...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



Sobre Efraín: Análisis de Ciertas Teorías de Restauración de la Casa de Israel

por Leonardo Betetto



 

Las bendiciones de Israel

"La bendición sobre Israel es morar en su tierra como una única nación. De modo que interpretar Gn. 48:19, cuando Israel dice a su nieto Efraín que llegará a ser: malo hagoyim (plenitud de las gentes), debe ser interpretado como una multiplicidad de gentes en una nación a restaurarse. La Torah nos comenta que el Israel en pecado se disuelve en las naciones gentiles, no que forma naciones gentiles. Si la Torah pone en relieve la condición de desdicha en cuanto a no morar en sus tierras Israel, no puede haber constituido Jacob una bendición el que Efraín llegara a formar multitud de naciones. No tiene ningún sentido como bendición, a no ser que lo interpretemos como que Efraín, en efecto, llegará a ser mucha gente, que es una acepción de la palabra hebrea goy, traducida como nación; pero que también significa pueblo, o gente. En plural denota "gentes"; y se confirma luego por el profeta cuando se nos dice que Elohim sembrará, y que el día de Yisre'el (Elohim siembra) será grande. En otras palabras, la bendición a la familia de Efraín es ser mucha gente en un mismo estado o nación, no el formar muchas naciones. Esto es así, pues Efraín, dice la escritura, será tomado de Asiria, Egipto, y las costas del mar, como remanente.

Ante todo, la multitud de gentes mencionada en Gn. 48 es la zera de Efraín, no la zera de la Casa de Efraín, también conocida como Casa de Israel. ¿Cual es la diferencia? Que la Casa de Efraín son diez familias, sin embargo la zera de Efraín es la simiente que desciende de Efraín, el hijo menor de José; aunque por ser parte de una Casa, resulta evidentemente la Casa entera bendecida.

Gn. 48:19 - "Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia será plenitud de las gentes (yih'yeh malo- hagoyim)."

De algo podemos estar seguros en primera instancia, entonces, y es que la zera de Efraín es un grupo de gentes separado de las otras familias, aunque el disuelto reino del Norte se llamó, como dijimos, Casa de Efraín. Note como Israel comenta sobre ambos por separado; dice que Manasés también llegaría a ser un pueblo, y sería engrandecido. Y luego habla específicamente sobre Efraín. Cada familia tuvo su identidad e insignia, aunque en conjunto el reino de Norte fue llamado Casa de Efraín. La zera no se refiere a la denominación política de la Casa del Norte, sino a algo biológico. La palabra hebrea zera es prole, descendencia, semen, linaje, posteridad. Está asociado a "ser descendiente de", y claramente los hijos de Manasés, Rubén, Dan, Benjamín, Asher, etc. no son descendientes de Efraín. Por tanto una cosa es la bendición de Israel sobre Efraín, y otra cosa es la restauración plena de la Casa Efraín; pues ésta última involucra a más familias, que son todas las del disuelto reino del Norte.

Extendiéndonos un poco más en el tema, diremos entonces que en todo caso la Casa de Israel/Efraín será de gran bendición en simiente, y esto por medio de una familia: Efraín; pues está escrito por el Profeta:

Oseas 1:9-11 - "Y dijo Elohim: Ponle por nombre Lo-ammi (No Pueblo Mío), porque vosotros no sois Mi pueblo (Bet Efraín), ni Yo seré vuestro Elohim. Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar (multiplicidad), que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo Mío (perdieron su condición de pueblo), les será dicho: Sois hijos de EL JAY (El Elohim Viviente). Y se congregarán los hijos de Judá y de Israel (Bet Efraín), y nombrarán un solo jefe (Mesías Rey Judío: Yeshúa - Jesús -), y subirán de la tierra; porque el día de Yisre'el (Elohim siembra) será grande."

Por su parte, si la bendición implicara ser multitud de naciones, en el sentido del Israel asimilado antes de esta era, entonces ya no es una bendición; el ser disuelto en multitud de naciones fue un castigo, no una bendición. La bendición está específicamente en hacer fecunda la zera/descendencia de Efraín, el hijo de José; y por otro lado, viéndolo desde la perspectiva de la restauración de la Casa de Efraín Reino de Norte, la bendición está en que llegue a ser uno con Judá, con la multiplicidad citada por tener a la familia de Efraín constituyéndola, tal cual muestran las profecías, e involucrando además la simiente de los otros hijos de Israel. Una nación única (haGoy) con las gentes (haGoyim) constituyéndola, como luego veremos.

Anuncia el Profeta en cuanto al nuevo pacto en Yeshúa:

Jeremías 31:31 - "He aquí que vienen días, dice YHWH, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá."

Existen una serie de argumentos incorrectos, por los cuales hay quienes dicen que ya sea el Cristianismo, o diferentes movimientos mesiánicos y nazarenos son la perdida Casa de Efraín. Para tal fin hacen una serie de razonamientos mal usando el Tanak (Antiguo Testamento), y luego relacionándolo con el Nuevo Testamento. Pablo, cuando escribe en algunas de sus cartas, es a los gentiles, no a la casa disuelta de Efraín.

Tenemos las palabras de Yeshúa:

Mt. 10:6 - "...Id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel..."

¿Debe demostrarse que es descendencia de Efraín, o bien descendiente de las tribus del Norte? Quién no demuestre esto, no es ni descendencia de Efraín, ni de la Casa del Norte. Ni aún el Mesías tiene por objeto darle a usted esa identidad. La identidad es un asunto biológico.

Como dice el profeta en cuanto a los tiempos de la restauración, e instancia en la cual habrá una purga en Jacob:

Isaías 27:8-11 - "Con medida lo castigarás en sus vástagos (linajes de Jacob: 12 familias). El los remueve con su recio viento en el día del aire solano. De esta manera, pues, será perdonada la iniquidad de Jacob, y este será todo el fruto, la remoción de su pecado; cuando haga todas las piedras del altar como piedras de cal desmenuzadas, y no se levanten los símbolos de Asherah (Ba'alit, la Virgen, Nuestra Señora de...) ni las imágenes del sol (Ba'al...). Porque la ciudad fortificada será desolada, la ciudad habitada será abandonada y dejada como un desierto; allí pastará el becerro, allí tendrá su majada, y acabará sus ramas (simiente corrompida). Cuando sus ramas se sequen, serán quebradas; mujeres vendrán a encenderlas; porque aquel no es pueblo de entendimiento (Jacob está ciego, no entiende); por tanto, su Hacedor no tendrá de él misericordia, ni se compadecerá de él El que lo formó (la paciencia de Elohim llega a su fin)."

Parte de la Casa de Efraín está entre los Judíos, y también por tanto diseminados en las naciones lejanas a Oriente Medio; aunque los Profetas hablan de estar este remanente disuelto en Asiria y Egipto. Ellos retornarán a la Torah tal cual fue dada en el Sinay, irán a Yeshúa, y serán reconocidos como pueblo (Os. 1:9-11).  Así como la Casa de Judá también necesita una purga de sus doctrinas, y así esta reunión hará que ambos sean uno en mano de YHWH (Yihwéh: El -que- Estará). Que Efraín está en Asiria, Egipto y las costas del mar está absolutamente probado por medio de la genética, inclusive, pues los linajes paternos semitas a los cuales pertenece Israel (haplogrupo J1) están en exactamente donde dice la escritura:
 


Distribución geográfica del linaje paterno semita J1 (Israel correspondería a J1c3*). Como es correcto: la ciencia acertada coincide con el Tanak (AT), pues vemos que este linaje se encuentra en las áreas de Asiria, Egipto y las costas del mar.


Dice el Profeta:

Ezequiel 37:19-24 - "...Así ha dicho YHWH Adonay: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las familias de Israel sus compañeros (las diez), y los pondré con el palo de Judá (la casa del Sur), y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano. Y los palos sobre que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos, y les dirás: Así ha dicho YHWH Adonay: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron (estar dispersos entre las naciones es maldición), y los recogeré de todas partes (toda simiente de Jacob dispersa en las naciones*), y los traeré a su tierra; y los haré una nación (leGoy Ejad) en la tierra, en los montes de Israel (la bendición está en que son ahora una nación, no naciones), y un rey será a todos ellos por rey (el Mesías); y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos. Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones (idolatrías, falsas creencias, y dogmas de hombre); y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré (remoción de la iniquidad en Jacob: Is. 27:8-9); y Me serán por pueblo, y yo a ellos por Elohim. Mi siervo David será rey sobre ellos (renuevo justo de David: Yeshúa), y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en Mis preceptos, y Mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra."

* Note que las naciones es donde ellos están dispersos, no una bendición para la simiente de Efraín. La bendición es la restauración de los reinos, y la unión de ambos en uno solo (UNA NACIÓN), para nunca más ser dos. La profecía no dice que se unirán naciones que son descendientes de Efraín, y las cuales son el reino de Norte. Por tanto se demuestra que la traducción correcta del pasaje de la Torah cuando Jacob bendice a Efraín es: multitud de las gentes; es decir, serán multitudes de gentes dentro de una nación única (haGoy Ejad) restaurada; ambos reinos en uno.





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org