...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



El significado de YHWH Ejad (UNO)

por Leonardo Betetto



La blasfemia trinitaria de que Yeshúa es el Elohim Todopoderoso

Los cristianos católicos, y protestantes insisten en que el Shemá, esto es, el pasaje de Debarim/Deuteronomio 6:4, donde dice que YHWH (Yihwéh: El -que- Estará) Elohim es ejad (uno), es una unidad compuesta; esto es, que existe el Padre y el Hijo en esa unidad, que ambos serían el Elohim Todopoderoso, y único del cual nos habla la Biblia.

Veremos la falsedad y la blasfemia de ese argumento:

"Oye, Israel: Jehová nuestro Elohim, Jehová uno es." (Reina Valera 1960)

Para tal fin, cintan el Nuevo Testamento, donde Yeshúa el Cristo dice lo siguiente:

Yojanán/Jn. 10:30 - "Yo y el Padre uno somos."

Y en la traducción hebrea del Nuevo Testamento, en este caso el evangelio de Juan, se utiliza la misma palabra para UNO que el Shemá (Dt. 6:4) que es "ejad".

Es decir, según ellos, el Cristo estaría declarando que el y el Padre forman un unidad/ejad de personas divinas, que a su vez con el espíritu santo serían tres personas divinas, por tanto un único Elohim los tres. Tres personas, pero un mismo Elohim, como definen los cristianos trinitarios.

La forma de interpretar la Biblia, no es usando pasajes aislados para procurar demostrar una doctrina que queremos imponer y/o enseñar, sino de hacerse de todos los pasajes necesarios, y luego de analizarlos en sus lenguas de los manuscritos, así, de ese modo, llegar a una conclusión adecuada para dicho pasaje.

Así veremos que ese argumento trinitario es falso y blasfemo. Para tal fin citaremos pasajes que hablan de la identidad del único Elohim verdadero; de Quién es El realmente, y nada más oportuno que otro pasaje donde el Nuevo Testamento en hebreo utiliza la palabra "ejad".

1 Cor. 8:6 - "para nosotros, sin embargo, hay un Elohim, el Padre..."

El pasaje muestra con una claridad meridiana que el "ejad", en el caso de la definición de YHWH, es una referencia solo al Padre, y que tiene una connotación numérica de unidad, esto es, hay un solo YHWH, no hay dos, tres, o más YHWH. Y esto coincide perfectamente lo que el santificado y obediente hijo dice del Padre:

Yojanán/Jn. 17:3 - "Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Elohim verdadero..."

Si Yeshúa dice que el único Elohim verdadero es el Padre, y creemos a sus palabras, entonces los trinitarios simplemente mienten, y se han inventado un Elohim falso.

La blasfemia trinitaria del tres en uno

Y así existen muchos pasajes que nos demuestran muy claramente que YHWH es uno solo, y su unidad no está compartida con nada ni nadie más. Que la doctrina de la Santísima Trinidad es absolutamente falsa, un invento filosófico de hombres privados de la verdad.

¿Qué quiso decir entonces Yeshúa cuando dijo que el y el Padre son uno (ejad)?

Quiso decir que son de una misma mente, propósito, voluntad, y poder, lo que los hace uno, así como el mismo Mesías oró para que los cristianos fueran uno, así como el, y el Padre.

... 17:21 - "para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste."

Y también para todos los cristianos se usa el término hebreo "ejad", es decir, lo mismo que el Padre y Cristo; el oró para que ellos fueran de una misma mente, propósito, voluntad, y poder, de modo de pasar por este mundo santificándose por la verdad, y la obediencia.

Así que con esta demostración, ya sabemos que responder a las blasfemias trinitarias de que Yeshúa es el mismo Elohim Todopoderoso.

Jesus es un elohim (di-s)

Ahora bien, es más que oportuno aclarar que Yeshúa también es un Elohim, pero lo es como un ser poderoso, embestido de autoridad y fuerza; no como el Padre. Los reyes, seres celestiales y magistrados, reciben a menudo en la Biblia el título de Elohim, pero esto no tiene nada que ver con ser el único Elohim verdadero, del cual nos enseña muy claramente Yeshúa, nuestro Señor y Rey.





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org