...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



El monoteísmo según la Biblia

por Leonardo Betetto


Un Elohim (Di-s) falso llamado La Santísima Trinidad

Los protestantes dedican una importante cantidad de esfuerzo en demostrar que el Catolicismo Romano es idólatra, por su culto a la Virgen, sin embargo ellos conservan del Catolicismo su culto base, a saber, el culto a la Santísima Trinidad. Ellos dicen que Elohim son tres personas divinas (el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo), pero un mismo Elohim, a quienes se debe el culto. Tres personas divinas no pueden jamás ser un mismo Elohim, sino tres dioses. Son por tanto los católicos y los evangélicos: POLITEÍSTAS.

¿El fundamento bíblico contra la Santísima Trinidad?

Yeshúa jamás dijo que el era el Elohim verdadero, ni que le debíamos culto a él, sino que el único Elohim verdadero es su Padre, y al único a Quien le debemos culto:

Yojanán/Jn. 17:3 - "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Elohim verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado." (Reina Valera 1960).

Lc. 4:8 - "Jesús le respondió: Esta escrito: Adorarás al Señor tu Elohim y sólo a él darás culto." (Biblia de Jerusalén).

Note que el no se hizo en ningún momento el único Elohim verdadero, ni confesó la blasfema fórmula Trintaria, sino que confesó como único Elohim verdadero a Su Padre, y Su Elohim (Ap. 3:12), y a quien hay que darle solamente culto. Es por tanto la Trinidad una doctrina de segunda mano, una invención filosófica, un mandamiento de hombres que descarría inevitablemente hacia la idolatría.

Debarim/Dt. 6:4 - "Oye, Israel: YHWH nuestro Elohim, YHWH uno es." 

Así los católicos y los evangélicos en lugar de honrar al Padre y al Hijo, lo que hacen es desfigurar por completo el sano conocimiento de ambos: el Padre como único Elohim, el que confiesa Deuteronomio 6:4, y Jesucristo es a quien ha santificado, y enviado al mundo (Jn. 10:36). Es decir, Yeshúa el Cristo tiene un Elohim por encima de él, que es el Padre, y quien le ha enviado y constituido.

El Politeísmo

Es la condición en que ha caído el cristianismo oficial, al igual que los paganos propiamente dichos. Los protestantes son triteístas, y los católicos adoran un panteón de decenas, o centenares de dioses, ya el culto a la Virgen y a los Santos es enteramente un culto pagano. Convengamos que dar culto, orar, reverenciar, y depositar expectativas que solo corresponden al único Elohim de la Biblia, es declarar a tales seres como deidades.

Para tal fin, los católicos dicen que en la Biblia no está toda la revelación de Elohim. Obviamente, pues el declarar doctrinas contrarias a la Biblia hace que se deba considerar las tradiciones de los hombres como inspirada de Elohim.

Los protestantes dicen que la Trinidad es Bíblica, cuando no lo es en absoluto.

El Henoteísmo Monólatra

Esta postura establece que existen muchos Dioses, y el culto es solo para el Padre. Pero esta postura está planteada a la manera que si existiera un panteón de dioses verdaderos, pues por ejemplo, dicen que el Padre y el Hijo son dos Dioses. Es cierto que la Biblia misma hace un Elohim a Yeshúa (Jn. 1:1); de hecho, Moisés también fue constituido un Elohim (Éx. 7:1). Es decir, en su condición de Todopoderoso, el Padre constituye Dioses entregando de Su poder y autoridad, pues es eso lo que significa Elohim (ser poderoso). Pero como lo dice el henoteísmo daría la impresión de existir más de un Elohim verdadero, lo cual es falso.

El Biteísmo

Ellos se adhieren al Concilio de Nicea, Concilio este convocado por un falso converso  a Yeshúa, que fue el emperador Constantino. En este Concilio se estableció la Divinidad del Cristo, es decir, que él es Elohim, lo cual no es bíblico.

Credo del Concilio de Nicea: "Creemos en un solo Elohim, Padre todopoderoso, creador de todas las cosas visibles e invisibles; y en un solo Señor Jesucristo, el Hijo de Elohim; unigénito nacido del Padre, es decir, de la sustancia del Padre; Elohim de Elohim, luz de luz, Elohim verdadero de Elohim verdadero..."

No tenemos que perder de vista la significativa diferencia que hay entre el Padre, único Elohim verdadero, y a quienes ha designado de su Poder. Note que el Concilio declara Elohim verdadero al Hijo de Elohim, lo cual contradice las palabras del mismo Hijo en Juan 17:3, donde dice el Hijo que el único Elohim verdadero es el Padre.

El Monoteísmo Bíblico

Por ello dicen los que están alrededor del trono celestial:

Ap. 4:11 - "Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas."

Inclusive vemos al Padre como UNO sentado en el trono. Juan jamás vio un trono donde había dos o tres personas sentadas con el mismo rango, sino que vio solo a uno:

... 4:2 - "Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado."

Repetido sea, entonces, la Biblia declara la existencia de un solo Elohim verdadero, esto es, enseña claramente el monoteísmo. Existen a su vez personas que El Mismo declara Dioses por su poder y excelencia, tales como Yeshúa, Moisés, y muchos hijos de Elohim (Sal. 82:6), pero esto no debe ser confundido con ningún panteón politeísta, sino que una condición de poder dado a sus subordinados, dada Su ministración de las cosas.

Yojanán/Jn. 1:1 - "En el principio era la palabra, y la palabra estaba con el Elohim, y la palabra era un Elohim."

Shemot/Éx. 7:1 - "...te he constituido un Elohim ante faraón."

Existe entonces una abismal diferencia entre ese único Elohim verdadero, o el Elohim, tal como dice en griego Juan 1:1, y sus así declarados Dioses, a tal punto que la Biblia entera se hace un tratado monoteísta, esto sea dicho pues, sin descartar que sus subordinados e hijos sean llamados Dioses.

Yeshayhau/Isaías 43:10 - "Vosotros sois mis testigos, dice YHWH, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado Elohim, ni lo será después de mí."

En el hebreo es Elohim, que significa poderosos. Es una palabra en plural, no porque sean un conjunto de personas o personalidades, sino porque denota plenitud de poder; esto es una característica de la lengua hebrea. Tal es el caso que al ser constituido Moisés como un Elohim, dice Elohim, pero Moisés no fue una pluralidad de personas ni personalidades. Esto sea aclarado, pues hay quienes usan la pluralidad de la palabra Elohim para tratar de justificar la existencia de más de una persona en el Elohim, tales como la Trinidad y el Biteísmo, claramente apóstatas y antibíblicos.

Citas que muestra en forma IRREFUTABLE que solo hay una persona que es Elohim
Al cual adora y da culto la asamblea de Israel (la Iglesia)
REFUTANDO A LOS MENTIROSOS FALSOS MONOTEÍSTAS

Yeshayahu/Is. 43:10 - "Vosotros sois mis testigos, dice YHWH, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yomismo soy; antes de  no fue formado Elohim, ni lo será después de mí."

En el pasaje anterior Elohim cita a Israel o la Iglesia, que la misma es testigo de que solo una sola persona es Elohim. El pasaje pulveriza el concepto de que hay más de una persona en Elohim, o que hayan muchos dioses. Por tanto Jesucristo no puede ser Jamás Elohim, pues YHWH se identifica a Si Mismo como el único Elohim. Note que dice "YO", y que dice "MI". Si lo que dicen algunos fuera cierto, entonces diría algo así como "...nosotros mismos somos, antes de nosotros no fue formado Elohim..."

Jn. 17:3 - "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Elohim verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado."

Como era de esperarse, Jesucristo mismo nos enseña que el Padre (YHWH) es el único Elohim verdadero. Nótese que claramente el no se incluye como Elohim.

1 Tim. 2:5 - "Porque hay un Elohim, y un mediador entre Elohim y los hombres, Jesucristo hombre..."

Notese que con una claridad meridiana, Shaul dice que hay UN Elohim, y a Jesucristo lo sitúa a parte de Elohim, y lo pone como lo que es, el mediador y sumo sacerdote hombre.

Falsos monoteístas

Por tanto Yisrael, la iglesia verdadera de Elohim, no tiene que cambiar su objeto de culto que ha tenido desde antaño, esto es, el culto a YHWH, mediante el sumo sacerdote Yeshúa haMashíaj. Eso hace la verdadera iglesia de Elohim, el ISRAEL DE YHWH.

Quienes opinan que Jesús se convirtió en Elohim, contradicen Is. 43:10, y toda la escritura:

"... antes de mí no fue formado Elohim, ni lo será después de mí."

Si Jesús iba a convertirse en Elohim al entrar en el trono de YHWH, entonces jamás diría la profecía que "...ni lo será después de mi...". Esto es, no es factible que se forme un nuevo Elohim ni en el cielo ni en la tierra. Solo YHWH fue, es, y será, Elohim.

Estos argumentos son irrefutables, pero a los trinitarios y similares les gusta pasar por alto estos pasajes, y empiezan a usar la biblia en forma auto-refutante, es decir, hacen otras citas que demostrarían que Jesús es Elohim, entonces refutan las otras citas. Esto es un despropósito en materia de exégesis (es una eiségesis), pues la biblia no se contradice. Los que esto hacen solo buscan pretextos.

Estas personas son falsos monoteístas
, pues dos personas divinas son biteísmo, esto es, politeísmo; lo mismo los trinitarios, tres personas divinas son tres dioses, y por tanto politeísmo.





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org