...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



Isaías 9:6 - Jesús es un Poderoso Fuerte

por Leonardo Betetto



Desde el Hebreo

El pasaje de Isaías 9:6 se refiere a la manifestación del Cristo Rey Yeshúa; pero la traducción desde el hebreo requiere precisar algunos asuntos, como es costumbre, malformados por el cristianismo apóstata para fines de idolatría, estableciendo erróneamente que formaría parte de una misteriosa trinidad, o construcción similar.

1) La expresión "Poderoso Fuerte" es en hebreo El Gibbor, título atribuible perfectamente a un hombre, o a un hombre glorificado, como es Yeshúa; en este caso ungido de Elohim, no que sea Elohim Mismo.

2) "Padre Eterno" es Abi Ad, que se traduce en este caso como "padre perdurable", es decir, una persona que será de regente, y que su poder será perdurable, esto es, no tendrá fin. De ninguna manera se está refiriendo a que se trata del mismo Elohim "segunda persona de la trinidad".

El pasaje suele ser usado para demostrar la llegada de un ser que es Elohim, segunda persona de una trinidad.

Según Reina Valera 1960:

"Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Elohim Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz."

En hebreo es:

כי־ילד ילד־לנו בן נתן־לנו ותהי המשׂרה על־שׁכמו ויקרא שׁמו פלא יועץ אל גבור אביעד שׂר־שׁלום׃

Kî- yeled yulad- lânû Bên nitan- lânû Watehî hamisrâh `al- shikhmô Wayiqrâ' shemô Pele' Yô`ëtz 'Ël Gibôr 'Abî `Ad Sar- Shâlôm

"Ya que nos es nacido un hijo; renuevo nos es dado, y llegará a estar el imperio sobre su espalda; y se llamará su nombre: Maravilloso, Consejero, Elohim Fuerte, Padre Perdurable, Jefe de Paz."

Niño: es yeled, cuyo significado base es prole, donde desde luego un niño es una prole. Deriva del verbo yálad cuyo significado base es mostrar prole, engendrar; inclusive hasta el de dar alumbramiento como partero. Esta esencia nos muestra que efectivamente Yeshúa es un hombre.

Hijo: es ben, que también se usa para expresar: renuevo. Deriva de baná, que significa construir. Se aplica en un sentido más amplio que el de simiente (zera). Por ejemplo: Israel es Hijo de Elohim (Éx. 4:22); Yeshúa es Hijo de Elohim. 

Padre Eterno

Padre: Es evidente que es una expresión para denotar la presencia de un consejero, sabio y protector.

Si se quisiera aplicar el concepto cristiano de trinidad, es absurdo, pues la primera persona de la misma no es el Cristo, al cual se le llama en esa doctrina "2da. Persona". Los únicos que podrían encontrar un eventual, y ficticio asidero a sus delirios, serían algunos que dicen que el Padre es el Hijo.

Elohim: el sustantivo 'Ël significa poderoso, fortaleza; y se aplica a reyes, individuos con autoridad, y también a Elohim; pues evidentemente El es el Más Poderoso: 'Ël Shadday.

Y he aquí un gran error y espejismo: Dice "Padre Eterno". Cualquiera que lee piensa que se trata del Creador; pero esto es incorrecto, pues dice padre, y luego usa un sustantivo que es ad; deriva del verbo adá que denota avanzar hacia adelante, continuar. Así Yeshúa es el inicio de una nueva creación de seres glorificados:

La vida eterna

Ap. 3:14 - "Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Elohim..."

Sar: deriva de sarar, que significa dominar; por tanto no se trata de un principado tan solo, sino de un dominio, de una jefatura y gobernación, digamos más bien: de una cabeza o autoridad máxima para Israel, y todo el mundo.

En otras palabras, se nos dio un renuevo que gobernará, es maravilloso, poderoso fuerte, padre que perdura, y ejerce como cabeza de paz.

¿Qué atributos son éstos sino de la descendencia de David que vuelve?

La misma versión RV60 lo dice inmediatamente después:

Is. 9:7 - "Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre..."

Y este Rey perdurará, que es la promesa que Elohim hace al ungido rey que gobierna según la Torah o Ley; tal cual su ungido rey David. Y lo que no es ad (que perdura), es decir, no es perdurable, es precisamente el impío y su obra; aquel que desecha la Ley de Elohim.

Salmo 1:1-6 - "Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley de YHWH está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará. No así los malos, que son como el tamo que arrebata el viento. Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, ni los pecadores en la congregación de los justos. Porque YHWH conoce el camino de los justos; mas la senda de los malos perecerá."

El verbo usado en prosperará es tzaláj, que denota al igual que adá, ir hacia adelante, solo que (en este caso) en un sentido más destacado de de logro exitoso, de pujanza. Tzaláj se usa como pujanza en varios sentidos, por ende, tal como lo define el diccionario Strong.





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org