...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



El Catolicismo Romano y la interpretación bíblica

por Leonardo Betetto



Comentaremos una doctrina llamativa en el Catecismo Católico, que dice lo siguiente:

Catecismo de la Iglesia Católica #85:

'El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Elohim, oral o escritura (sic), ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo" (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.'

Dice la Enciclopedia Católica http://ec.aciprensa.com/c/canonantiguo.htm

"II. El canon del Antiguo Testamento en la Iglesia Católica

La definición más explícita del canon católico es la que dio el Concilio de Trento, en su sesión IV, en 1546. Su catálogo del Antiguo Testamento es como sigue: Los cinco libros de Moisés (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), Josué, Jueces, Rut, los cuatro libros de los Reyes, dos de los Paralipómenos, Esdras I y II (que después se llamó Nehemías), Tobías, Judit, Ester, Job, el salterio de David (que tiene 150 salmos), Proverbios, Esclesiatés, El Cantar de los Cantares, Sabiduría, Eclesiástico, Isaías, Jeremías, con Baruc, Ezequiel, Daniel, los doce profetas menores (Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías), dos libros de los Macabeos, el I y el II."

¿Qué dice la misma escritura sobre el tema que tratamos?

Debarim/Dt. 31:9-12 - "Y escribió Mosheh esta Torah, y la dio a los sacerdotes hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto de YHWH, y a todos los ancianos de Israel. Y les mandó Mosheh, diciendo: Al fin de cada siete años, en el año de la remisión, en la fiesta de Sukot, cuando viniere todo Israel a presentarse delante de YHWH tu Elohim en el lugar que Él escogiere, leerás esta Torah delante de todo Israel a oídos de ellos. Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a YHWH tu Elohim, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta Torah..."

Nehemyahu/Nehemías 8:7 - "Y los levitas Yeshua... hacían entender al pueblo la Torah; y el pueblo estaba atento en su lugar."

Shemot/Éxodo 19:5-6 - "Ahora, pues, si diereis oído a Mi voz, y guardareis Mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel."

Corresponde a los levitas, o en su defecto a los ancianos de Israel explicar la Torah, y en general al judío.

Y el asunto no termina allí; pues si algún levita, anciano de Israel, o siervo de Elohim miembro de Israel tratase de enseñar algo de la Torah (al que llaman libros de Moisés), estaría fuera del marco de la sana enseñanza, pues claramente la doctrina católica excluye de tal servicio al que no sea de su magisterio.

En el Nuevo Testamento se nos comenta lo siguiente:

Rom. 3:1-2 - "¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Elohim."

Se nos está confirmando lo que expusimos más arriba. El pueblo de Israel es el pueblo con el cual Elohim pacta.

Luego dice:

1 Cor. 12:28 - "Y a unos puso Elohim en la asamblea, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros..."

Elohim puede por su espíritu de santidad dar la capacidad de entender las escrituras para luego explicarlas, ya que se nos comenta también:

Ap. 1:6 - "...y nos hizo reyes y sacerdotes para Elohim, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén."

En la escritura anterior se nos habla de la asamblea de Yeshúa. Por tanto las escrituras la interpretan los judíos idóneos, y a quién haya instituido como maestro Elohim, según su voluntad, por su espíritu de santidad, extendiendo esta capacidad espiritual a los gentiles.





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org