...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



Quiénes son los nicolaítas

por Leonardo Betetto



Ap. 2:6 - "Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco."
(Señor Yeshúa haMashíaj/Jesucristo - Revelación del Apocalipsis a Yojanán/Juan)

Para entender en qué consiste el pecado, y las obras de los nicolaítas, es preciso hacer un análisis etimológico de la palabra griega implicada:

Strong #3531
Νικολαί͂της
Nikolaítes de G3532; nicolaíta, i.e. adherente de Nicolás:-nicolaíta.

...#3532
Νικόλαος
Nikólaos de #3534 y #2992; victorioso sobre el pueblo; Nicolás, un hereje:-Nicolás.

En Strong #3532 encontramos el significado de un nombre propio, el cual deriva a su vez de nikos, y laos, esto está detallado como: "victorioso sobre el pueblo".

¿Qué clase de victoria sobre el pueblo abominaría Yeshúa/Jesús?

El término que define este tipo de personas está en dos pasajes del Apocalipsis (la Revelacaión de Yeshúa). La citada al principio, donde se mencionan las obras de los mismos, en el mensaje a la iglesia de Éfeso; y luego en el mensaje a la iglesia de Pérgamo, donde el nicolaísmo ya forma parte del proceder de dicha asamblea. Es decir, en primera instancia el nicolaísmo es un mal externo a la iglesia, que aborrecen estos creyentes, al igual que Yeshúa; sin embargo en la otra asamblea el problema ya es interno.

Este modus operandi es típico de la apostasía, o misterio de la iniquidad. Hay un progreso de esta maldad en la medida que transcurren los siglos. Inicialmente es un mal externo como paganismo, y luego se hace una doctrina o proceder cristianos, pero falsos.

Recordemos que el mensaje a las iglesias versa sobre tres puntos o aspectos a saber: la tipología de los miembros de las mismas en toda época, también como la iglesia propiamente dicha en la época del mensaje, y en tercer término de períodos de la historia de la iglesia.

Veamos ahora, ante todo, que el centro del evangelio de Yeshúa es que Elohim está reconciliando a los hombres por medio de nuestro Señor. Tener la victoria en ese sentido es lograr que sea salva la persona. El pecado que puede originarse, es que ganemos gente del pueblo, que obtengamos victoria, pero con un mensaje pervertido, y falso respecto del evangelio. De esa manera anexamos masas, pero ya son de falsos conversos, que han creído en un mensaje deformado, de manera de llenar filas religiosas, no de propagar la verdad. La verdad es la columna del templo de Elohim, no puede alterarse bajo ninguna circunstancia.

Este arrastrar tras de sí de parte de gente de adentro de la iglesia, ya lo mencionan para el futuro los apóstoles:

Hch. 20:30 - "Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos."

Por la época del primer período de la Iglesia (siglo I), este fenómeno era ajeno a la asamblea, como dijimos. Por su parte, el paganismo se infiltra entre las esferas sociales, llegando a las más altas, ganando adeptos entre los más influyentes.

Ya para el período de la iglesia de Pérgamo, la cual podríamos - dada las definiciones - ubicar hacia el siglo IV, vemos una actitud masiva de inclusión de creyentes en el Imperio Romano, pero ya pervertidas las doctrinas: un evangelio falso. El evangelio es volver a los mandamientos de Elohim, sin embargo en esas fechas se pervierten los mandamientos, haciéndose concesiones, e incorporando prácticas paganas en la iglesia.

Como tales, podemos citar:

- La noción de que Jesús es Elohim mismo.
- El cambio del sábado por el domingo.
- La alteración de la fecha de Pesaj por una nueva (originadas en las pascuas floridas paganas).
Entre otras...

De esta forma se niega a Cristo, pues al hacerlo Elohim mismo se deja vacante el cargo de Mesías... ¿O no? La Torah nos dice que YHWH
(Yihwéh: El -que- Estará) aborrece los dioses falsos (Dt. 12:31, 16:22), y el descarriarse hacia ellos.

No es casualidad entonces, que Jesús nos diga que el aborrece las obras de los nicolaítas. Se trata de auténtica prostitución espiritual, para ganar poder, y engrosar filas de religiones. Había surgido así el cristianismo mayoritario, tal cual lo conocemos hoy. De allí que también, viendo el mensaje a las iglesias como la tipificación de los creyentes, esa tendencia está presente en la iglesia de hoy, ya apostatada hace siglos. Los hombres buscan poder sobre el pueblo vendiendo falsos evangelios.

Los nicolaítas y el pecado más grande

Nadie puede cometer pecado más grande que crear un Elohim nuevo, y sobre todo si se involucra las personas del Padre y del Hijo. Jesús es el Hijo de Elohim, no Elohim. En el Concilio de Nicea se establece la abominación de que el Hijo tiene la sustancia del Padre, doctrina esta absolutamente aberrante.

¿No es todo esto violación de la Ley/Torah? Todo apunta siempre a violar los mandamientos de Elohim, sin duda. El serpiente ataca el eje de las pautas establecidas por Elohim, ese es su plan; ese es el misterio de la iniquidad en marcha, como dice Pablo a los tesalonicenses. Por eso les dice que ya estaba por aquel entonces el misterio de la iniquidad. Iniquidad en griego es "anomia", que deriva de "anomos", esto es, SIN LEY. El abandono de la ley trae aparejado apostasía.





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org