...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



Lo legal y lo ilegal contra lo bueno y lo malo

por Leonardo Betetto



Recordando la película el Señor de la Guerra, con Nicolas Cage, la escena donde le dice la esposa al traficante de armas en cuanto a su actividad secreta: "Pues será legal, pero no es bueno". Me trae a la memoria un comentario que publiqué hace poco sobre el tema de una ley, donde se permite en Argentina la unión legal y formal entre personas del mismo sexo.

Algo puede ser legal pero no ser bueno. Por el contrario, algo puede ser ilegal y de hecho ser bueno.

El Profeta Isaías hace un comentario sobre esta instancia en la que el humano llega al colmo de la degradación, que pone lo bueno por malo, y lo malo por bueno:

Yeshayahu/Is. 5:20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!

Lo que hace la palabra es precisamente lanzar un ¡Ay! (en hebreo: ¡Hoy!) sobre este grupo de personas (naciones y civilizaciones completas) que invierten la ley de Elohim, poniendo lo bueno por malo y lo malo por bueno.

También vimos el caso de la poligamia. De como no es legal aquí; sin embargo está permitida por Elohim. No obstante, se ha hecho legal algo que en la Torah o Ley no está permitido. Inclusive hay testimonio de lo que acontecerá a los que practican tales perversiones en lo que aconteció a Sodoma y Gomorra.

Vayiqra/Lv. 18:22 - "No te echarás con varón como con mujer; repugnante es ésto."

1° Cor. 6:9-10 - "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Elohim? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Elohim."

La palabra hebrea aquí es תּוֹעֵבָה toebá, del verbo ta'ab: aborrecer, abominar, designa por tanto algo abominable, detestable, asqueroso. La misma palabra aparece en el v#26 cuando Elohim dice que al igual que la "zoofilia" (relacionarse sexualmente con animales); dichas abominaciones no serán practicadas ni por el israelita ni por el extranjero. Comenta que precisamente las naciones que saca de la tierra [de Abraham y sus hijos] se contaminaron con estas prácticas.

...20:13 - "Si alguien se acuesta con varón, como se hace con mujer, ambos han cometido una repugnancia (tô'ebah): morirán irremisiblemente; su sangre caerá sobre ellos."

Así, el pecado del homosexualismo no solo se instaura en la sociedad, sino que un contingente de legisladores ha decidido por mayoría que es ley el permitir dicha unión tal como el matrimonio entre un hombre, y una mujer. Y este año no solo lo han legalizado en este país, sino que también se ha hecho en Islandia, y en Méjico D.F.

Esta situación se remonta a la instancia en la cual Elohim prohíbe al hombre comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, y las consecuencias de tales hechos. Sin embargo, el hombre mismo también fue designado por Elohim para que administrara y sojuzgara la tierra; todo esto con un solo Legislador que es Elohim Mismo. El hombre no puede inventar leyes, ni menos que contradigan la Torah; aunque si puede administrar conforme a, e inclusive juzgar, como ordena claro la misma. Si solo El es capaz de crear las leyes que extienden el espacio, el tiempo, y la materia, naturalmente tiene la autoridad tan solo Él de determinar para qué hizo el sexo. Sojuzgar y administrar unido a no contemplar la ley de Elohim no es buena combinación; y Elohim Mismo ha fijado un plazo para juicio:

Malaquías 4:1 - "Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa..."

Mattityahu/Mt. 25:30 - "Y al esclavo que no sirve para nada, échenlo a la oscuridad de afuera. Allí es donde será el llanto y el crujir de dientes."

Y no es difícil de asociar la instancia, y la razón por la cual desde Sión se reprenderá a muchas naciones; pues la base en la cual fundamentan sus códigos no es la Torah:

Yeshayahu/Is. 2:3 - "Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de YHWH, a la casa del Elohim de Jacob; y nos enseñará Sus caminos, y caminaremos por Sus sendas. Porque de Sión brotará la ley, y de Jerusalén la palabra de YHWH."

Se hace evidente la razón de la reprensión que será lanzada por Yeshúa (Jesús) contra toda la tierra, en aquellos tiempos. La Torah será enseñada como base para erigir los sistemas legales. Temas tan controversiales como los citados aquí, la pena de muerte, la usura, y muchos otros, serán tomados en cuenta desde otra perspectiva, pues si bien para la ley de Elohim la usura entre hermanos es pecado, así como un mandamiento no permitir que viva el asesino; para el local y otros códigos la pena de muerte no es legal; así como está permitida la usura. Por tanto, cuando nos dicen que esto es una sociedad de "hermanos", no es más que hipocresía y mentira. Sus corazones son idénticos a los objetos que adoran (Sal. 135:16-18), esto es, de piedra y de plástico, de arcilla y de yeso. A la vista está como ven la ley de Elohim. No pueden decir que no la conocen, pues tienen la la Biblia, donde consta muy claro sobre todos estos temas.

Lo Concreto #1: Hace unos años "la justicia" condenó a 35 años de prisión a una familia que había secuestrado seguido de muerte brutal a un niño (también por dinero), y luego se comentaba: "Se hizo justicia..." ¿Creen que privar de la vida a otros y luego seguir con vida es justicia? Si solo el milagro de la vida es dado por Elohim: ¿Cómo puede alguien quitarle la vida a otro a cambio de 35 años de prisión? Según dice cierto dicho popular por aquí: "Elohim te la da y El te la quita". Entonces según esta mentalidad los malditos asesinos son Elohim, pues quitan la vida como les place a cambio de unos años de prisión. Personas que toda la población debe alimentar a costillas de sus impuestos y salarios. Así, vemos como parte de la administración de la tierra esto que Elohim pone en manos del hombre. Un jurado conforme a la Torah tiene plena potestad de condenar a muerte por ciertos delitos. Algunos sistemas legales (como China y parte de los Estados en EEUU) coinciden de alguna manera en ese sentido con la Torah, autorizando la pena capital por asesinato, aunque en algunos casos se les va la mano y aplican la pena por actos que no lo merecen.

Lo Concreto #2: Otro tema que me llamó la atención en materia de discrepancia de la legislación de la ley de Elohim, y de la legislación civil de las naciones, es lo concerniente a la temática de las responsabilidades de los padres hacia los hijos, y de los hijos hacia los padres. La Torah da potestad a la sociedad inclusive de condenar a muerte a un hijo rebelde y libertino (Dt. 21:18-21). Esto tiene hasta una explicación lógica, y para los amantes de las explicaciones naturales, digamos que evolutiva: Si nuestra descendencia se sale dramáticamente de las directivas de una sociedad y ascendencia justa, entonces toda ésta y la descendencia van a la deriva ¡De hecho eso mismo se está constatando en las escuelas aquí! Los alumnos insultan y hasta golpean a los profesores, y éstos "no pueden hacer nada al respecto" más que responsabilizar a los padres; lo cual queda finalmente en la nada. Sin embargo en esta sociedad es más común ver a gente adulta "procesada" por no cumplir en lo que se supone debe cumplir (habría que ver hasta que punto) un adulto hacia sus hijos. También vimos el caso de una mujer en Bs. As. que le costó muchísimo conseguir una orden judicial para hacer intervenir a su hijo adicto al "paco" (droga muy adictiva y dañina que circula en este medio). En este caso se "sobre entendería" que el comportamiento de los hijos hacia los padres es un problema y responsabilidad del adulto. Pero la Torah no ve necesariamente así estos temas. Hace algunos años un padre denunció a su hijo por asuntos de desacato y desobediencia; y por supuesto este hecho fue tomado con toda la mofa, controversia y burla que vuestra mente pueda imaginar; desde luego ridiculizando al padre de este joven rebelde.

Lo Concreto #3: Y de hecho todo esto nos lleva a la base de la pirámide; donde vemos que la misma deidad adorada por la religión oficial (el Catolicismo Romano), la Santísima Trinidad, no está por ningún lado en las escrituras. Por tanto no es extraño que el resto de las leyes que establecen se basen en lo malo y la idolatría, a pesar de ser legales.

La estrategia para llevar a la civilización lo más lejos posible de los mandamientos es doble:

a) Se divide la ley:

Para el humano en dos facetas que jamás enseña la Torah, esto es, un código civil o material (por así decirlo), y otro espiritual y religioso. El código civil es obligatorio para cada morador de una nación, y para los extranjeros allí residentes. Curiosamente análogo a lo que establece la Torah en cuanto a Israel, y los moradores extranjeros, en relación a un único compendio legal. Luego un código más versátil, y a veces ni tenido en cuenta por lo místico que puede llegar a resultar, y que es "el espiritual".

b) Establecer dentro de la citada perspectiva espiritual y religiosa que "ya no estamos bajo la ley":

Es decir, se interpreta la escritura como que la Torah (de por si un código totalmente espiritual, según dichos conceptos) fue para una determinada época, y que cumplido ciertos plazos y eventos ya no tendría vigencia. Inclusive, si bien se establece un nuevo código espiritual y religioso, a menudo está sujeto a un asunto de consciencia. No llega a ser en rigor una exigencia estricta en las sociedades.

Lo Concreto #4: También hay cierta forma de pensar de origen en los rabinos del Judaísmo Ortodoxo, que bien afirma que la Torah fue dada a Israel, y para circunscribirse a la Asamblea de Israel; aún incluido los extranjeros residentes. Lo que muchos olvidan es que no solo es la Ley dada a Israel sino que también es palabra de Elohim (la que saldrá de Sión: Is. 2:3). De modo que basar los demás códigos en la Torah sería lo correcto; por tanto lejos de prohibir la Torah a los gentiles, es recomendable. A no ser casos donde no se pueda, o permita aplicar.

Lo Concreto #5: Según la Torah, al ladrón le corresponde ser vendido por su hurto si no tuviere para restituir (Éx. 22:3). Su vida debe ser en última instancia dedicada a pagar por lo que sustrajo. Sin embargo, en los gobiernos lo que se suele hacer es encerrar al delincuente. A veces ni devuelve, y ni aún aparece un centavo de lo robado; y luego lo ponen entre rejas para que la sociedad lo alimente y mantenga, en el costoso aparato carcelario que esto implica. Existen prisiones que cuestan importantes sumas de dinero a los estados, mientras los presidiarios no hacen más que seguir manipulando desde adentro sus asuntos criminales.

Lo Concreto #6: la Torah permite la esclavitud. Esto no es demasiado controversial si consideramos que en la actualidad se esclaviza a la sociedad de parte de los más adinerados y poderosos; pero lo hacen afirmando que sus siervos son libres; pagándoles sueldos de miseria, y los gobiernos dándoles de migajas para ganar votos los corruptos e interesados políticos, que probado está, se interesan poco por la gente; pero mucho por ganar poder. ¿No es más sensato admitir y reglamentar todo esto bajo la forma de servidumbre, pero "ir de frente"? En otras palabras, las leyes civiles abolieron la esclavitud, pero en la práctica se encargaron de esclavizar tanto o más a los de menos recursos. ¿Acaso la sociedad capitalista o comunista no esclaviza? En un sistema un jefe multimillonario se llena de dinero a costa del esfuerzo de los menos pudientes, a cambio de ganancias astronómicamente inferiores, y en el otro el humano es reducido a mero engranaje de una maquinaria que es el estado, sin contar las combinaciones de ambas cosas que imperan.

Un detalle importante, es que la esclavitud y servidumbre no se ha aplicado como en la Torah nunca, pues vemos que un mandamiento de la misma, ordena el recibir a un siervo que viene de otro lugar, y de darle cabida en la sociedad como un sujeto libre. Esto indica algo muy relevante: QUE EL SIERVO ESTARÁ CON SU AMO SI SE SIENTE BIEN, CASO CONTRARIO TIENE DERECHO DE DEJAR DE SERLO, cosa que ni remotamente se les permitió, por ejemplo, a los individuos de rasgos negroides en épocas no muy lejanas de esta sociedad (paradójicamente malversando pasajes de la Torah), y así sucesivamente.

Lo Concreto #7: relacionado con #5; y es en el caso que una persona no tenga suficiente para pagar su deuda. La Torah enseña a ser consecuente con la situación económica del deudor. De hecho, existe el llamado año del Jubileo, en el cual las deudas son perdonadas. Tampoco se permite irrumpir en la vivienda para tomar embargo (Dt. 24:10). No obstante, los "basados en los derechos humanos" sistemas legales que vemos hoy, permiten si es necesario tomar por la fuerza la propiedad del otro, y esto independientemente si se queda sin comer, sin vestir, y sin techo.

Lo Concreto #8: Si una persona empobrece, la Torah ordena (ordena, no sugiere) ser amparado por el hermano (Lv. 25:35), de hecho, se practico algo similar entre los primeros nazarenos (Libro de los Hechos). En el sistema civil actual si alguien empobrece le importará eventualmente a sus parientes y afectos; pero en lo social no rige ningún tipo de obligación para nadie de parte de nadie de cobijar al desamparado. Esto tiene un corolario, y es que en definitiva las cosas son desde luego como las enseña Elohim en Su Torah: el hermano es de sangre, y finalmente la unión por el espíritu de santidad tras el pacto en Yeshúa; y el que no es hermano es el prójimo. No confundir: la Torah ordena amar al prójimo como a uno mismo (Lv. 19:34; Lc. 10:27); y esto desde ya pone a la relación en "un nivel superior al de ser hermano"; pues amar al otro como a uno mismo es lo que más se puede pedir.

Lo Concreto #9: Según la Torah, no es delito que una persona coma hasta saciarse (sin llevarse nada) en una plantación (Dt. 23:24-25. Sin embargo en las leyes civiles actuales es un delito siquiera entrar a ellas sin permiso, pues se lo considera invasión de propiedad, y agravantes relacionados. ¿Pero es que no decís muchos de vosotros que la Torah es un yugo? Sin duda dejar que otro entre a tu viña a comer porque tiene hambre, y nada de dinero, es un yugo para el avaro capitalista que adora el dinero, o para vuestro falso sentido de la justicia y de la libertad.

Lo Concreto #10: la Torah ordena no revisar la cosecha a fin de retirar hasta lo último (Lv. 23:22), sino dejar este remanente para el pobre y el extranjero. Aquí existe la llamada "melesca"; donde el propietario revisa su resto para hacerse de un vinito extra. Desde luego será delito y penado por "la ley" que alguno entrara a tomar de ella.

Lo Concreto #11: no os confundáis, el hecho que no sea legal la poligamia en las sociedades citadas no significa que no exista. Parece haber de hecho una ley bastante frecuente, y es: si haces algo, al menos no digas nada. ¡Hay mucha poligamia encubierta! Con el agravante que los hijos de (o los) matrimonios "ilegítimos" extra serán sometidos a tratamiento como "hijos del pecado", y otras problemáticas de índole discriminatoria y social. La Torah, al igual que en el caso de la servidumbre y esclavitud, permite reglamentar estas prácticas, lejos de tapar todo en un halo de hipocresía y de estupidez, como vemos que con frecuencia se hace en los medios.

Lo Concreto #12: la Torah enseña que un cadáver humano es contaminante e impurifica (Nm. 19:11). Esto está en armonía con la ciencia convencional, la cual prueba que un muerto empieza a despedir sustancias orgánicas resultado de su estado, y que inclusive pueden llevar a serias enfermedades e intoxicaciones. El occidental, sobre todo católico, toquetea un cadáver, e inclusive le convierte en objeto de culto, tal el caso de los santos católicos que han sido manoseados en sus tumbas. Cuando era adolescente presencié en el Colegio Don Bosco el corazón de Don Orione; un asqueroso acto en el cual mantienen en un recipiente el corazón de esta persona fallecida; por tanto algo inmundo que debiera ir de inmediato a la tierra, de donde vino.

Lo Concreto #13: según la instrucción de la Torah, y justicia de Elohim, se permite en algunos casos la venganza. Esto lo vemos en ciertos mandamientos relativos al asesinato involuntario (Nm. 35:19), e inclusive en casos del quebrantamiento de promesas, tal cual la muerte de los siete hijos de Shaúl en retribución a los gabaonitas (2 S. 21). Sin embargo, en el sistema local la venganza no tiene ninguna cabida. Si alguien mata a un familiar de alguien, y menos aún si es sin intención, no hay derecho a ningún tipo de venganza de sangre, a no ser fuera del marco de la ley. Es más, cierta práctica en Europa del Este, que inclusive consiste en vengar por asesinato intencional, es considerado algo terrible.

Como se puede ver, y para terminar, muchos de los asuntos planteados son para ser contemplados, y llevados a la práctica por la civilización como conjunto. No obstante, aquellas instrucciones de la Torah que todo hombre conozca como lo bueno, debe ponerla en práctica; pues si Israel es dado como luz para las naciones, con Yeshúa como Mesias/Cristo Rey, el gentil está comprometido a ver la luz que le alumbra el camino. No tiene sentido que una nación y el Mesías sean puesto como luz si el gentil no hará caso de lo que ve. De más está decir, si Israel mismo se supone que anda conforme a ésta, lo cual no está aún haciendo como nación; por tanto lo aquí dicho es aplicable a todas las naciones de la Tierra, incluyendo el moderno Estado de Israel, el cual volverá de lleno a la Torah cuando retorne Yeshúa.





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org