...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



El falso evangelio de la Deidad de Cristo Jesús

por Leonardo Betetto



Existe un evangelio propagado endémicamente por la cristiandad, digamos, en forma viral, que es el evangelio de la "Deidad del Cristo", o de "Jesús es Di-s". Respecto a ello, hay mucho que conversar en la llamada doctrina de la Trinidad.

Le invito a visitar nuestros estudios al respecto:

www.debarim.org/trinidad.htm
(La Santísima Trinidad no es Elohim).

www.debarim.org/jesucristo.htm (Jesucristo es un Hombre: en busca de la verdadera cristología).

www.debarim.org/neo-arrianismo.htm (En defensa del arrianismo).

La doctrina tiene su origen en el postulado de que Jesucristo es Elohim (Di-s), de modo que siendo Elohim, entonces habría que adorarlo, y que allí radicaría la salvación.

Se desprende entonces el siguiente evangelio:

"Aceptar a Cristo como único y suficiente salvador personal, como Amo y Señor de tu vida."

Es importante entender cual fue el evangelio predicado por los hombres de Elohim, de modo de no dejarnos algo de lado.

Veremos aquel modelo de evangelio predicado por Kefas/Pedro a los Yehudim/judíos.

Hch. 2:22-38 - "Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Elohim entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Elohim hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Elohim, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole; al cual Elohim levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella. Porque David dice de él: Veía al Señor siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido. Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua, Y aun mi carne descansará en esperanza; Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción. Me hiciste conocer los caminos de la vida; Me llenarás de gozo con tu presencia. Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Elohim le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. A este Jesús resucitó Elohim, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, exaltado por la diestra de Elohim, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Elohim le ha hecho Señor y Cristo. Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo." (Reina Valera 1960)

¿Quién fue Cristo para los judíos cristianos?

Las ideas centrales son las siguientes:

  • Yeshúa/Jesús fue un varón aprobado por Elohim

  • Él le levantó de la muerte

  • Yeshúa es descendiente de David

  • Está exaltado a la diestra de Elohim

  • Elohim hizo de Yeshúa Señor y Cristo

  • Se compungieron de corazón tras el mensaje

  • Se les insta a arrepentirse

  • Se les insta a recibir el bautismo en el nombre de Yeshúa haMashíaj/Jesucristo

Luego Shaúl/Pablo comenta en su Carta a los Romanos:

Rom. 10:8-10 - "...Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Elohim le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación." (Reina Valera 1960).

"Que si confesares con tu boca al Señor Jesús..." (Reina Valera 2000).

Bueno, aquí tenemos la misma idea:

  • Confesar al Señor Yeshúa. El texto en griego no dice que "que Jesús es el Señor", sino "al Señor Jesús", lo cual cambia radicalmente el sentido, pues el Señor en la Biblia en general es YHWH (Yihwéh: El -que- Estará), y Yeshúa no es YHWH, sino el Cristo de YHWH.

  • Elohim le levantó de los muertos.

1 Cor. 15:1-4 - "Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras."

Bueno aquí tenemos el prototipo de evangelio predicado por nada más ni nada menos que dos encomendados especiales del mismo, esto es, el de la circuncisión (Kef/Pedro), y ahora el de la in circuncisión (Shaúl/Pablo).

Quién es entonces Jesucristo

La palabra la podemos expresar resumida así:

  • Yeshúa es un varón aprobado por Elohim (Elohim).

  • Que murió por nuestros pecados, y resucitó al tercer día.

  • Yeshúa es descendiente de David; Elohim le ha hecho Señor y Cristo.

  • Arrepentimiento sincero.

  • Tevilah/Bautismo en el nombre de Yeshúa para perdón de los pecados.

Estos cinco puntos resumen el evangelio predicado por estos dos apóstoles, y no se dice por ningún lado que Jesús es Elohim, ni que Jesús sea YHWH Mismo.

De hecho, la cristiandad tradicional niega el evangelio, pues:

  • Le agrega que hay que confesar que Jesús es Elohim, cuando esto no es ni remotamente así, sino que fue un varón aprobado por Elohim. Si es necesario que Elohim apruebe, entonces claramente Elohim es mayor que él (Jn. 14:28).

  • Cambia el testimonio del profeta Yonah/Jonás: estar tres días y tres noches en la tumba (Mt. 12:40), cuando dicen que estuvo desde el viernes hasta el domingo, esto es, solo un día y medio y dos noches. El cristianismo niega así la señal, y se constituye en el predicador de una falsa señal no dada por el Señor.

  • Establece que Yosef/José no fue padre biológico de Jesús, lo cual le descalifica como Cristo, pues para tal fin debe ser descendiente del Rey David por la vía paterna, tal como hace toda la Biblia, esto es, trazar las genealogías vía paterna. Y el Evangelio dice que el de la casa de David fue José.

  • El bautismo lo imparte en el nombre de una Trinidad, esto es, del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, cuando esto no está en el Evangelio de Mateo Hebreo, como es Shem Tob. Es decir, se trata de un agregado al texto en griego (Mt. 28:19).

Y esto, si es que en algún momento hablan de las doctrinas que no sean el punto uno exclusivamente, como estamos estudiando que acostumbran a hacer del evangelio.

Un falso evangelio

De modo que el evangelio que predican en el cristianismo en su mayoría es falso, pues es un falso Cristo que no tiene ascendencia paterna en David, un Cristo que se ocupa el lugar del Padre, pues solo el Padre es la Deidad, y además un Cristo mentiroso y falso profeta, que diciendo que estaría tres días y tres noches en el sepulcro, solo estuvo dos noches. También han puesto en boca del Cristo algo que jamás dijo, esto es, bautizar en el nombre de la Trinidad, colocándolo nada más ni nada menos que en la misma Biblia.

Puede participar, o simplemente leer el debate mantenido en nuestro foro sobre este tema, haciendo click aquí





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org