, y otro religioso. Esto no es lo que nos dice la Torah (Dirección, Instrucción), sino que ese día es Yom Teruah, esto es, Día de Aclamación. El año nuevo según la Torah comienza con Jodesh (Luna Nueva) del Abib.

¿Cuándo comienza el mes, es decir, es Jodesh? Esto es cuando aparece la primera uña visible de la luna, luego de haber estado oculta tras un ciclo completo.

De acuerdo a la Torah:
 

ויאמר יהוה אל־משׁה ואל־אהרן בארץ מצרים לאמר׃

 החדשׁ הזה לכם ראשׁ חדשׁים ראשׁון הוא לכם לחדשׁי השׁנה׃

Wayo'mer YHWH 'el- Mosheh we'el- 'Aharon be'erets Mitzrayim lê'mor: Hajodesh hazeh lâkhem ro'sh jadâshîm ri'shôn hû' lâkhem lejâdashëy hashânâh.

Shemot/Éx. 12:1 - "Habló YHWH a Moisés y a Aharon en tierra de Egipto, diciendo: Este mes, para ustedes [es] comienzo de [los] meses, [el] primero [es] para ustedes, para los meses del año."


Strong #24

"Abib: De una raíz que no se usa (que significa ser tierno); verde, i.e. una espiga joven de grano; de aquí, nombre del mes Abib o Nisán:-espiga, espigada, grano, Abib."

Es decir, el inicio del año es el mes de Abib, precisamente porque es cuando madura la cebada, y es por tanto el primero de los meses del año; el único ordenado en la Torah. Si la espiga no está madura aún, habrá que considerar Abib el mes siguiente, pues el calendario israelita es lunar, depende de los ciclos de la luna, esto es, doce jadashim/lunas nuevas, y hasta una extra, llamado año preñado, o embolismal.

Lo que dice la Torah:

Shemot/Éx. 13:4 - "Vosotros salís hoy, en el mes de Abib"

A los catorce días de Abib (en el plenilunio) es Pesaj, instancia en que Elohim saca a Su pueblo de la esclavitud de Egipto.

Pesaj deriva del verbo "pasáj" que significa "saltar, brincar"; se puede entender como el salto que hace Elohim cuando encontró la señal en cada puerta de israelita, a instancias de la muerte de todo primogénito de Egipto. Elohim hizo grandes señales por medio de Sus siervos, magnificando Su mano poderosa y sacando a Israel de la esclavitud en la cual estaba, poniéndoles rumbo a la tierra dada a sus padres.

A través de todos estos acontecimientos de suma relevancia en la historia de Israel, y el mundo, YHWH (Yihwéh: El -que- Estará) deja en claro que El es el Único Elohim; que las deidades de los pueblos son vanidad, inventos, sin poder, mitología. Ordena separar el cordero para el sacrificio, esto es el día diez. Macho de un año, y sin defecto. Con su sangre se roció el dintel de las puertas de cada hijo de Ya'aqob/Israel, pues esa misma noche pasaría Elohim dando muerte a cada bekor/primogénito de Egipto.

Así en vísperas del 15 de Abib los hijos de Israel sacrifican y comen el cordero de Pesaj, asado al fuego, con hierbas amargas, y no dejando nada para el otro día. Lo que queda debe ser quemado. Debían comerlo apresurados, ceñidos sus lomos, calzados sus pies. También Elohim ordena eliminar toda levadura, y cocer panes sin leudar. Durante una semana ha de consumirse pan sin levadura. Tanto el natural como el extranjero han de consumir sin leudar. A instancias de morar en Israel, inclusive, no debe hallarse leudado en todo el país.

Así del 15 al 21 es haMatzot, la Fiesta de los Panes sin Levadura:

Shemot/Éx. 12:15-20 - "Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer. Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua. En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel. Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura."

El primer día de la semana de Jag haMatzot/Fiesta de los Panes sin Levadura, es haBikkurim/Las Primicias, respecto de las cuales dice la Torah:

Vayikrá/Lv. 23:10-14 - "Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que Yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de YHWH, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá. Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a YHWH. Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a YHWH en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin. No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Elohim; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis."

El error de la Luna Nueva cuando no está visible

El Judaísmo Ortodoxo no solo celebra según un "Añó Nuevo Civil" en el Mes Séptimo, sino que además el calendario se ve afectado debido a que se considera el inicio del mes (Jodesh), cuando la Luna desaparece, no cuando se ve por primera vez. El Térmo Jodesh deriva del verbo jadash, que significa nuevo, renovar, restaurar. El sentido común ya indica que la luna desaparecida no es nueva, sino que está al final de su ciclo. De allí que para evitar confusiones se llegara a usar el término "Luna Nueva Visible", de modo de distinguir este período variable en que desaparece de la vista hasta que se ve la primera uña visible mencionada. Este ocultamiento, de hecho no es fijo sino que varía de 1,5 a 3,5 días.

El argumento del Salmo 81:4

Dice lo siguiente en hebreo:

"Tiq`û bejodesh shôfâr bakëceh leyôm jagënû"

"Tocad en Luna Nueva shofar, en Keceh, para el día de nuestra fiesta."

El Judaísmo Ortodoxo utiliza como apoyo en las escrituras hebreas el término keceh, el cual interpretan como "oculto", es decir, habría que tocar el shofar en el Nuevo Mes, en el día de nuestra fiesta, en la "Luna Oculta". Sin descartar que efectivamente menciona tocar el shofar en el Nuevo Mes (Jodesh), luego sigue con el término antedicho kece, el cual deriva a su vez del verbo כָּסָה kasah, que significa engordar, llenar vacíos, por implicancia, cubrir. En el caso de la Luna evidentemente se trata de engordarse de su plenitud lumínica; es decir, en el plenilunio cubierta de luz, cuando según dice el texto es "Nuestra Fiesta". Estas fiestas en las cuales se toca el shofar son precisamente el plenilunio de Abib (tratado en este artículo), y el de Sukot, hacia el Séptimo Mes. Estas son jagim/fiestas. Por tanto el salmo nos está hablando del toque de shofar en La Luna Nueva, y en el plenilunio de nuestra fiesta.





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org