...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



La iglesia católica no fue la primera ni fundada por Cristo

por Leonardo Betetto



A menudo oímos decir a los católicos que ellos son la primera iglesia fundada por Cristo, y van incluso más allá, y afirman que son la única. Bueno, entonces vamos a ver en la Biblia donde dice que la Iglesia Católica fue la que fundó Cristo como primer iglesia.

En la Biblia no se menciona jamás la primera iglesia católica de la cual tanto nos hablan

...Luego de buscar, usted no va a encontrar ningún lugar donde se funde alguna Religión Católica, pues la primitiva comunidad de creyentes eran judíos cien por ciento, practicantes judíos, si se quiere, con todos sus costumbres y modos judíos, así que de ninguna manera ellos fueron o "debieron" haber sido católicos.

Algunas personas, quizás influidas por la cultura, y por las ideologías religiosas, piensan que es incompatible el hecho de ser judío con el de ser cristiano. Esto es una imprecisión muy grande, pues como adelantamos, los primeros creyentes fueron judíos. Sino, veamos a quienes predica Pedro, ante la llegada del espíritu de santidad en Pentecostés (festividad judía de Shavuot, es decir, una festividad judía, no cristiana).

Hch. 2:22 - "Varones israelitas, oíd estas palabras..."

Y Pedro no les dijo, tras el ansioso pedir de qué debían hacer, que "se conviertan al Catolicismo", pues esto no existía por la época. De hecho no se fundó jamás una nueva religión que siquiera fuera llamada Cristianismo. Tal imprecisión no sería sugerida jamás por un fiel hombre de Elohim, como era Kefas/Pedro, sino que dijo:

...2:37-38 - "Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo." 

Como se aprecia, Pedro les ordena algo que ya figura entre los judíos como religión, de modo que no les exhorta para nada a abandonar su judaísmo. La fe en el Mashíaj/Mesías de Israel, y una purificación en agua en su nombre para ser lavados de sus pecados; así como recibir el espíritu de santidad, lo cual fue profetizado oportunamente para Israel (Joel 2:28).

De modo que aquellos que creían eran añadidos a la Iglesia, y no porque eran añadidos a la iglesia creían, tal como falsifica impíamente hoy en día la Iglesia Católica, al "meter" a la gente en la Iglesia sin que tome la decisión de hacerlo, como es el caso del bautismo de niños. Así las personas crecen, y cuando quieren dar un paso de fe, se dan cuenta que los han incorporado a una religión sin haberlo decidido.

Los primeros cristianos eran judíos no católicos

Entonces, la primitiva iglesia del Cristo eran judíos; también llamados nazarenos. El Catolicismo surge recién hacia el siglo IV, instancia en que el emperador (el si fue el Pontífice Máximo, como lo es hoy el Papa) Constantino, oficializa muchos cambios que llevan al surgimiento de la Iglesia Católica, tal como el cambio de las fechas de la pascua (alterando así el evangelio), el domingo (en lugar de sábado bíblico o Shabbat), y muchos cambios traídos del paganismo que se suceden con el paso de los siglos, cada vez en aumento.

Ahora bien, y volviendo al siglo I, entre los gentiles empezaron a haber congregaciones, las cuales crecieron con el tiempo, y comenzaron a llamarse "cristianos" en Antioquía (Hch. 11:26); y se reunían generalmente en casas; es decir, no existía la suntuosidad y el lujo que ve usted hoy en la Iglesia Católica, la cual es una fusión posterior de las formas romanas, que se inculturaron dentro de la iglesia recién siglos después, cuando ya se abandono la sana fe bíblica.

Y la situación del siglo I no tenía por qué cambiar, esto es, la verdadera iglesia del Cristo ha sido la suma de judíos y gentiles que han creído al anuncio del evangelio. Lo fueron, lo son, y lo serán siempre. De modo que si alguna religión hubo durante el ministerio de Jesús a los judíos, y aún tiempo luego, fue el Judaísmo, no una religión católica, y ni siquiera cristiana.

De modo que si tratamos por un instante de sectarizar, a los judíos creyentes les diremos Judíos Nazarenos, y a los no judíos, les diremos Cristianos. Pero no perdamos de vista, que más allá de estas tildes denominacionales, tanto uno como otro grupo son UNO, e hijos de Elohim todos por la fe de Aquel que se entregó por ellos. Cristianos será la forma más genérica de hacer referencia a ellos, tal como menciona kefas/Pedro en sus cartas (1 Kefas/P. 4:16). Mesiánico tampoco es una forma incorrecta, pues procede de Mesías, que es a su vez del hebreo Mashíaj = Ungido.

Completar con: www.debarim.org/sectas.htm (Analizando las Denominaciones Cristianas/Mesiánicas).

www.debarim.org/catolica.htm (La Iglesia Católica y Protestante es la Gran Ramera Mencionada en Apocalipsis).





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org