...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



En defensa del Antiguo Testamento (Tanak)

por Leonardo Betetto



La moda de los detractores del Tanak (Antiguo Testamento) hebreo es usar discrepancias en cifras, y en cronologías, de manera de intentar demostrar que se trata de libros falsos. Vemos que las cifras y cronologías pueden sufrir con el paso de los milenios alteraciones debido a muchas causas, como de copiado, y el paso de boca en boca. Inclusive ocurre con hechos acaecidos hace muy poco tiempo. ¡Cuánto más si es hace tanto tiempo! Ahora bien, no es lo mismo una discrepancia cronológica o estadística a una contradicción doctrinal, las cuales no se encuentran en el Tanak. El Tanak es coherente doctrinalmente si se lo analiza dentro de las escrituras.

Cifras, estadísticas y cronologías, vs. asuntos doctrinales

Por ahora no tratamos las en su mayoría aparentes discrepancias cuantitativas y cronológicas; más me llamó la atención que casi todas estas críticas sean detracciones a la integridad del Tanak debido a discrepancias en cifras, y en algunos asuntos cronológicos entre libros históricos del mismo, poniendo en tela de juicio que se trate de palabra revelada de Elohim. Quien esto hace no solo es un asiduo detractor sin argumentos consistentes, sino además un incompetente y un ignorante, pues de hechos que han sucedido hace pocos siglos, inclusive décadas, ¡y mucho menos, y hasta actuales! no se cuenta con suficiente precisión, pudiéndose dar cifras discrepantes en distintos medios y por distintas causas; sobre todo por asuntos de redondeo, problemáticas con las unidades de medidas, transcripción, presentación de intervalos (rangos cotas máximas y mínimas), etc. Lo mismo acontece con el libro de Enoc, donde se nos comenta que la estatura de los gigantes era de tres mil codos.

¿Trazar una discrepancia doctrinal? Ante todo no lo pueden hacer, por la sencilla razón de que el Tanak es coherente desde esta perspectiva; y luego deberían compenetrarse de lleno en entenderlo, lo cual por supuesto implica quitarles más tiempo del que están dispuestos a invertir en estos asuntos. De modo que no es lo mismo una discrepancia cronológica, y de cifras y estadísticas, a discrepancias de argumentos doctrinales. O bien tratándose de eventos, unos ser negaciones por oposición de los otros.

Pasa en el Antiguo Testamento (Tanak) y pasa en otros medios

¿Una excusa? ¡No! Por ejemplo: Un documento puede ser copiado muchas veces a lo largo de los siglos, y debido a controversia en las fuentes y errores humanos las cifras resulten discordantes en un tratado respecto de otro. Aún así, tal como adelantamos, asuntos históricos no tan lejanos, como son las guerras de independencia de los países de América, o bien las grandes guerras del siglo XX, hay detalles que no se conocen con exactitud. Por su parte, una discrepancia doctrinal implica, e involucra mucho más que un asunto de números y/o secuencia sucesional; pues es una idea relativamente compleja, a muy compleja, la que se está instaurando, tratándose mucho más que incluso un asunto de copiado; esto es, hay aquí una elaboración que procesa a otro nivel conceptos complejos, así como procedimientos específicos. Una vez más, tal es el caso, que la escritura ordene una cosa pero otro tratado resulta establecer una instrucción que modifica lo que la escritura dice. En este caso hay una verdadera contradicción, no un mero error de copiado, y de asuntos de cifras históricas y estadísticas; o bien un mismo rango expresado en forma incompleta.

Trabajo en asuntos estadísticos desde hace más de veinte años, y aprecio que aún teniendo alta tecnología, como computadoras, lectores ópticos y otros instrumentos de precisión, a veces las cifras aparecen en los medios cambiadas, y aún lleva mucho tiempo determinar la razón. La fuente es aquí fundamental para determinar el problema, y poder resolverlo. ¿Imaginen para un acontecimiento respecto del cual ya no están los autores con vida?

Lo cierto es que no todos los creyentes del Tanak aprecian esta situación, y terminan tambaleándose seriamente en sus estructuras de fe debido a ciertas palabrerías falaces, que están usando las cifras para poner en menos lo que nos dice el Tanak.

Hace unos días vi un documental sobre "la Guillotina en Francia": ¿Saben cuántas muertes hubo a fines del siglo XVIII? ¡Pues dicen que entre 15.000 y 40.000! ¿Qué un evento de solo dos siglos de antigüedad no se tiene mayor precisión? (por solo citar uno). Imagine este tipo de situaciones hace miles de años.

Pero algunos detractores pretenden usar esta situación para desacreditar el Tanak, al margen de ser algunas comparaciones meros espejismos por lectura incorrecta que ellos mismos generan en su mala intencionalidad e ignorancia.





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org