...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



La diferencia entre Pesaj y Yom Kipur en cuanto al pecado

por Leonardo Betetto


Muchos se preguntan si el día de la expiación es en Yom Kippur, por qué entonces el Señor Yeshúa padeció a instancias de Pesaj. La respuesta está en que en estos dos eventos diferentes se llevan a cabo dos procesos diferentes.

El significado de Pesaj

Paso de la esclavitud en Egipto a la libertad del pueblo de Israel.

Shemot/Éx. 13:4 - "Vosotros salís hoy en el mes de Abib."

...20:2 - "Yo soy YHWH tu Elohim, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre."

Igualmente, en el nuevo pacto el hombre es liberado del reino del pecado, para ser trasladado a las potestades donde Yeshúa es Rey, pues ya será a futuro la tierra entera de el.

1 Cor. 5:7 - "Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros."

Ivrim/Heb. 2:14 - "Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo."

Col. 1:13 - "el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo..."

Así entonces, la esclavitud de Egipto es la esclavitud del pecado en el que está el hombre que no ha sido liberado. Así como el faraón se resistía a liberar al pueblo de Elohim, igualmente Satanás se resiste a dejar libre el hombre que está en su potestad. Pero todo esto es para que se glorifique el nombre de YHWH (Yihwéh: El -que- Estará); pues nada puede contra Él, y finalmente el creyente es liberado, así como lo es el hijo de Elohim en el nuevo pacto.

El significado de Yom Kipur: Expiación

Expiación del pecado donde la inmundicia es destruida, y son finalmente redimidos los hijos de Elohim. En esta oportunidad Yeshúa no libera del pecado trasladándonos, sino que destruye el pecado existente en el mundo.

Así como vemos en la Torah, que el diez del mes séptimo (mes de Tishri) el macho cabrío del pecado es enviado al desierto; así Satanás será enviado al abismo para que no tenga poder sobre las naciones.

Kippur es un sustantivo que deriva del verbo kafar que es "satisfacción", y eso es cuando toda la maldad es echada fuera, y destruida.

No obstante, existe una porción de esa fiesta ya cumplida por Yeshúa, que es la entrada al lugar santísimo celestial con su propia sangre (Hebreos 9:12).

Y del evento purificador se habla en las escrituras así:

Mal. 4:1 - "Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa."

Enoc 48:9 - "Los entregaré en las manos de mis elegidos, como la paja en el fuego arderán frente la cara de los santos y como el plomo en el agua serán sumergidos frente a la cara de los justos, así serán sumergidos frente a la cara de los justos y no se encontrará más rastro de ellos."

Las etapas de la redención

Y esta redención tiene dos etapas: la primera es la citada, cuando el dragón sea puesto en prisión; y la última, cuando por un tiempo el dragón sea liberado, y se corrompa de nuevo la tierra, y descienda así fuego del cielo y lo destruya todo, lo cual también es expiación.

Luego vendrá la tierra nueva:
 
Ap. 20:7-15 - "Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Elohim descendió fuego del cielo, y los consumió. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos...Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Elohim; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego."





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org