...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



La verdad sobre el Papado

por Leonardo Betetto


ÍNDICE DEL LIBRO

1. Introducción
2. En la Biblia no figuran Papas
3. Falsas doctrinas
    3.a - La Santísima Trinidad
    3.b - El culto a la Virgen
    3.c - El culto a los Santos
    3.d - La misa
    3.e - El bautismo de niños
    3.f - El Domingo
    3.g - La Navidad
4. Vicario de Cristo
5. El Papa y el Imperio Romano
6. El surgimiento de la apostasía según la Biblia
7. Conclusiones


1.
Introducción

Es mi propósito en este escrito proporcionarte una perspectiva de lo que el Catolicismo Romano o Religión Católica ha hecho del cargo de Papa, comparando sus declaraciones, tomando como base el Catecismo, o fuentes católicas fidedignas de su doctrina, y llevando esto a la Biblia, a ver si allí se enseña tal o cual cosa. Existen por supuesto puntos en los cuales es posible extenderse, analizando argumentos y contra argumentos por largos trechos, pero no es el objeto del presente.

Analizaremos en principio una de las principales "bases" que declara tener el cargo de Papa, desde una perspectiva bíblica, la cual es de ser sucesor del apóstol Pedro. Luego veremos algunas doctrinas del Catolicismo Romano, las cuales son sostenidas dentro de la misma Iglesia, también desde una perspectiva bíblica, de modo de chequear si por ambas vías (doctrina católica vs. Biblia) se nos estaría enseñando lo mismo. Y cotejaremos todo esto con el Imperio Romano explícitamente pagano, para ver de de donde se origina realmente la Religión Católica, y el cargo de Papa.

Gracias anticipadas por vuestra lectura.

2. En la Biblia no figuran Papas

Dice el Catecismo Católico:

CIC #816 - "La única Iglesia de Cristo..., Nuestro Salvador, después de su resurrección, la entregó a Pedro para que la pastoreara. Le encargó a él y a los demás apóstoles que la extendieran y la gobernaran... Esta Iglesia, constituida y ordenada en este mundo como una sociedad, subsiste en ["subsistit in"] la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él".

La Iglesia Católica da como prerrogativa al Papado, el ser sucesor del apóstol Pedro (Kefas). De hecho, en la suntuosidad donde viven en la ciudad del Vaticano se dice que el Papa se sienta "en la silla de Pedro". Veremos ante todo si Pedro fue Papa, y se sentó en alguna silla Papal, pues quizás si usted ha tenido poco contacto con la Biblia le hayan dicho todas estas cosas, de modo que veremos qué cargo tuvo en realidad Pedro.

1 Pedro 5:1 - "Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos..."

Pedro se declara a si mismo como anciano, y además que lo es juntamente con ellos, es decir, hace referencia a los ancianos de las congregaciones judías. La palabra en griego para anciano es sumpresbúteros, de sum que significa añadir, y de presbúteros, designando a alguien mayor, miembro sobre todo del Sanedrín Judío, pues veremos otras veces donde aparece tal palabra, como por ejemplo la primera vez en el Nuevo Testamento:

Mt. 15:2 - "¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan."

Es decir, los ancianos o presbúteros son las personas mayores de Israel, encargadas de la conducción espiritual del pueblo, ya que los mayores encargados de tal cosa eran varones judíos experimentados, que a menudo creaban disposiciones adicionales a la ley de Moisés, y es la razón por la cual, en el caso citado, se le reprocha tal cosa a Yeshúa. Así Pedro, por tanto, era un rabino judío, juntamente con otros, encargados de llevar adelante la espiritualidad de la primitiva congregación de Yeshúa, entre los judíos, y desde una postura nazarena, es decir, de Yeshúa el Cristo.

Veamos otro poco de la función de Pedro comparada con la de otros pares:

1 Pedro 1:1 - "Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia..."

En el inicio de su carta a sus compatriotas según la carne, que estaban en la dispersión, es decir, a los judíos que vivían en el extranjero fuera de Israel, se dirige a ellos como "apóstol".

Ahora bien... ¿Fue Pedro el único apóstol? No, pues, fueron doce más, incluyendo el encargado de predicar las buenas nuevas (evangelio) a los gentiles, esto es, el apóstol Pablo (Shaúl de Tarso).

En su carta a los gálatas, dice Pablo:

Gálatas 2:6 - "Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Elohim no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron. Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión."

En esta escritura vemos dos cosas importantes: Por un lado que así como Pedro fue un apóstol a quien se le encomendó la difusión del evangelio a la circuncisión, esto es, a los judíos, hubo otro apóstol, también rabino judío, encargado de llevar el evangelio a los gentiles. No se destaca ninguna jerarquía entre ellos, de hecho aclara Pablo que nada nuevo le comunicaron los demás apóstoles. Y por otro lado que dentro de la congregación de creyentes judíos estaban también Jacobo, y Juan, considerados ellos como columnas junto con Pedro.

Resumiendo lo visto, Pedro fue:

- Un rabino judío mesiánico.
- Encargado del evangelio a los judíos.
- Rabino y anciano junto con otros.
- Columna de la asamblea de creyentes judíos, junto con otros dos.

Como podemos apreciar, la prerrogativa Papal de jefe absoluto de la Iglesia es algo inventado por la misma Iglesia Católica, pues Pedro no tuvo ni remotamente algún título como Papa. De hecho, Pedro, no solo fue un co-anciano dentro de la iglesia, sino que lo fue para la judía, pues para la gentil hubo otro apóstol designado, que fue Pablo. En otras palabras, la prerrogativa Papal está por encima de las de Pedro y la de Pablo. No siendo, de este modo, Pedro el primer Papa, ni menos sentarse en una "silla papal", como lo hicieron muchos siglos después los que ocuparon el cargo de Papa. Y Pedro fue un varón judío encargado de llevar el evangelio a sus compatriotas, pues de ningún modo ellos estaban enseñando a "convertirse al catolicismo", de hecho, ni siquiera Pedro fue encomendado de predicar una conversión al cristianismo; ya que los judíos seguían siendo judíos, enteramente con su religión, guardando los mandamientos, solo que incorporaban la fe de Yeshúa, con una inmersión en agua para el lavado de los pecados. De ninguna manera se les hacía pasar por un proceso de conversión a la religión católica.

Respecto de este punto, puedes completar con el siguiente material de nuestra web:

www.debarim.org/mesianicos.htm (Los Mesiánicos y Nazarenos y la Ley)

www.debarim.org/judaizar.htm (Qué significa Judaizar)

Agrega el Catecismo:

CIC #891 - "El Romano Pontífice, Cabeza del Colegio episcopal, goza de esta infalibilidad en virtud de su ministerio cuando, como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos, proclama por un acto definitivo la doctrina en cuestiones de fe y moral..."

¿Qué hay de la prerrogativa de infalibilidad Papal? Bueno, veremos ante todo, una vez más, si Pedro fue infalible:

Gálatas 2:11-14 - "Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?"

Pablo reprende a Pedro porque comía con los gentiles, cosa que para los judíos era inaceptable. Pero no solo que se trataba de una prescripción de hombres, pues en la Torah o ley de Moisés no se condena a los judíos por comer con gentiles, sino que además se le había revelado que Elohim había purificado a los gentiles por medio del evangelio (Hch. 10:28). No obstante, cuando venían otros judíos se apartaba de los gentiles, por miedo. Es decir, Pedro cometió errores, como humano que era; dicho esto, fue falible no infalible.

¿Qué hay de la roca?

Mt. 16:17-19 - "Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos."

En base a esta cita, la Religión Católica dice que el Papa tiene como sucesor de Pedro el carácter de cabeza máxima de la Iglesia del Cristo, y que además tiene la potestad de las llaves del reino de los cielos. Aclaremos que los cargos apostólicos no tienen sucesión, de modo que el Papa como sucesor de Pedro es enteramente una invención católica.

El pasaje muestra que Pedro fue la roca a partir de la cual la asamblea de Yeshúa comenzó a formarse, pues se constituyó en el primer hombre en confesar al Cristo, el Hijo del Elohim Vivo. Cuando edificamos una casa, como es la iglesia del Cristo, hay una primer piedra, en orden, y en este caso Pedro fue la primera de esta casa. Y esto desde la perspectiva de los miembros, pues aún se nos dice que la principal piedra angular es Yeshúa mismo:

Ef. 2:20 - "edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo..."

Nóte por favor que Pablo dice: "...el fundamento de los apóstoles...", no dijo "el fundamento del apóstol Pedro", lo cual nos muestra de nuevo que la declaración del Cristo tuvo que ver con una cuestión de orden cronológico, no de fundamento de fe y autoridad. La escritura no se contradice. 

También le dijo que le daba las llaves del reino de los cielos, llaves que utilizó para abrir la puerta tanto de la llegada del espíritu santo en Pentecostés, como la apertura de la puerta del evangelio a los gentiles, es decir, la llegada del mismo espíritu al mundo gentil. Luego, para tal cometido, como adelantamos, fue encomendado de parte de Yeshúa directamente al apóstol Pablo. Llaves del reino de los cielos, es tener precisamente las llaves para manifestar el reino de Elohim, el cual se lleva adelante por el espíritu santo, o Dedo de Elohim (Mt. 12:28).

Otro pasaje que toman en el Catolicismo para fundamentar el cargo de Papa, es que a Pedro le fueron encomendadas las ovejas:

Jn. 21:15 - "Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos."

Y esto se lo dijo al que se había encargado el evangelio a la circuncisión, como ya vimos, pues Yeshúa ejerció su ministerio en Israel y para los israelitas. De hecho, dio instrucción de ir primero a las ovejas perdidas de la Casa de Israel (Mt. 10:6).

Así, según lo visto:

- Pedro es el primer miembro de la iglesia del Cristo.
- Recibió las llaves del reino de los cielos, esto es, las llaves para la llegada del espíritu santo.
- Apacentó las ovejas, cargo que ejerció como encargado del evangelio al mundo judío mesiánico.
- El evangelio fue encomendado a los gentiles directamente por Yeshúa a Pablo, no hubo jerarquías entre Pedro y Pablo.
- Pedro no fue jefe supremo de toda la iglesia (Judíos y gentiles creyentes).
- Mucho menos infalible, o jefe del mundo, padre de reyes... Las prerrogativas que tiene hoy el Papado.
- Los cargos apostólicos fueron únicos, sin sucesión.
- Pedro no fue Papa.
- El Papa no es apóstol.

3. Falsas doctrinas

En este apartado veremos que no solo que el Papa no puede ser sucesor de Pedro solamente por la evidencia bíblica de que Pedro, para empezar, no fue Papa, ni que los cargos dados por Yeshúa sean dados por sucesión, ni que el Papa pueda ser apóstol, sino que además el Papa es el encargado de sostener en la Iglesia Católica una serie de doctrinas que no son bíblicas.

3.a - La doctrina de la Santísima Trinidad

La Iglesia Católica, al igual que sus derivadas protestantes, sostiene que Elohim es una trinidad de personas divinas, siendo las tres Elohim, pero distintas: el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. A esto le llaman "misterio".

CIC #1066 - "En el Símbolo de la fe, la Iglesia confiesa el misterio de la Santísima Trinidad..."

En la Biblia no existe tal misterio, pues Yeshúa nos declara que el único Elohim verdadero es el Padre:

Jn. 17:3 - "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Elohim verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado."

Yeshúa jamás se hizo Elohim como el Padre, ni tampoco incluyó en tal declaración al espíritu de santidad, el cual es el poder de Elohim, no Elohim. Es por tanto Elohim, bíblicamente hablando, algo muy simple: el Padre.

Respecto de este punto, puedes completar con el siguiente material de nuestra web:

www.debarim.org/trinidad.htm (La Santísima Trinidad no es Elohim)

www.debarim.org/jesucristo.htm (Jesucristo es un Hombre: En busca de la verdadera cristología)

www.debarim.org/juan11.htm  (La pre existencia de Yeshúa)

3.b - El culto a la Virgen

La Iglesia Católica da culto a la madre de Yeshúa, María, de quien se dice, estaría en los cielos como Reina del Universo.

CIC #971 - "...La Santísima Virgen es honrada con razón por la Iglesia con un culto especial..."

Esto es cabalmente un acto de idolatría, pues la Escritura dice que el único a quien le debemos el culto es a YHWH (Yihwéh: El -que- Estará), el Padre:

Lucas 4:8 - "Jesús le respondió: «Esta escrito: = Adorarás al Señor tu Elohim y sólo a él darás culto.»" (Biblia de Jerusalén).

Es decir, no solo que Jesús no se hizo dar culto a sí mismo, sino que señaló muy claramente que solo a YHWH, el Padre, hemos de dar nuestro culto.

Respecto de este punto, puedes completar con el siguiente material de nuestra web:

www.debarim.org/virgenmaria.htm (Sobre el Culto a la Virgen María)

www.debarim.org/culto.htm  (El Culto es Solo Para el Padre Celestial)

3.c - El culto a los Santos

La Iglesia Católica da veneración (culto al fin), y ora a los por ellos llamados "Santos". Y decimos por ellos llamados, ya que en la Biblia todos los creyentes son santos, pues han sido santificados por Cristo.

CIC #2683 - "Los testigos que nos han precedido en el Reino (cf Hb 12, 1), especialmente los que la Iglesia reconoce como "santos", participan en la tradición viva de la oración, por el modelo de su vida, por la transmisión de sus escritos y por su oración actual. Contemplan a Dios, lo alaban y no dejan de cuidar de aquellos que han quedado en la tierra. Al entrar "en la alegría" de su Señor, han sido "constituidos sobre lo mucho" (cf Mt 25, 21). Su intercesión es su más alto servicio al plan de Dios. Podemos y debemos rogarles que intercedan por nosotros y por el mundo entero."

La Biblia nos dice al respecto tres cosas:

- Que el culto es solo para el Padre (Lc. 4:8). En la Biblia no aparece nadie dando culto a los santos fallecidos.
- Que los muertos están en sus sepulcros, duermen, hasta la resurrección (Ec. 9:5, 1 Cor. 15:6, Jn. 6:40).
- Que está prohibido comunicarse con los muertos (Lv. 20:7). Eso es espiritismo puro.

Respecto de este punto, puedes completar con el siguiente material de nuestra web:

www.debarim.org/santoscatolicos.htm (Los Santos Católicos son Deidades Paganas)

3.d - La misa

En la misa la Iglesia Católica hace tres cosas: por un lado repite el sacrificio del Cristo, por otro dice transformar el pan en su cuerpo, y el vino en su sangre, y finalmente lo da para ingesta, de modo de recibirlo.

CIC #1382 - "La misa es, a la vez e inseparablemente, el memorial sacrificial en que se perpetúa el sacrificio de la cruz, y el banquete sagrado de la comunión en el Cuerpo y la Sangre del Señor. Pero la celebración del sacrificio eucarístico está totalmente orientada hacia la unión íntima de los fieles con Cristo por medio de la comunión. Comulgar es recibir a Cristo mismo que se ofrece por nosotros."

La escritura dice que el sacrificio del Cristo fue hecho una sola vez, y para siempre, y además que a Cristo se lo recibe por la fe, no por vía oral:

He. 10:14 - "porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados."

Hch. 26:18 - "para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Elohim; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados."

De hecho, el que el pan sea su cuerpo, y el vino su sangre, es simbólico.

Respecto de este punto, puedes completar con el siguiente material de nuestra web:

www.debarim.org/misacatolica.htm (La Misa Católica no es la Cena del Señor)

3.e - El bautismo de niños

La Religión Católica hace bautizar a los niños, cuando en las escrituras vemos que el bautismo es para los adultos, cuando ya podemos ejercer el acto de fe. Es decir, la salvación es por fe, no por el bautismo.

Mr. 16:16 - "El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado."

Es decir, el que no crea se condenará, no el que no fuere bautizado.

Sin embargo el Catecismo dice:

CIC #405 - "...El Bautismo, dando la vida de la gracia de Cristo..."

Lo cual es falso, pues el bautismo no es lo que da la vida en gracia de Cristo, sino nuestra fe (Hch. 26:18).

3.f - El Domingo

El Domingo no es el día especial de reposo y convocación establecido en la Biblia, sino, como el mismo Catecismo lo reconoce, es un día pagano, el Día del Sol para el Imperio Romano:

CIC #1166 - "El día del Señor, el día de la Resurrección, el día de los cristianos, es nuestro día. Por eso es llamado día del Señor: porque es en este día cuando el Señor subió victorioso junto al Padre. Si los paganos lo llaman día del sol, también lo hacemos con gusto; porque hoy ha amanecido la luz del mundo, hoy ha aparecido el sol de justicia cuyos rayos traen la salvación (S. Jerónimo, pasch.)."

En la Biblia no figura el razonamiento que hace la Iglesia Católica, sino que solamente se establece un día para el reposo, convocatoria a asamblea, y renuevo de energías, que es el sábado o shabbat, el cual está bendecido desde el Principio por Elohim; el Domingo jamás fue bendecido en la Biblia.

Éx. 20:8-11 - "Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para YHWH tu Elohim; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo YHWH los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, YHWH bendijo el día de reposo y lo santificó."

3.g - La Navidad

CIC #2177 - "Igualmente deben observarse los días de Navidad..."


Es difícil encontrar algo más representativo del culto solar que la misma Navidad. Este día es cuando se celebraba el nacimiento del Elohim Sol, al cual "curiosamente" se lo celebra también en Domingo. Por su parte, de la Biblia no citaremos pasaje, pues no hay nada en ella que siquiera mencione tal evento. Se dice que es el nacimiento de Jesús, pero esto es improbable, pues existe más evidencia que apoya que el Señor nació en vísperas de la fiesta de las Cabañas (Sukkot), siendo en efecto, esta sí, una festividad bíblica, donde se organizan enramadas para celebrar la morada en el desierto del pueblo de Israel.

También diremos que el celebrar los nacimientos de las personas tampoco es bíblico, sino más bien pagano, como hay testimonio de la celebración del cumpleaños del faraón (Gn. 40:20).

Respecto de este punto, puedes completar con el siguiente material de nuestra web:

www.debarim.org/navidad.htm (La Película el Expreso Polar y el Paganismo Navideño)

Estas que hemos visto son solo algunas de las principales doctrinas de la Religión Católica. Sin duda hay muchas más, y cuestionables a la luz de las escrituras.

Hasta ahora hemos visto que el Papado es un cargo que no figura en la Biblia, y hemos visto también que sostiene doctrinas que tampoco están en la Biblia, y hasta las contradicen.

Respecto de estos puntos, puedes completar con el siguiente material de nuestra web:

www.debarim.org/catolica.htm (La Iglesia Católica es la Gran Ramera del Apocalipsis)

4. Vicario de Cristo

Ya vimos que Pedro no tuvo las prerrogativas que ostenta el Papado. Otras de las prerrogativas papales es la de Vicario del Cristo.

CIC #882 - "El Papa, obispo de Roma y sucesor de San Pedro, "es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles... El Pontífice Romano, en efecto, tiene en la Iglesia, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad..."

Veamos que significa vicario según la RAE:

De: http://lema.rae.es/drae/?val=vicario

Vicario: "...Que tiene las veces, poder y facultades de otra persona o la sustituye..."

Es decir, el Papa tiene poder y facultades del Cristo, o lo sustituye.

Si es por sustitución es imposible sustituir al Cristo, ya que promete estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo:

Mt. 18:21 - "Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos."

...28:20 - "...he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén."

Y si Yeshúa está con nosotros, ¿que hace este hombre diciendo que es el vicario (sustituye) del Cristo? Está claro que el Papa se usurpa una prerrogativa que es del espíritu santo, al cual envió Yeshúa para estar el mismo con los creyentes hasta el fin del mundo, esto es, hasta que retorne. De hecho el Catecismo dice que tiene: "la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer con entera libertad", facultad que compete solo a Yeshúa. Ningún hombre de Elohim en el Nuevo Testamento, que no sea Cristo, se otorga el derecho de ejercer tal libertad. De hecho, el Papa tiene títulos que no solo que no los tuvo Pedro jamás, sino que corresponden a Cristo, tal cual vemos en la Tiara Papal.

Tomado de: http://www.vatican.va/news_services/press/documentazione/documents/sp_ss_scv/insigne/triregno_sp.html


Allí lo vemos muy claro... ¿Que tiene que ver esto con Pedro? El único rector del mundo es Yeshúa, pero ya vimos que el Papa sería vicario de Éste, es decir, que le sustituiría.

Enseñar doctrinas contrarias a las Escrituras, o que directamente no figuran allí, y luego la proclamación de "el que ocupa el lugar del Cristo". ¿No es esto una actitud anticristo? El Papado es así un anticristo. En la Biblia dice que el anticristo es quien niega al Padre y al Hijo:

1 Jn. 2:22 - "¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo."

La Santísima Trinidad es pues una forma de negar al Padre y al Hijo verdaderos, de hecho, el situarse en el lugar del Cristo es también negarlo, pues nadie puede ponerse en el lugar del espíritu de Elohim.

5. El Papa y el Imperio Romano

Vemos que el Papa en realidad es:

- Padre de los reyes
- Rector del Mundo
- Vicario de Cristo

Semejantes títulos están indicando un cargo de autoridad absoluta a nivel universal. Precisamente uno de los títulos de los emperadores romanos era: Pontifex Maximus, o Sumo Pontífice, que significa: máximo magistrado sacerdotal. A las claras, algo que ni remotamente tuvo o fue Pedro, aquel humilde y falible apóstol del Cristo.

Ya vimos que este título jamás lo poseyó o fue ostentado por los apóstoles del Cristo, separados ya por siglos, miles de kilómetros, y una base doctrinal de la Roma Católica y el Sumo Pontífice. Así, al desaparecer el emperador romano, tras la caída del imperio, a su debido tiempo el lugar lo ocupó el Papa, cuya autoridad política se limitó con el tiempo al Estado del Vaticano, pero es según se denota: Vicario de Cristo, y esto trae aparejado el reclamo de una autoridad a todo nivel en el plano universal. Recordemos que al Cristo se le ha otorgado del Padre toda potestad en el cielo y en la tierra:

Mt. 28:18 - "Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra."

Así, esta unión doctrinal en materia de fe entre lo bíblico y lo pagano, lo vemos en la realidad de los Concilios Ecuménicos, los cuales la Iglesia Católica reconoce como parte de su historia:

CIC #242 - "Después de ellos, siguiendo la tradición apostólica, la Iglesia confesó en el año 325 en el primer concilio ecuménico de Nicea que el Hijo es "consubstancial" al Padre, es decir, un solo Dios con él..."

Este Concilio fue en un entorno pagano, pues fue convocado por el Emperador Constantino, y de hecho es también extra bíblica la doctrina que estableció. La doctrina de la consubstancialidad del Padre y el Hijo (homouseos), no figura en la Biblia.

A Constantino, emperador, en efecto se le atribuyó el título de Sumo Pontífice, como emperador pagano que fue, pero también se le puede atribuir con todas las galas (contrario a Pedro) el título de PAPA. Ya separados por más de dos siglos del humilde Pedro, apóstol del Cristo. De hecho, en el espacio que va de estos más de dos siglos, no hubieron Papas tampoco, pues esas prerrogativas estaban latentes en el cargo citado del emperador, todavía no había acontecido esta inicua transferencia. Los católicos dan en su lista de "sucesión apostólica" los nombres de diversos personajes cristianos durante ese tiempo, pero jamás se prueba que fueran Papas, por las obvias razones citadas.

Y los cambios que introduce Constantino, los vemos ya basados en su odio hacia los judíos, cuando precisamente establece como festividad para la Pascua Cristiana el calendario pagano (otra grande doctrina apóstata), declarando que no debían los cristianos tener nada que ver con los judíos, a quienes llamaba "inmundos y miserables". Vemos en general que el deseo de apartarse de los judíos, y de todo lo judío, que lleva a la apostasía. No olvidemos que el tratado de nuestra fe es judío. Lo que mide el pecado es la ley o torah (1 Jn. 3:4), y la misma fue dada a Israel, no a Roma. Por ejemplo, en las escrituras nos dicen que en el postrer de los días, las naciones subirán a Jerusalén a celebrar Sukot (Las Cabañas o Enramadas: Zc. 14:16-18). De modo que en vez de paganizar la fe Bíblica, vemos más bien una realidad de hacer de la fe Bíblica al paganismo. La noción de que el Cristo es un Rey y es un Hombre, es de origen en el Antiguo Testamento, es decir, en la perspectiva judía de la fe, no en la perspectiva pagana que va surgiendo, y lleva a la falsa doctrina de la Santísima Trinidad.

6. El surgimiento de la apostasía según la Biblia

En el punto anterior hemos visto cuando la apostasía adquiere fuerza imperial por medio de Constantino, Sumo Pontífice, y el que convoca al primer concilio ecuménico de la Iglesia Católica. No obstante, vimos que el período que va del siglo I al IV en este sentido se va abandonando las bases judías de la fe.

El siguiente fragmento escrito lo he tomado de un trabajo del amigo David Moshé Mena:

http://mesianicos.blogspot.com.ar/2003/01/la-fe-original-no-es-la-romana.html

Justino Martir (100-165 DC) Su tesis teológica era doble. Primero: el convenio de Di-s con los judíos había caducado y no tenía validez. Segundo: los gentiles habían reemplazado a los judíos en el plan redentor de Di-s. ("Esto es falso, los pactos los hace Elohim con Israel; la nueva iglesia tiene por roca a Pedro, varón judío, y también los primeros en adherirse son judíos").

Ignacio de Antioquia (109 DC) Enseñaba que cualquiera que celebrara la Pascua con los Judíos o recibiese emblemas de esta fiesta judía, se hacía participe de los que mataron al Señor.

Tertuliano (160-220 DC) Siendo uno de los cristianos más influyentes de su época, su teología fue formativa de lo que hoy conocemos como cristianismo. Escribió un tratado titulado: "CONTRA LOS JUDÍOS" en el cual culpó a todos los judíos por la muerte de Cristo.

Origenes (185-253 DC) Acusó a los judíos de ser los conspiradores de la muerte de los cristianos y desarrolló la escuela de Alejandría como un centro de entrenamiento teológico que usaba el método alegórico de interpretación bíblica como el único valido. Por ejemplo, cuando se estudió en la escuela de Alejandría el tema de Israel, se le hizo por los ojos del Método alegórico de interpretación lo cual dio paso a la teología del reemplazo por el cual la Iglesia Cristiana era el "Nuevo Israel". Las maldiciones entonces se dejaron para el "Israel Físico" y las bendiciones al "Israel Espiritual" (Iglesia Cristiana), desde entonces, lamentablemente dos entidades distintas o dos israeles existen en la mente de todos los cristianos.

Y así podríamos citar más casos.

Recordemos ahora lo que dice la Biblia:

Hch. 20:29 - "Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño..."

Si hay algo que queda claro en esta escritura, es que los lobos que descarriaron a la iglesia de Elohim aparecieron ni bien partieron los apóstoles. Ellos curiosamente no dejaron testimonio de ningún sucesor apostólico, antes bien precisamente Pedro dice lo siguiente:

2 P. 1:15 - "También yo procuraré con diligencia que después de mi partida vosotros podáis en todo momento tener memoria de estas cosas."

Es decir, en vez de dejar sucesor, los apóstoles se valdrían de medios, como es el caso evidente de la Biblia, para que llegara a nosotros todo testimonio de ellos, y de hecho, nos permiten distinguir el tema que estamos analizando respecto del Papado.

A continuación voy a citar de Reina Valera 1909, la escritura de 1 Timoteo 4:1, pues es la única que traduce correctamente:

"EMPERO el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos alguno apostatarán de la fe escuchando á espíritus de error y á doctrinas de demonios."

En donde dice "venideros tiempos", la mayoría de las versiones han vertido erróneamente "últimos", dando a entender que la apostasía sería un fenómeno para el fin de los tiempos; pero la palabra griega usada denota proximidad, esto es, la apostasía se instaló ni bien partieron los apóstoles. Y este es el fenómeno que progresivamente avanza desde fines del siglo I hasta nuestros días, por eso podemos llegar a citar tantas doctrinas no bíblicas que se enseñan como santas.

Respecto de este punto, puedes completar con el siguiente material de nuestra web:

www.debarim.org/apostasia.htm (Apostataron de la fe hace siglos)

7. Conclusiones

  • El Papa afirma que ocupa el lugar de Pedro, pero Pedro no fue Papa, ni dejó sucesor.

  • El Papa no es sucesor de Pedro, es decir, no es apóstol, ni menos el más prominente de ellos.

  • Las prerrogativas Papales son por un lado la usurpación de las que tiene solo el Cristo, y por otro las contrapartes paganas de las que tuvieron los emperadores romanos: padre de reyes, rector del mundo.

  • El verdadero Vicario del Cristo es el espíritu de santidad o consolador.

  • El Catolicismo, cuyo líder es el Papado, enseña doctrinas apóstatas, tales como: la Santísima Trinidad, la Navidad, y el culto a la Virgen, etc.

  • Enseñar doctrinas antibíblicas, y simultáneamente proclamarse vicario del Cristo, es una actitud claramente anticristo. Es por tanto el Papado un anticristo.

  • La historia nos muestra que esta caída de la sana doctrina fue progresiva desde el siglo I.

  • El imperio romano da una nueva connotación a la apostasía tras la intervención de Constantino en el siglo IV.

  • La Biblia nos enseña que la apostasía, o caída de la sana doctrina fue inmediatamente partieron los apóstoles. 

  • Este entorno católico es pues, la Babilonia de Apocalipsis, lugar donde tiene Elohim pueblo, y debe salir de ella (Ap. 18:4).





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org