...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



La transfiguración del Señor en el monte

por Leonardo Betetto



En cierta instancia de los evangelios, Yeshúa sube a un monte junto con Kef/Pedro, Ya'aqob/Jacobo, y Yojanan/Juan, donde se produce un evento sobrenatural, a saber:

Mattityahu/Mt. 17:1-3 - "Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él." (Reina Valera 1960).

Existen en general dos posturas esgrimidas, sobre la aparición en el monte de Moisés y Elías junto al Señor Yeshúa haMashíaj (Jesucristo).

1 - Que el Señor trajo del cielo a ambas personas; que su oración trató de este llamamiento. Esta postura es inconsistente, pues este servidor enseña que los muertos volverán a vivir solo por la resurrección; que el alma no es inmortal, sino mortal. De modo que es imposible que Moisés y Elías fueran traídos del cielo para aparecer así con Yeshúa en el monte.

Respecto de la mortalidad del alma ver: www.debarim.org/muerte.htm

2 - Que no se trató de una presencia física de Moisés y Elías, sino de una visión en las mentes de los apóstoles, esto es, de un escenario ilusorio, para demostrar una realidad determinada. Para tal fin, se valen de la palabra griega implicada en el texto griego donde Jesús afirma que: "No digáis a nadie la visión...". La palabra para visión es "horama", que tiene un contexto de ver algo sobrenatural. El hecho que se vea algo sobrenatural no implica que sea un asunto a darse en las mentes de los presentes.

3 - Una tercer postura:

Lo que vamos a ver en este corto estudio, es que en realidad se trató de una presencia física en cuerpo glorificado, ya sea transformándose el de Yeshúa, así también como la resurrección por un instante tanto de Moshe/Moisés, como de Eliyahu/Elías.

La palabra griega en transfiguró es "metamorfó" que significa "transformar". Yeshúa físicamente se transformó en cuerpo espiritual, lo que estaría justificando que empezó a resplandecer cuando estaba orando. Entonces es cuando aparecen de un modo similar ambos personajes bíblicos, seguramente también en respuesta a la oración de Yeshúa.

El hecho tiene una connotación similar al acontecido con Shaúl, y la adivina de Endor, donde se les aparece físicamente Samuel. Es decir, Elohim resucitó a todas estas personas para un fin muy específico, y por un instante muy corto de tiempo.





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org