...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



No hay contradicción entre ciencia y escrituras

por Leonardo Betetto



Les hablaba sobre NO ser la ciencia una contradicción a la Torah, pues si son verdades de Elohim no hay razón para ver una contradicción. Los clérigos católicos condenaron a gente que no apoyaba la teoría geocéntrica (teoría que afirma que la tierra es el centro dinámico del universo), sin embargo no se basaron en el Tanak (Antiguo Testamento) para sostener sus embrutecidas y ridículas posturas (so pena de muerte a quienes no las aceptaran), pues el Tanak jamás dice que la Tierra sea un centro a partir del cual gira el universo, sino que se basaron en lo mismo que se basan para sostener su doctrina de la deidad falsa que adoran, la Santísima Trinidad, es decir, se basan en los pensadores griegos.

El tema es que una describe la creación de una forma diferente a la otra (la ciencia convencional). También en tiempos muy diferentes; pero si vemos el relato de las escrituras analizando el hebreo, y sus formas expresivas, y vemos las ciencias de la naturaleza (sin la cegadora visión de la religión), las líneas divisorias se van diluyendo según profundicemos.

Solo quería compartirles un ejemplo de esto. Sin duda da para un tratado muy extenso y profundo:

El embrión o ADN

Salmo 139:14-16 Reina Valera 1960 - "Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas."

Una traducción desde el hebreo: "Te alabaré; porque formidables; maravillosas son Tus obras; estoy maravillado, y mi ser lo sabe muy bien. No fue encubierto de Ti mi potencial (ótzem: #6108), bien que en cubierta (séter: #5643) fui hecho, y entretejido en lo profundo de la tierra. Mi  estructura endoblada (gólem: #1564) vieron Tus ojos, y sobre tu libro todas éstas [cosas] han sido escritas; tiempos [en que] han sido formadas, y no [eran] una [sola] de ellas."

Gólem es un sustantivo que solo aparece en este lugar del Tanak, y su significado declarado por Strong indica: masa informe, envoltura, embrión; así en algunos casos traducido como embrión o feto; pero no es una traducción del todo precisa. El sustantivo analizado deriva del verbo galám, que significa doblar. Este verbo está también solo una vez, y es en II R. 2:8, cuando Elías dobla su manto para golpear el agua. ¿Cómo doblaría su manto Elías? Es muy probable que con más de una vuelta, a modo de rollo. De hecho, en este caso algunas versiones en efecto vierten: "enrolló". Entonces: ¿Éramos una estructura o masa enrollada? Es así entonces gólem sería literalmente un "doblamiento".

 


 

Les pongo por ejemplo mi propia bata de baño enrollada que fotografié hace unos instantes: Noten como es análogo a una estructura de ADN.
 

 

Estructura ilustrada del ADN: ácido desoxiribonucleico; molécula donde se centra la información del diseño de un ser vivo.

 


Atzám
es el verbo "hacerse poderoso"; entonces ótzem es poder, potencial, capacidad. Potencial puesto en una estructura endoblada sobre sí; y sobre un rollo todas estas cosas estaban escritas. Con los tiempos se formaron cuando ni eran una sola de éstas; así dice el Cántico. Es evidente que el ADN encierra un potencial que debe de ser desarrollado, y de esa manera formarse lo que está previsto con el tiempo tener lugar. Esto no solo se aplica al ADN, sino que el enrollar es la mejor forma de guardar información en espacio más reducido.

Otro detalle que se nos aporta es que fue hecho en lo profundo de la tierra, en cubierta, o "encubierto"; dada la connotación del lugar profundo.

Por su parte, no se nos está hablando del feto humano en el vientre materno, sino que se nos están hablando de tiempos en que se desarrolló el plan de Elohim para formar desde lo profundo de la tierra al hombre; y se nos describe estructura vista por el Mismo Elohim.

Inclusive se han descubierto seres vivientes microscópicos que viven en kilómetros en lo profundo de la tierra, y que como todo ser vivo tienen los mismos elementos constituyentes que nosotros los humanos. Son parte de la creación de Elohim; ¿algo que ver con el Salmo?

Así vemos que ciencia y Tanak van de la mano por ser ambas verdades de Elohim.





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org