...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



La iglesia católica y la protestante son la gran ramera o babilonia la grande

por Leonardo Betetto



En el fascinante libro del Apocalipsis de Juan se nos describe a una Gran Ramera o Prostituta, por supuesto, en un sentido espiritual y figurado, pues no se trata de una ramera físicamente hablando. En este estudio demostraremos que se trata de la Iglesia Católica Romana, y de sus derivadas Potestantes.

1. ¿Qué es una ramera espiritual?

Una ramera es una mujer que se prostituye. Pues bien, ¿Qué es prostitución espiritualmente hablando?

La Torah o Ley de Moisés nos comenta lo siguiente:

Bamidbar/Números 15:39 - "Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de YHWH, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis."

Es decir, es factible que una persona creyente se vaya en pos de los instintos, y se prostituya, es decir, se entregue a lo que la Torah llama "ir en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos". Desde ya tenemos una definición bastante precisa, y es que en definitiva, prostituirse es dejarse llevar, como se dice vulgarmente. Y este dejarse llevar es un quebrantamiento de los mandamientos de YHWH (Yihwéh: El -que- Estará).

Habiendo definido que es prostituir, espiritualmente hablando, vamos a ver ahora donde aparece el término prostituta o ramera en las escrituras:

Yeshayah/Isaías 1:21 - "¿Cómo te has convertido en ramera, oh ciudad fiel? Llena estuvo de justicia, en ella habitó la equidad; pero ahora, los homicidas."

Este pasaje nos dice algo nuevo, y es que la prostitución de ha convertido en algo habitual en mucha gente, de manera que la ciudad se ha convertido en ramera. Y además, que en ella habitó la equidad o la justicia, pero ahora los homicidas, esto es, en otras palabras, un lugar donde se quebrantan los mandamientos de Elohim, en pos de los deseos del corazón y de los ojos. Una forma esta última, de dar a entender que nos dejamos llevar por los instintos; en este caso instintos negativos para la persona, y la sociedad en general. El profeta viene hablando de la ciudad de Jerusalén, respecto de la cual se menciona esta degeneración espiritual en la que había caído, tildándosela por tanto de ramera.

Otras cosa interesante, es que Elohim por un lado hace referencia a dicha ciudad con una alegoría de otra ciudad que fue destruida por el pecado, en el caso del pasaje citado, hace referencia a la misma Jerusalén como Sodoma y Gomorra, precisamente dos ciudades totalmente destruidas por causa del pecado y las abominaciones. Y por otro lado, se menciona la destrucción de la misma por medio de fuego, el cual es el instrumento de castigo de Elohim, para destrucción de los pecadores, y toda su obra.

También hay una diferencia importante entre Jerusalén, y la Gran Ramera de Apocalipsis, y es que Jerusalén es llamada al arrepentimiento, y continuará existiendo por siempre. Sin embargo, la Gran Ramera será destruida también por fuego, y nunca más será hallada.

Por ello se ordena al pueblo de Elohim que en ella está, a salir:

Ap. 18:4 - "Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas..."

Otra profecía interesante de ver, es la de Nahum sobre Nínive:

Nahum 3:4 - "...a causa de la multitud de las fornicaciones de la ramera de hermosa gracia, maestra en hechizos, que seduce a las naciones con sus fornicaciones, y a los pueblos con sus hechizos."

En este caso aparece otra componente importante a tener en cuenta en nuestro análisis, y es que esta ciudad es maestra de hechizos, que seduce a las naciones con sus fornicaciones. Ya vimos que fornicación es ir en pos del pecado, o sea, del quebrantamiento de los mandamientos, pues los mandamientos y la ley son los que definen el pecado (1 Juan 3:4). Que mejor ejemplo de fornicación y de pecado que la idolatría; y esa era la razón por la cual YHWH se vuelve contra Su pueblo. En otras palabras, Elohim se enciende en ira pues la ciudad susodicha fornica (peca), entrampando a las naciones con todas las prácticas idolátricas.

2. Es imposible que la Ramera sea la Roma pagana del siglo I, o la ciudad de Jerusalén

En el libro del Apocalipsis, y la profecía, se nos comenta algo crucial, que descarta por completo que la Ramera sea una forma de referirse a las ciudades antedichas, y es lo siguiente:

Ap. 18:21 - "Y un ángel poderoso tomó una piedra, como una gran piedra de molino, y la arrojó en el mar, diciendo: Con el mismo ímpetu será derribada Babilonia, la gran ciudad, y nunca más será hallada."

Lo cual descarta que sean la Roma del siglo I, y Jerusalén, pues en el caso de Roma, sigue existiendo hasta este día, y respecto de Jerusalén, las profecías la ven como una ciudad exaltada, no borrada del mapa, como será Babilonia. Jerusalén jamás será destruida, pues claramente se nos dice que allí habita YHWH Mismo.

Yeshayah/Isaías 2:2-3 - "Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de YHWH como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de YHWH, a la casa del Elohim de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de YHWH."

...52:1 - "Despierta, despierta, vístete de poder, oh Sion; vístete tu ropa hermosa, oh Jerusalén, ciudad santa; porque nunca más vendrá a ti incircunciso ni inmundo."

Joel 3:17 - "Y conoceréis que yo soy YHWH vuestro Elohim, que habito en Sion, mi santo monte; y Jerusalén será santa, y extraños no pasarán más por ella."

Zekharyahu/Zacarías 2:12 - "Y YHWH poseerá a Judá su heredad en la tierra santa, y escogerá aún a Jerusalén."

Las profecías anteriores muestran en forma irrefutable, que Jerusalén será exaltada en lo último de los tiempos, lejos de ser asolada y destruida para nunca más ser hallada. De modo que quienes dicen que Jerusalén es la Gran Ramera, o Prostituta que se detalla en Apocalipsis, es totalmente falso, pues no tiene sustento en las mismas escrituras. En otras palabras, a la Gran Ramera nunca más se la encontrará en la faz de la tierra, y sin embargo Jerusalén será exaltada entre todas las naciones, y de la misma saldrá la ley para el mundo entero.

Dicho sea, y valga la aclaración, la ciudad de Babilonia no puede ser tampoco literalmente la Gran Ramera, pues sin bien eso es exactamente lo que fue, la ciudad ya no existe como tal, y además no está posada sobre siete montes, tal cual se nos dice de la verdadera Gran Ramera en el libro del Apocalipsis.

3. La ciudad del vaticano califica como la Gran Ramera por los siguientes motivos

a. Se encuentra situada a su vez dentro de la ciudad de Roma, en la que hay siete montes: Aventino, Capitolino, Celio, Esquilino, Monte Palatino, Quirinal, y Viminal.

Ap. 17:9 - "Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer..."

 

Las siete colinas de la ciudad de Roma

 



 

b. La ciudad del Vaticano, sede de la Iglesia Católica Romana, califica como Ramera

Ya hemos analizado lo que significa ramera en un sentido espiritual. Ahora bien, vemos que el Catolicismo Romano es un resurgimiento del antiguo culto babilónico del Elohim sol, pues tiene convocación en el día Domingo, y como festividad del nacimiento del Salvador en la misma Navidad, las cuales son fechas señaladas y especiales, así como específicas del antiguo culto solar. No existe organización religiosa que reclame de forma tan tajante ser la verdadera iglesia de Cristo, pero a la vez practicar la idolatría, lo cual vimos que caracteriza a una ramera espiritual, como lo fueron otras ciudades, sede de grandes poblaciones. Sus derivados Protestantes también conservan estas abominables prácticas.

La ciudad de Babilonia tenía también, como el Vaticano, edificaciones elevadas de culto

 

Vemos la utilización de la mitra babilónica, igual que las autoridades sacerdotales católicas romanas


 

c. El culto practicado por el catolicismo romano (con elementos en común de parte de los Protestantes) es idólatra por las siguientes razones; éstas son solo algunas

- Enseñan a adorar y adoran la Santísima Trinidad, la cual es una deformación del verdadero culto al único Elohim, que es el Padre.

CIC #1812 - "Las virtudes humanas se arraigan en las virtudes teologales que adaptan las facultades del hombre a la participación de la naturaleza divina (cf 2 P 1,4). Las virtudes teologales se refieren directamente a Dios. Disponen a los cristianos a vivir en relación con la Santísima Trinidad. Tienen a Dios uno y trino como origen, motivo y objeto."
 

Juan 17:3 - "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Elohim verdadero..."

- Como parte de dicha adoración, al margen de adorar al Padre, Adoran también al Hijo, y al Espíritu Santo, cuando la escritura nos enseña a adorar solo al Padre, y no existe tal Trinidad. Es por lo tanto esto un politeísmo camuflado.

Mateo 4:10 - "Entonces Yeshúa le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: A YHWH tu Elohim adorarás, y a él sólo servirás."

- Enseñan a adorar y adoran a la llamada Virgen María, y a los llamados por ellos "Santos", siendo esto también una gran idolatría, y un quebrantamiento de los Diez Mandamientos.

CIC #2042 - "El primer mandamiento (oír misa entera y los domingos y demás fiestas de precepto y no realizar trabajos serviles") exige a los fieles que santifiquen el día en el cual se conmemora la Resurrección del Señor y las fiestas litúrgicas principales en honor de los misterios del Señor, de la Santísima Virgen María y de los santos, en primer lugar participando en la celebración eucarística, y descansando de aquellos trabajos y ocupaciones que puedan impedir esa santificación de estos días (cf CIC can. 1246-1248; CCEO, can. 880, § 3; 881, §§ 1. 2. 4)."



 

Debarim/Deuteronomio 5:7 - "No tendrás elohim ajenos delante de mí."


- Repiten el único y suficiente sacrificio del Cristo, que quita el pecado del mundo de una vez, en sus misas, millones de veces, cuando este sacrificio es uno solo, y no debe ni puede ser repetido, y menos aún, que conviertan pan y vino en cuerpo y sangre de Jesús, a través de un proceso de culto llamado transubstanciación.


CIC #1376 - "El Concilio de Trento resume la fe católica cuando afirma: "Porque Cristo, nuestro Redentor, dijo que lo que ofrecía bajo la especie de pan era verdaderamente su Cuerpo, se ha mantenido siempre en la Iglesia esta convicción, que declara de nuevo el Santo Concilio: por la consagración del pan y del vino se opera el cambio de toda la substancia del pan en la substancia del Cuerpo de Cristo nuestro Señor y de toda la substancia del vino en la substancia de su sangre; la Iglesia católica ha llamado justa y apropiadamente a este cambio transubstanciación" (DS 1642).

CIC #1383 - "Te pedimos humildemente, Dios todopoderoso, que esta ofrenda sea llevada a tu presencia hasta el altar del cielo, por manos de tu ángel, para que cuantos recibimos el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, al participar aquí de este altar, seamos colmados de gracia y bendición."

Hebreos 9:28 - "...así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan."

- Enseñan a postrarse y se postran ante imágenes, lo cual no es lícito en la ley, y constituye un pecado.



Shemot/Éxodo 20:4-5 - "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás..."

d. La mujer (Prostituta) está ebria de la sangre de los santos

Ap. 17:6 - "Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Yeshúa; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro."

Cuando Juan ve a la mujer se asombra mucho, y la ve ebria de la sangre de los santos. Estos santos son los verdaderos cristianos, a los cuales el Papado ha perseguido debido a no querer someterse a la autoridad del Sumo Pontífice. La llamada "Santa Inquisición" es un ejemplo de estas persecuciones, sobre todo en el período de la Edad Media.

e. El Papado tiene sujetos a reyes de la tierra

Ap 18:3 Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites.
 


 f. El clero católico está vestido de lino, púrpura y escarlata, y está adornada de oro, piedras preciosas y perlas

Ap. 18:16 y diciendo: ¡Ay, ay, de la gran ciudad, que estaba vestida de lino fino, de púrpura y de escarlata, y estaba adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas!

 


4. Babilonia como la mente organizadora de las grandes abominaciones

Uno de los contra argumentos presentados por los que afirman que la Iglesia Católica no es la Gran Ramera, es que el escrito del Apocalipsis está hablando de Babilonia, no de Roma. Pero si nos remitimos al libro de Daniel vemos a Babel como la cabeza de oro de la gran estatua que describe:

Dn. 2:32-38 - "La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce; sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido. Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra. Este es el sueño; también la interpretación de él diremos en presencia del rey. Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Elohim del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad. Y dondequiera que habitan hijos de hombres, bestias del campo y aves del cielo, él los ha entregado en tu mano, y te ha dado el dominio sobre todo; tú eres aquella cabeza de oro."

 

 

En la imagen vemos la estatua descrita por Daniel al rey de Babilonia, y muestra la cabeza de oro, siendo esto un fuerte simbolismo de la cabeza que es Babilonia en cuanto a los pensamientos, y por tanto las doctrinas que de ellas emana. Tal es, entonces, que el resto de la estructura de la estatua está caracterizada por los pensamientos de esa cabeza de oro. La sociedad actual está fundada sobre el pensamiento greco-romano, de manera que las doctrinas religiosas son de origen en esa cabeza de oro que es Babel. De allí que en la revelación del Apocalipsis a la Ramera Romana se la llame Babel, la Prostituta, Madre de Abominaciones, pues el pensamiento de esa cabeza de oro es el origen de todas las inmundicias que predica el cristianismo apóstata actual. Tal es entonces, que aquellos que dicen que Babel dejó de existir, por tanto no puede ser la Iglesia de Roma, ignoran por completo la profecía antes dicha. La profecía dice además claramente que la gran roca que es Yeshúa haMashíaj destruirá esa estatua por completo tras su segunda venida.

Tal es, que dice Enoc 52:6:

"Esas montañas que tus ojos han visto, de hierro, cobre, plata, oro, estaño y plomo, en presencia del Elegido serán como la cera frente al fuego y como el agua derramada y se derretirán a sus pies."

Siendo entonces de origen romano, toda doctrina del mundo occidental es de la Gran Babilonia.

Por su parte, la Biblia usa figuras de personas que representan y tienen un cargo en particular, para hacer referencia a otras, y a veces son figuras que generan otras. Por ejemplo: Yejetzkel/Ezequiel 37:25 habla sobre el reinado de David cuando se refiere al del Mashíaj, lo cual indica que no es realmente David, sino el descendiente de David quien reinará para siempre. Lo mismo acontece en Malaquías cuando habla del profeta Elías, y luego se confirma que Juan el Bautista sería el Elías que habría de venir (Mt. 11:14). Ni el Mashíaj ni Juan son realmente David ni Elías, pero sus figuras son figurativas en cuanto a funciones.

La adoración de los dioses principales de los imperios forjados a lo largo de la historia, cuya representación es la estatua de Daniel, muestra como la Gran Babilonia ha simplemente transmitido a su dios principal con distintos nombres, a saber:


 

Marduk de Babilonia

 

Ahura Mazda de los Persas

 

Zeus o Dios de los griegos, Júpiter para los romanos

 

El Jesús babilonizado de los católicos y protestantes
completamente diferente al Yeshúa hebreo





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org