...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



Crítica al Judaísmo: Mezuzah, Tefilim, y Shema ¿Están en la Torah?

por Leonardo Betetto



Mezuzah
(poste) y Tefilim (oraciones, ruegos) son sin duda palabras hebreas que se mencionan en la escritura. Lo que queremos analizar en este artículo es "si existen como mandamiento" tal cual lo enseña el Judaísmo Ortodoxo, en cuanto a confección de cierto material religioso respecta. Decimos Ortodoxo, pues se trata de tradiciones y de disposiciones estatutarias rabínicas.

 

                      
 

Tefillim y Mezuzah

Dice la Torah:

Dt. 6:1-9 - "Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos (la Torah) que YHWH vuestro Elohim mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla; para que temas a YHWH tu Elohim, guardando todos Sus estatutos y Sus mandamientos que yo te mando; tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados. Oye, pues, Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho YHWH, el Elohim de tus padres. Escucha Israel: YHWH nuestro Elohim, Elohim [es] uno. Y amarás a YHWH tu Elohim de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy (la Torah), estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes (todas las palabras de la Torah). Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes (mezûzot) de tu casa, y en tus puertas."

Esta Instrucción nos habla de toda la Torah, es decir, de todos los mandamientos, estatutos, y decretos que YHWH (Yihwéh: El -que- Estará) dio a Israel en su viaje a la Tierra. De modo que no se trata de algún trozo de ella que deba ser escrita, o representada de alguna forma en el cuerpo humano, o en la vivienda. En el relato no se detalla el material de construcción, la confección ni el modo de uso de algún tipo de representación en la frente, brazos, casa, y menos en el corazón, pues esto no es siquiera materialmente posible. Distinto a lo que si acontece con los Tzit Tzit; hilos de azul para hacer en los bordes del manto, y de dicha forma recordar los mandamientos de la Torah (Nm. 15:38-39). Tampoco son hilos de azul y blanco, tal como hacen algunos sectores del Judaísmo, sino que es "azul".

"...Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul. Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de YHWH, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis."

Y cuando ordena escribir la Torah en Israel:

Dt. 27:4-8 - "Cuando, pues, hayas pasado el Yarden, levantarás estas piedras que yo os mando hoy, en el monte Ebal, y las revocarás con cal; y edificarás allí un altar a YHWH tu Elohim, altar de piedras; no alzarás sobre ellas instrumento de hierro. De piedras enteras edificarás el altar de YHWH tu Elohim, y ofrecerás sobre él holocausto a YHWH tu Elohim; y sacrificarás ofrendas de paz, y comerás allí, y te alegrarás delante de YHWH tu Elohim. Y escribirás muy claramente en las piedras todas las palabras de esta Torah."

Resulta evidente que no podemos escribir en nuestra mano, frente, y poste, todas las palabras de la Torah. Tampoco se trata de escribir una parte de ella, y colocarla en una cajita en el marco de la puerta. El Tanak usa la referencia a escribir los mandamientos como una forma de dar a entender la preponderancia, y fundamento que deben ser en nuestra vida. Dejarlos grabados en nuestra mente y corazón por el espíritu de santidad en Yeshúa; exhibirlos con orgullo de ser aquella Instrucción dada a Israel. Por eso dice que los padres hablaran de ella al acostarse, al levantarse, estando en la casa, o yendo en el viaje.

Lo repite el proverbio cuando el padre habla al hijo:

Pr. 3:1-3 - "Hijo mío, no te olvides de mi ley, y tu corazón guarde mis mandamientos; pues largura de días y años de vida y paz te aumentarán. Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad. Átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón..."

Por su parte, la palabra hebrea Tefilim es plural de Tefilah, que es oración, súplica y/o intercesión; del verbo palal: orar, suplicar, e interceder. Pero el mandamiento de tener presente, poner por obra, pensar, aprender y enseñar la Torah que se nos muestra en el texto del quinto libro de la Torah (Deuteronomio), una vez más, no es un instructivo de confección de algún tipo de indumentaria para amarrarse el brazo, o poner en el entrecejo, sino una expresión simbólica de la ordenanza de parte de Elohim.

De lo antedicho se deduce también que el mandamiento de decir el conocido como Shemá, tampoco son un mandamiento para Israel, pues cuando dice que se repitan ESTAS palabras al levantarse, al acostarse, al andar por el camino, etc. Se trata pues de TODA LA TORAH, no solo Dt. 6:4; es decir, las enseñarás a tus hijos a todas las palabras, al levantarte, al acostarte, al andar por el camino, y al estar en la casa. Se trata de un mandamiento de enseñar toda la Torah y en todo momento a tus hijos.





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org