...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



Las dos genealogías de Jesús son por José

por Leonardo Betetto



La maldición sobre Jeconías

Vamos a tratar este importante tema, pues si Yeshúa no resulta ben Yosef (hijo de José), entonces no es Mesías, pues la promesa es de restaurar el reinado de Israel por medio de un descendiente físico, o según la carne, de David.

Ante todo vamos a tratar el tema del eslabón Yecanyahu/Jeconías, el cual recibió una maldición.

Jer. 22:26-30 - "Te haré llevar cautivo a ti y a tu madre que te dio a luz, a tierra ajena en que no nacisteis; y allá moriréis. Y a la tierra a la cual ellos con toda el alma anhelan volver, allá no volverán. ¿Es este hombre Conías una vasija despreciada y quebrada? ¿Es un trasto que nadie estima? ¿Por qué fueron arrojados él y su generación, y echados a tierra que no habían conocido? ¡Tierra, tierra, tierra! oye palabra de YHWH. Así ha dicho YHWH: Escribid lo que sucederá a este hombre privado de descendencia, hombre a quien nada próspero sucederá en todos los días de su vida; porque ninguno de su descendencia logrará sentarse sobre el trono de David, ni reinar sobre Judá."

Pero luego vemos que el profeta dice lo siguiente:

Hag. 1:14 - "Y despertó YHWH el espíritu de Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu de Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y el espíritu de todo el resto del pueblo; y vinieron y trabajaron en la casa de YHWH de los ejércitos, su Elohim."

...2:23 - "En aquel día, dice YHWH de los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel hijo de Salatiel, siervo mío, dice YHWH, y te pondré como anillo de sellar; porque yo te escogí, dice YHWH de los ejércitos."

Es decir, la maldición sobre Jeconías fue levantada, para empezar teniendo descendencia, y pesando solo hasta la primera generación, pues Zorobabel fue, en efecto, gobernador de Judá. Si la maldición solo llegó hasta la primera generación, hay razones para creer que la descendencia de Jeconías, en efecto, daría al Rey de Israel Yeshúa. Esto muestra cuan grande es la misericordia de Elohim, Quien puede revertir lo mas malo hacia lo bueno.

Resuelto esto pasamos a ver la genealogía de Yeshúa dada en Mateo:

Mattityahu/Mt. 1:1-17 - "Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram. Aram engendró a Aminadab, Aminadab a Naasón, y Naasón a Salmón. Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isa. Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías. Salomón engendró a Roboam, Roboam a Abías, y Abías a Asa. Asa engendró a Josafat, Josafat a Joram, y Joram a Uzías. Uzías engendró a Jotam, Jotam a Acaz, y Acaz a Ezequías. Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amón, y Amón a Josías. Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, en el tiempo de la deportación a Babilonia. Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, y Salatiel a Zorobabel. Zorobabel engendró a Abiud, Abiud a Eliaquim, y Eliaquim a Azor. Azor engendró a Sadoc, Sadoc a Aquim, y Aquim a Eliud. Eliud engendró a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, marido de María, de quien nació Jesús, llamado el Cristo. De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce.

El punto de conflicto está en el período de las generaciones desde la deportación a Babilonia, hasta Cristo, donde vemos que hay trece generaciones, no catorce. La explicación es que hay que contar dos veces a Jeconías, pues el texto bíblico relata por un lado "hasta la deportación", y por otro lado "después de la deportación".

La acepción de la palabra generación en griego (geneá) es "tiempo"; de modo que Jeconías abarca DOS TIEMPOS.

Así hasta Cristo tenemos catorce generaciones (tiempos), siendo José el padre de Yeshúa. El texto en griego tampoco dice "de la cual nació", como traducen la mayoría de las versiones, sino que la palabra implicada en griego, que es jos, indica básicamente "quien". Es decir, José fue el marido de Miriam/María, de quien (José) nació Jesús, el Mesías/Cristo.

Es importante en este tema, acotar que el de la casa de David era José, de modo que la genealogía patrilineal está claramente señalando hacia José como el que otorga la identidad, de la cual la escritura es tan cuidadosa de mantener. En la mentalidad, cultura, y religión de la antigüedad, las genealogías paternas era cuidadosamente reservadas, y documentadas.

¿Qué hay de la genealogía en Lucas?

El texto en Lucas dice lo siguiente:

Lc. 3:23 - "Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí."

Dice dos cosas muy claras el pasaje:

1 - Yeshúa era hijo de José, lo cual concuerda con la ascendencia al rey David para Él.
2 - La genealogía no es de María, poniendo como yerno a José, tal cual algunos dicen, sino que dice "hijo de Elí", es decir, la genealogía es también de José. La razón de haber otros nombres, es que se detallan otros eslabones de la genealogía. No olvidemos que en las escrituras 'el ser hijo de' puede ser salteando generaciones. Por ejemplo: mi abuelo se llamaba Pedro, y mi padre Carlos; yo soy tanto hijo de Carlos, como hijo de Pedro, inclusive de Luis José, que era mi bisabuelo, o de Santo, que era mi tatara-abuelo. Una genealogía de una mujer no va acorde a la forma de las escrituras de la Biblia.

Si según se creía Yeshúa era ben Yosef (hijo de José) entonces es porque así era. Sino diría: "se creía falsamente", lo cual no va con lo que el texto bíblico señala.





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org