IMG
...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos

IMG



Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras

IMG



Visualice temario de nuestra web

IMG

Base Doctrinal de Leonardo Betetto

Creo en:

El Único Elohim, el Padre, Quien creó el Universo: Su Nombre es YiHWéH. El Elohim de Abraham, de Yitzjaq/Isaac, y de Ya'aqob/Jacob (Dt. 6:4, Jer. 10:10, Jn. 17:3). Vocablo hebreo que significa: 'EL -que- ESTARÁ'.

Que solo YiHWéH debe recibir culto (Dt. 6:13, Lc. 4:8), puesto que se trata del único Elohim.

En Yeshúa (Jesús) el Mashíaj/Cristo, descendiente de David (Lc. 18:38); en el nuevo pacto confirmado en Su sangre (Lc. 22:20), quién retornará para ejercer Su reinado conforme declaran las escrituras (Is. 9:7, Lc. 1:33).

Que Yeshúa es hijo biológico de Yosef/José, puesto que la mesianidad de Yeshúa está dada por la descendencia del rey David, y el de la Casa de David fue Yosef (Lc. 1:27). Que Yeshúa es un ser creado, es decir, que tiene un principio; doctrina que se conoce en esta era como Arrianismo (Col. 1:15; 1 Tim. 6:16).

Que Yeshúa no es Elohim, es decir, no es de la misma sustancia del Padre. En el rechazao - por tanto - del Concilio de Nicea (325 DC).

Que Yeshúa, tal es que, pre-existió como un ser creado en el seno del Padre desde antes de la fundación del mundo, siendo reservado para ser manifestado llegado el momento (Jn. 1:1). Que se trata de un Elohim, es decir, un Ser Poderoso; no Elohim en la misma forma que el único e intrínseco Elohim verdadero, que es el Padre (Jn. 17:3). Son así muchos llamados Elohim: seres celestiales, reyes, magistrados, jueces, Moshé/Moisés (Éx. 7:1; Sal. 82:6; Jn. 10:33).

En el evangelio de Yeshúa, o Besorot haMalkut haShamayim/buenas nuevas del reino de los cielos; esto es, creer en la muerte y resurrección del mismo al tercer día, arrepentirse de los pecados, con inmersión en su nombre para el perdón de éstos, con la consiguiente recepción del espíritu de santidad (Hch. 2:38).

Que Yeshúa padeció un día miércoles, y permaneció fallecido por tres días y tres noches (Mt. 12:40), esto es, hasta el sábado por la tarde, instancia en que se inicia el yom rishon/primer día de la semana (en la Biblia el día comienza por la tarde).

Que la ruaj haqodesh/espíritu santo es la fuerza de Elohim (Sal. 51:11, Lc. 1:35), no una persona distinta al Padre, sino por tanto, el espíritu de Elohim. Es la manifestación de Elohim en el universo, puesto que El habita en luz inaccesible, ni aún el mismo universo entero puede contenerlo (1 Tim. 6:16). El está más allá del espacio y del tiempo.

Que los mandamientos de YiHWéH Elohim no son difíciles de cumplir, ni están fuera de nuestro alcance (Dt. 30:11). Por lo tanto hemos de seguirlos para una vida santa (1 Jn. 5:3). Dichos mandamientos están detallados en la Torah, o ley de Moisés; y deben ser cumplidos según sea usted israelita o gentil. Es decir, la totalidad de ellos les compete a los judíos, pero hay muchos que corresponden también al gentil, tal como las llamadas: prescripciones morales y de culto (Ej. Adorar solo a YiHWéH, no mentir, no hurtar, no matar, honrar padre y madre, etc.).

En un retorno a la raíz hebrea de la fe, que ha sido paganizada por el Cristianismo, y también perturbada por el Judaísmo Rabínico.

Que la Kehila/Iglesia del Cristo es Israel, esto es, la reunión de los judíos y no judíos que aceptan el nuevo pacto en Yeshúa (Rom. 11; Ef. 2:16); siendo así todos conciudadanos hijos de Elohim. Que Iglesia e Israel son lo mismo, pues Elohim tiene un pueblo, no dos pueblos, o más.

Que el humano rebelde a los mandamientos de Elohim será quitado de la tierra, y los justos prosperados (Mal. 4:1, Ap. 20:15).

En las Santas Escrituras: en la citada Torah o ley de Moisés, los Navi'im/Profetas, y los Ketuvim/Escritos, conocido todo este compendio por los Judíos como: Tanak, y como Antiguo Testamento por los cristianos. En el Nuevo Testamento, el libro de Enoc, y otros compendios no canónicos. En el retomar del análisis de sus estructuras sintácticas y semánticas; así como el contexto, modismos y otros (hebreo, griego, arameo), destinados a comprender lo que se quiso decir cuando se escribió; conservando lo bueno, y rechazando lo malo.

Que el Cristianismo (Catolicismo Romano, Ortodoxos, Anglicanos, Evangélicos, etc) han caído en una apostasía masiva, dejando la Torah, o Ley de Elohim, y la sana doctrina de Mesías Yeshúa. Hemos por tanto de trabajar para rescatar la base correcta de nuestra fe.

En la verdadera y efectiva muerte: esto es, que no existe una vida de ultratumba inmediatamente luego de morir. Negar la muerte es negar la resurrección del Señor Yeshúa, pues para resucitar se requiere previamente haber fallecido; por tanto es negar toda su labor para la salvación de Israel (Ec. 9:5).

En la resurrección de los muertos para vida eterna (Is. 26:19, Jn. 6:40).

En Satanás, entidad de contextura espiritual que ha hecho tropezar al hombre en el pecado, y tiene el poder del mundo caído (2 Cor. 4:4), hasta que el poder sea dado al Cristo y los santos (Dn. 7:18) en un mundo levantado, y exaltado.

En el tiempo de una Era de Paz para Israel, y el mundo entero, tras el retorno de Yeshúa para gobernar (Is. 2:4, Ap. 21:2).





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org