...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



El único Elohim (Di-s) verdadero es YHWH

por Leonardo Betetto



"El único Elohim (Di-s) verdadero es YHWH
(Yihwéh: El -que- Estará); el Elohim de Abraham, de Isaac, y de Jacob. Lo dejó en claro [como mensaje para todo humano] cuando salvó a Israel de la esclavitud en la que se encontraban en Tierra de Egipto. Los demás no son Elohim, es decir, son dioses falsos, ajenos, vanidad, inventos."

Debarim/Dt. 6:4 - "Oye, Israel: YHWH nuestro Elohim, YHWH uno es."

Yojanán/Jn. 17:3 - "Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Elohim verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Yeshúa, el Cristo."

Solo YHWH es Elohim (Di-s)

Cada pueblo y religión llama a su Elohim o deidad con un nombre, y le rinde culto: Krishna en la India, la Santísima Trinidad, María, Zeus [de los griegos], Tlazolteotl y Quetzalcoatl para los aborígenes de Centroamérica, Marduk en Babel, Mitra para los persas, y luego los romanos, Horus para los egipcios, Set (de los egipcios), etc. El único Elohim, es decir, Aquel que lo es por si mismo: YHWH; el que no tiene sombra de variación, se manifestó en pactos desde los primeros humanos, y eligió para Si un pueblo; para que este pueblo a su vez sea luz para las naciones. Se suele argumentar que todos los dioses son lo/el mismo, o conducen a lo/el mismo. De acuerdo con la revelación del Elohim de nuestro Señor Yeshúa (Jesús), esto no es así, pues hay dioses que no son Elohim, es decir, son ídolos inventados por el hombre.

¿Qué significa la palabra hebrea Elohim? Traducida al español como Dios, es una palabra en plural, y significa literalmente "el Poderosísimo", "Muy Grande", en el sentido de la totalidad de los poderes en un solo ser; no porque se trate de una pluralidad de personas. También existen otros Elohim por el poder otorgado por el Elohim. Moisés alcanzó el título de Elohim; también los son los seres celestiales, como Yeshúa.

¿Vaya de Quien tratamos, verdad?

Nos dice que YHWH nuestro Elohim es uno, es decir, no hay dos, tres, cuatro o muchos. Él no está dividido, ni es parte de nada ni nadie. Su Nombre significa según la expresión verbal: "El Está". Este es el Nombre de Él, y ocurre casi siete mil veces en los escritos en hebreo. En los escritos en griego, y posteriores traducciones, habría sido reemplazado por la palabra griega Kurios; Señor en español, Lord en inglés, Herr en Alemán, etc. El dijo a Moisés que ese sería Su Nombre para siempre:

Shemot/Éx. 3:13-15 - "Moisés dijo a Elohim: Si voy y digo a los israelitas: El Elohim de sus padres me ha enviado a ustedes, ellos me van a preguntar cuál es Su Nombre: ¿Qué les voy a responder? Respondió Elohim a Moisés: Yo Soy el que Estoy; y agregó: Les dirás a los israelitas: Yo Estoy me envió a ustedes. Dijo Elohim a Moisés: Dirás a los hijos de Israel: YHWH, el Elohim de sus padres, el Elohim de Abraham, Elohim de Isaac, y Elohim de Jacob, me ha enviado a ustedes. Este es Mi Nombre para siempre, y este es el memorial de Mí por todas las generaciones."

El significado de YHWH

Tras la pregunta de Moisés, Elohim le dice: "Soy el que Estoy" (también puede darse la idea de Seré el que Estaré); expresión ésta (Eh'Yeh) que repite en siete oportunidades en los escritos de la Torah o Ley; que Él es el Elohim de Abraham, de Isaac y de Jacob. Que se lo transmitiera a Israel, Su pueblo, y que ese Nombre sería para nombrarle por todas las generaciones.

Generalmente, en las distintas lenguas suele transliterarse solo con sus consonantes, por lo que se escriben las cuatro letras YHWH, o YHVH, o IHVH, que se corresponden con las letras hebreas Yod, He, Waw, He. Recordemos que el hebreo es una lengua consonantal. Se translitera como YIHWEH.

Dice el Profeta:

Yeshayahu/Is. 44:8 - "No tengan miedo ni se amedrenten: ¿No se los he declarado desde la antigüedad? Ustedes son Mis testigos: No hay Elohim aparte de Mí; no hay Roca; no la conozco."
 

... 43:10 - "YHWH dice: Son Mis testigos y Mi siervo que escogí, para que Me conozcan, crean y entiendan que Yo soy. Antes de Mí no fue formado Elohim, ni será formado otro después."


En estas citas vemos que nos dice: "No hay Poderoso sino Yo"; y nos dice que antes de Él no fue formado otro Elohim, ni lo será después. La palabra en hebreo utilizada en estas citas para Elohim es Eloah y El. La palabra Eloah aparece 56 veces en los escritos en hebreo; es singular, y aplicada a Uno Solo (Dt. 6:4).


Solo hay un Elohim (Di-s)


Nuestro Elohim es el origen de todo. Todo fue hecho por Su palabra, por el espíritu de Su boca. Por Su iniciativa se creó todo. El acto por el cual todo llega a ser emana de Él, pues solo Él realmente puede crear.
 

Ap. 4:11 - "YHWH, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque Tú creaste todas las cosas, y por Tu voluntad existen y fueron creadas."
 

Él conoce en su Ser el resultado de cada proposición, con sus causas y consecuencias.

Tal es que Yeshúa dice:

Mattityahu/Mt.10:30 - "Mas los mismísimos cabellos de la cabeza de ustedes están todos contados."


Él conoce, por tanto, cada detalle desde el inicio hasta el fin. Él declara el fin desde el principio (Is. 41:4). De allí deducimos que lo que Él es no le ha sido proporcionado por nadie, sin embargo todo cuanto haya sido hecho ha sido proporcionado por Él.

Solo Elohim es el Poderoso Omnipotente, Santo, e Invariante; por eso es UNO, y ÚNICO. Él no cambia (Mal. 3:6). El no depende de absolutamente nada ni nadie para ser/existir, sino que todo emanó de Él. Se dice entonces que es el Elohim Omnipotente. De Él emana la palabra por la cual el hombre obediente procede acorde a Su voluntad y buen querer, y lo expresa por su Torah.


Solo YHWH es "El Santo":

Yeshayahu/Is. 6:3 - "Y se decían entre ellos: Santo, Santo, Santo, YHWH de los ejércitos; toda la tierra está llena de Su gloria."

Toda desviación de la voluntad de Elohim es por tanto injusticia, trasgresión, y el alma que peca muere. La única forma de superar esta condición para el hombre es por la misericordia de Elohim, quién al arrepentirnos y disponernos a Su voluntad, tal cual nos declara por sus enviados. Tanto lo bueno como lo malo lo define, y decreta Él. Es la palabra de YHWH la que debe ser obedecida; y entonces ministra bendición para el hombre y la tierra. El nos ha dado la posibilidad de la vida eterna en Yeshúa, si nos arrepentimos de nuestros pecados y andamos en la nueva vida en su nombre.





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org