...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



La verdadera fecha del nacimiento de Cristo Jesús

por Leonardo Betetto


Jesús no nació en navidad


Yeshúa haMashíaj (Jesucristo) no nació en la navidad, esto es, el 25 de diciembre del calendario cristiano o gregoriano (la biblia presenta un calendario lunar). Esta festividad fue adoptada en el siglo V por la Iglesia Católica, y de allí pasó a los protestantes, quienes cometen el mismo error que su religión madre. Esta festividad es cuando los pueblos paganos celebraban el nacimiento de sus dioses; dioses tales como Mitras, Attis, Baco, Dionisio, etc. Todos estos eran dioses solares, por tanto el solsticio de invierno, es decir, el 25 de diciembre, es una celebración de la victoria de estos dioses sobre la oscuridad, puesto que en el hemisferio norte es cuando los días empiezan a hacerse más largos, motivo por el cual en el paganismo es una fecha de suma importancia. En otras palabras, celebrar la navidad es caer en idolatría, y puro paganismo del más bajo.

El justificativo de mucha gente, incluyendo las áreas eclesiásticas, es decir:

"No se sabe cuando nació, entonces celebremos el 25 de diciembre, y listo."

Pero aquí hay dos errores: en primer lugar en la Biblia no se ordena celebrar los cumpleaños, y en segundo lugar no puedo tomar una fecha pagana, en lugar de indagar solícitamente en las escrituras para descubrir el verdadero tiempo del nacimiento de Mashíaj/Cristo.

¿Lo hacemos ahora? ¿Si? ...OK.

La Biblia dice que Elizabet, prima de Miriam/María, estaba en cinta de seis meses cuando María recibió la visitación del ángel con objeto de su embarazo:

Lucas 1:24-27 - "Después de aquellos días concibió su mujer Elisabet, y se recluyó en casa por cinco meses, diciendo: Así ha hecho conmigo el Señor en los días en que se dignó quitar mi afrenta entre los hombres. Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Elohim a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María."

Jesucristo es seis meses mayor a Juan el Bautista

Es decir, entre la concepción de Yojanan haMatvil (Juan el Bautista), y entre la concepción de Jesús hay seis meses de diferencia, ya que Elizabet era de seis meses de embarazo cuando María queda en cinta. En otras palabras, Juan era mayor por seis meses que Jesús.

Sabemos este dato... Pero... ¿Qué nos dice sobre la fecha de concepción de Juan? Pues con este dato no sabemos nada sobre la fecha de nacimiento del Cristo, sino tan solo la diferencia relativa entre la fecha de nacimiento de Juan con la fecha de nacimiento de Jesús.

Pues bien, cuando Elizabet, esposa de Zejaryahu/Zacarías, sacerdote de la orden de Abiyá/Abdías, quedó en cinta, se dice que el mismo había llegado a casa luego de su servicio en el Santo Templo de Yerushalayim/Jersusalén, el cual dura una semana, conforme a lo dicho por el historiador judío Flavio Josefo. Zacarías también había recibido una revelación en relación a la concepción de Elizabet, quien por cierto era estéril, lo cual nos muestra la misericordia y el poder de Elohim, como hace que sea lo que no es, y que pueda lo que es incapaz.

Se nos comenta que Elizabet se embaraza después de llegado Zacarías del servicio de su sacerdocio:

Lc. 1:23 - "Y cumplidos los días de su ministerio, se fue a su casa. Después de aquellos días concibió su mujer Elisabet..."

La palabra griega usada donde dice en español "después", es 'META', que denota proximidad inmediata, hasta inclusive acompañamiento. Todo lo cual muestra que Elizabet quedó en cinta ni bien llegó Zacarías a su casa, es lo más correcto de traducir y deducir. Por lo menos debemos considerar una cantidad prudente de tiempo para embarazarse; tiempo que traeremos a colación mas adelante.

La concepción de María y Elizabet

Ahora la pregunta es: ¿Cuándo retornó a su casa Zacarías? Vimos que los sacerdotes servían en el templo por órdenes, y turnos de una semana, pues habían llegado a ser muchos, de manera que se distribuyó en calendarios su servicio. En Pesaj/Pascua judía y bíblica, todos se reunían para el servicio de la festividad, pero luego se turnaban.

En el libro de las Crónicas se nos dice:

1 Cronicas 24:10 - "la séptima a Cos, la octava a Abías."

Es decir, Zacarías servía como sacerdote en el octavo turno.

¿Cuándo es el octavo turno luego de Pesaj? Es pues, semanal desde Pesaj, desde el 15 del mes lunar de Nisan, o Abib, debemos contar ocho semanas.

Abib tiene treinta días, el segundo mes, Iyar tiene veintinueve días, y el tercero, Siván, también treinta días.

Por tanto el conteo es como sigue:

1 semana o turno: 15 al 21 de Abib.
2 semana: 22 al 28 de Abib.
3 semana: 29 al 4 de Iyar.
4 semana: 5 de Iyar al 11 de Iyar.
5 semana: 12 de Iyar al 18 de Iyar.
6 Semana: 19 de Iyar al 25 de Iyar.
7 semana: 26 de Iyar al 2 de Siván.
8 semana (el turno de Zacarías): 3 al 8 de Siván.

En su correspondencia con el calendario cristiano o gregoriano, el turno de Zacarías sería para el mes de Junio/Julio, así como la primera semana del año lunar cae en Marzo/Abril.

Jesús nace en la temporada de los tabernáculos

Hasta aquí bien, ¿verdad?... Bueno, si Zacarías llegó a casa luego del 8 de Siván, esto es, a fines de Junio, primera quincena de Julio, y Elizabet quedó en cinta, y siendo Juan seis meses mayor que Yeshúa, entonces debemos contar seis meses a partir de Junio/Julio para encontrarnos con la fecha de concepción de Yeshúa. De Junio o Julio, más seis meses nos lleva a Diciembre/Enero, considerando esta notación que hemos adoptado como SEGUNDA QUINCENA/PRIMERA QUINCENA. Es decir, Zacarías llegó a casa en la segunda quincena de Junio o la primera de Julio; así Yeshúa es concebido en la segunda quincena de Diciembre, hasta la primera de Enero. Todo esto en principio, ya daremos la fecha exacta luego. Con toda seguridad, entonces, sabemos que el Señor y Amado Maestro Yeshúa, nació nueve meses después de Diciembre/Enero, esto es, en el mes judío lunar de Tishrei, que según el otro calendario sería Septiembre/Octubre. ¡Nada que ver con el pagano 25 de Diciembre!

Esto también nos dice que contados nueve meses de Junio/Julio, llegamos así a Marzo/Abril, que sería el tiempo del nacimiento de Juan el Bautista.

Ahora bien, ya calculamos con la Biblia y la historia en que rango de meses nacieron Juan y Yeshúa...

En qué año nacieron Jesús y Juan

Para calcular el año de nacimiento de ambos, nos remitiremos a la profecía bíblica, a las llamadas setenta semanas de Daniel. Las setenta semanas de Daniel son un período de 490 años que transcurren desde la orden de reconstrucción del Templo de Elohim, hasta la muerte de Yeshúa, y la posterior predicación del evangelio al pueblo israelita. El conteo comienza en el 457 A.C. A lo cual sumando 69 semanas (cada semana son siete años, proféticamente hablando), que es cuando se dice que sería ungido el Santo de los Santos (Yeshúa) (Daniel 9:24), nos remite al año 27 de nuestra era. Ahora bien, según los evangelios, Jesús era como de treinta años (Lucas 3:23) cuando empezó su ministerio, esto es, fue ungido el Santo de los Santos para iniciar su servicio aquí en la tierra. Si a 27 D.C. le restamos treinta años, nos lleva al 4 antes del Cristo. Es decir, ni siquiera el año está acertado en los cálculos cristianos. Para el 4 A.C. la fiesta de Sukkot, que es el 15 de Tishrei, o sea, el mes séptimo del calendario judío, cae el 4 de octubre. Sabemos por cuestiones de cumplimiento mesiánico que Elohim mora con los hombres en la fiesta de Sukkot (significa cabañas o tabernáculos). De modo que es más que lógico asumir que Yeshúa nace en el primer día de Sukkot. ¡¡Yeshúa nació el 4 de Octubre del 4 A.C.!!

Así, Yeshúa inicia su ministerio a los treinta años, pues es a esa edad que establece la Torah que un sacerdote puede empezar a ministrar (Nm. 4:3). Yeshúa es ungido entonces en la festividad de Sukkot del año 27 D.C. Si le sumamos tres años y medio de ministerio, pues dice la profecía de Daniel que en la mitad de la última semana profética sería quitado el Mashíaj o Cristo, nos da Pesaj del año 31 D.C. instancia del cumpleaños de Juan. Por su parte, sabemos fehacientemente que Yeshúa padeció en las pascuas judías (Juan 19:31).

El detalle que nos había quedado de ver, es el tiempo que va desde inicio de mediados de Junio, cuando Zacarías termina su servicio en el Templo, y los días que pudo eventualmente tardar Elizabet en quedar en cinta. Esto nos da la ubicación del nacimiento del Cristo en vez de Septiembre, para inicios de Octubre, agregando todos los meses que ya hemos calculado. En otras palabras, al tardar alrededor de 20 días en quedar en cinta Elizabet, los seis meses de su embarazo nos llevan a principios de Diciembre para la concepción virginal de María, lo que nos sitúa, según vemos, a inicios de Octubre para el nacimiento del Cristo.

Es importante acotar cuatro cosas en cuanto a las circunstancias del nacimiento del Cristo:

1. Se dice que en esa temporada estaban pastando los rebaños, lo cual hubiera sido imposible en el 25 de diciembre, por razones obvias con motivos del clima. Los inviernos son duros en Israel (Marcos 13:18). Las circunstancias en cuanto al rebaño pastando tiene que ver más con el otoño, que es precisamente cuando llegan las fiestas del séptimo mes (Tishri), y Sukkot precisamente se ubica para estas fechas. Luego de mediados de octubre, el clima empieza a empeorar en Israel.

2. Los cumpleaños no son celebrados bíblicamente hablando. En épocas bíblicas los cumpleaños los celebraban solo los poderosos paganos, tal como vemos el caso de el faraón (Génesis 40:20) de Egipto, y del rey Herodes (Mateo 14:6). Durante los primeros siglos los cristianos no celebraron nunca ni una tal navidad del 25 de Diciembre, y ni aún ningún cumpleaños para el Cristo. Como adelantamos, no fue sino hacia el siglo V que la Iglesia Católica instaura dicha festividad, y tal hemos demostrado, con un cálculo que se corresponde con el paganismo, no con la Biblia y la historia.

3. En las palabras del Evangelio de Juan, vemos una alusión de una forma litúrgica particular sobre la morada de Elohim con nosotros, tras el nacimiento del Cristo; y es eso lo que se celebra en dicha festividad. Por tanto el 15 de Tishrei es cuando el Cristo cumple con esta fiesta de Elohim:

Juan 1:14 - "Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros..." (Versión Reina Valera 1960).

4. ¡Importante! La profecía bíblica indica que tras el retorno del Cristo para reinar, período que se conoce como EL MILENIO, las naciones estarán obligadas a subir a Jerusalén a celebrar la fiesta de Sukkot, so pena de maldición; lo cual indica, sin lugar a dudas, que la fecha a considerarse a efectos de preservar la santidad de los eventos cristianos, no es en lo absoluto una natividad del 25 de Diciembre, sino el 15 del mes lunar séptimo hebreo (Tishrei).

Veamos lo que dice el profeta:

Zejaryahu/Zacarías 14:16-17 - "Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a YHWH de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos (Sukkot). Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, YHWH de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia."

Y esta festividad es importante, en el sentido que muestra la morada de Elohim con los hombres: muestra cuando Elohim hizo morada en el desierto tras la salida de Israel del Egipto, y muestra la ya mencionada morada de Elohim con los hombres cuando el Verbo (Palabra) se hizo carne, en el nacimiento de Jesús.

Agregar más palabras - ya a esta altura del presente - sería redundante.

Fuentes:

Artículo sobre nacimiento de Mashíaj - de James Trimm.
Biblia versión Reina Valera 1960.





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org