...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



YHWH, Yeshúa, Israel, y las Naciones

por Leonardo Betetto


1. Elohim (Di-s) existe y solo hay uno:

Elohim es una palabra que en hebreo es plural, la primera referencia al Creador en la Biblia, y en este caso es de plenitud e intensificación. La base aquí es Poderoso. Por tanto así significa Poderosísimo, Grandísimo. Dice que solo hay uno solo; no hay más de uno, ni hay división de personas o personalidades en Él, pues se dirige a sus siervos como: YO.

2. Su Nombre es YHWH:


La mayor parte de las referencias a Elohim en la escriutra en hebreo es con Su nombre, el cual es YHWH, esto es, las letras hebreas Yod, He, Waw, He. El tiene títulos como: Adonay (Amo o Señor), Elohim (Poderosísimo), haElyon (el Altísimo), El Shadday (Poderoso Más Fuerte), El Gibbor (Poderoso Fuerte), pero Se nombró a si mismo como YHWH. Es un verbo, en este caso: ser, estar; y en esta forma significa EL ESTÁ. Por ello Se dirige a Su siervo Moisés como "Soy Quien Estoy" (Ehyeh asher Ehyeh); y se lo repite a Josue al entrar a la tierra de Israel: Ehyeh "Yo estoy-estaré" contigo.

3. El es el Creador de todo, y esa creación Suya es este universo:

La escritura habla sobre el proceso de la creación, y en el mismo se asume que revela todo lo que existe; esto es, esta hermosa vida, la cual llegará a su plenitud cuando entremos en la nueva vida de inmortalidad, tal como son los ángeles. Somos una vida o alma, y esa alma muerte, hasta que sea levantada en la resurrección de los muertos.

4. El Humano recibió castigo:

La Torah nos relata que el humano puesto en el huerto de Edén no obedeció los mandamientos de Elohim. Los mandamientos de Elohim no son difíciles ni están fuera de nuestro alcance, sino que nos ha dado instrucción para santificarnos, y vivir en paz. Si nos desviamos, nos da la posibilidad de rectificar y restituir.

Estos son algunos mandamientos de Elohim:

Dar culto solo a YHWH
No tomar Su santo nombre en vano
No hacerse imagen de nada en el cielo ni en la tierra, no inclinarse a éstas para darles culto
Tener en cuenta Sus mandamientos y Sus estatutos sobre los deseos de tu corazón
No codiciar nada de tu prójimo
Honrar padre y madre
No matar
No robar
No dar falso testimonio
No cometer adulterio
No cometer homosexualismo, ayuntamiento con bestia, o perversión similar
Amar a tu prójimo como a ti mismo
...

5. YHWH es el único Elohim (Di-s):

La escritura hebrea nos dice que fuera de YHWH no hay quien salve, y esto es deducible al entender que no hay otro que sea Elohim verdadero (Dt. 6:4; Jn. 17:3). Salvación es ser librado de la muerte prematura, la miseria, la enfermedad, la calamidad, y la ignorancia, y finalmente la vida eterna. Elohim salva si nos apartamos del pecado, y hacemos Su voluntad, confesando el nombre de su Hijo Yeshúa. Por eso se dice también en la escritura que el todo del hombre es: Temer a Elohim, y guardar Sus mandamientos. Creer a Yeshúa es parte de los mandamientos, así como en su época también Israel obedeció a Moisés. También existen otros Elohim; hombres y seres celestiales. Pero lo son por delegación, y embestidos por el Único.

6. Expiación y Sacrificios:

La escritura hebrea instruye de hacer sacrificios de sangre (solo de animales limpios), y esto son como ofrendas voluntarias, es decir, no relacionados con el pecado y la culpa, o bien luego que se han cometido pecados no intencionales o menores, de modo de hacer expiación. El día principal para esto es el Yom Kippur, el diez del mes séptimo. la escritura hebrea no instruye sacrificio posible para pecados intencionales y/o mayores. Para estos últimos casos, Elohim se reserva el derecho de perdonar según Su voluntad y misericordia, por Yeshúa. Si nos acercamos a Elohim por medio del sumo sacerdote Yeshúa, ya no están en vigencia los sacrificios de animales.

7. Israel:

Esta nación fue formada para recibir la torá, los pactos, y ser luz y bendición para el resto de las naciones. Por Israel viene el Mesías, por quién se gobernará con vara de hierro a toda la tierra, tal cual declaran las escrituras.

8. Restauración del Siervo y la llegada del juicio y la paz: EL DÍA DE YHWH

Yeshayahu/Isaías 27:6-13 - "Días vendrán cuando Jacob echará raíces, florecerá y echará renuevos Israel, y la faz del mundo llenará de fruto. ¿Acaso ha sido herido como quien lo hirió, o ha sido muerto como los que lo mataron? Con medida lo castigarás en sus vástagos. El los remueve con su recio viento en el día del aire solano. De esta manera, pues, será expiada la iniquidad de Jacob, y este será todo el fruto, la remoción de su pecado; cuando haga todas las piedras del altar como piedras de cal desmenuzadas, y no se levanten los símbolos de Asherah ni las imágenes del sol. Porque la ciudad fortificada será desolada, la ciudad habitada será abandonada y dejada como un desierto; allí pastará el becerro, allí tendrá su majada, y acabará sus ramas. Cuando sus ramas se sequen, serán quebradas; mujeres vendrán a encenderlas; porque aquel no es pueblo de entendimiento; por tanto, su Hacedor no tendrá de él misericordia, ni se compadecerá de él el que lo formó. Acontecerá en aquel día, que trillará YHWH desde el río Eufrates hasta el torrente de Egipto, y vosotros, hijos de Israel, seréis reunidos uno a uno. Acontecerá también en aquel día, que se tocará con shofar gadol, y vendrán los que habían sido esparcidos en la tierra de Ashur, y los que habían sido desterrados a Egipto, y adorarán a YHWH en el santo monte, en Jerusalén."

...59:19-21 - "Y desde la puesta del sol empezarán a temer el nombre de YHWH; y desde el nacimiento del sol, la grandeza de Él, porque vendrá cual río angustioso, que el mismísimo espíritu de YHWH ha impelido. Y a Sión ciertamente vendrá el que redime, y a los que se vuelven de la trasgresión en Jacob, es la expresión de YHWH. Y en cuanto a Mí, este es Mi pacto con ellos, ha dicho YHWH: Mi espíritu que está sobre ti y Mis palabras que he puesto en tu boca, no serán quitadas de tu boca ni de la boca de tu simiente, ni de la boca de la simiente de tu simiente, ha dicho YHWH, desde ahora en adelante, aun hasta tiempo indefinido.”

1: Jacob/Israel ha sido herido, enfermado, pero no de muerte, como aquellos que le oprimieron (Is. 51:23).
2: Remoción de la descendencia que no acata Su Torah o Ley. Recio viento denota violencia, guerra. Elohim usará de la guerra para remover lo que no sirve.
3: La iniquidad de Jacob será expiada; se removerá su pecado cuando Elohim castigue destruyendo la idolatría, y a los descendientes idólatras; pueblo sin entendimiento, asolando las ciudades de ellos, y ponga allí a pastar animales.
4: En el día de YHWH será esto.
5: Hijos de Israel reunidos uno a uno: Se tocará gran cuerno, y vendrán los esparcidos y desterrados de Israel para adorar a Jerusalén.
6: Jacob deja descendencia "firme", y dará fruto (obras de justicia en YHWH por estar la palabra en ellos).

Anuncio de la llegada de Jacob/Israel:

Joel 2:1-32 - "Tocad cuerno en Sión, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de YHWH, porque está cercano. Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra; como sobre los montes se extiende el alba, así vendrá un pueblo grande y fuerte; semejante a él no lo hubo jamás, ni después de él lo habrá en años de muchas generaciones. Delante de él consumirá fuego, tras de él abrasará llama; como el huerto del Edén será la tierra delante de él, y detrás de él como desierto asolado; ni tampoco habrá quien de él escape. Su aspecto, como aspecto de caballos, y como gente de a caballo correrán. Como estruendo de carros saltarán sobre las cumbres de los montes; como sonido de llama de fuego que consume hojarascas, como pueblo fuerte dispuesto para la batalla. Delante de él temerán los pueblos; se pondrán pálidos todos los semblantes. Como valientes correrán, como hombres de guerra subirán el muro; cada cual marchará por su camino, y no torcerá su rumbo. Ninguno estrechará a su compañero, cada uno irá por su carrera; y aun cayendo sobre la espada no se herirán. Irán por la ciudad, correrán por el muro, subirán por las casas, entrarán por las ventanas a manera de ladrones. Delante de él temblará la tierra, se estremecerán los cielos; el sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor. Y YHWH dará su orden delante de Su ejército; porque muy grande es su campamento; fuerte es el que ejecuta su orden; porque grande es el día de YHWH, y muy terrible; ¿quién podrá soportarlo?

Exhortación al arrepentimiento:

...2:12-18 - "Por eso pues, ahora, dice YHWH, convertíos a Mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a YHWH vuestro Elohim; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo. ¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá y dejará bendición tras de él, esto es, ofrenda y libación para YHWH vuestro Elohim? Tocad trompeta en Sión, proclamad ayuno, convocad asamblea. Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia. Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de YHWH, y digan: Perdona, YHWH, a Tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Elohim? Y YHWH, solícito por su tierra, perdonará a Su pueblo."

Hechos 2:38 - "Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Yeshúa, el Mesías, para perdón de los pecados; y recibiréis el don del espíritu santo."

Prosperidad:

...2:19-26 - "Responderá YHWH, y dirá a Su pueblo: He aquí yo os envío pan, mosto y aceite, y seréis saciados de ellos; y nunca más os pondré en oprobio entre las naciones. Y haré alejar de vosotros al del norte, y lo echaré en tierra seca y desierta; su faz será hacia el mar oriental, y su fin al mar occidental; y exhalará su hedor, y subirá su pudrición, porque hizo grandes cosas. Tierra, no temas; alégrate y gózate, porque YHWH hará grandes cosas. Animales del campo, no temáis; porque los pastos del desierto reverdecerán, porque los árboles llevarán su fruto, la higuera y la vid darán sus frutos. Vosotros también, hijos de Sión, alegraos y gozaos en YHWH vuestro Elohim; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio. Las eras se llenarán de trigo, y los lagares rebosarán de vino y aceite. Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros. Comeréis hasta saciaros, y honraréis el nombre de YHWH vuestro Elohim, el cual hizo maravillas con vosotros; y nunca jamás será Mi pueblo avergonzado."

Ap. 21:3-6 - "Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Elohim con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Elohim mismo estará con ellos como su Elohim. Enjugará Elohim toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida."

El gran día de YHWH:

Joel 2:27-32 - "Y conoceréis que en medio de Israel estoy Yo, y que Yo soy YHWH vuestro Elohim, y no hay otro; y Mi pueblo nunca jamás será avergonzado. Y después de esto derramaré mi espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré Mi espíritu en aquellos días. Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de YHWH. Y todo aquel que invocare el Nombre de YHWH escapará a salvo; porque en el monte de Sión y en Jerusalén habrá liberación, como ha dicho YHWH, y en el remanente al cual Él ha de llamar."

9. Un gobernante para Israel:

Mesías es la versión en español de la palabra hebrea Mashiaj, que significa ungido (Cristo en griego): Un ungido puede ser el sacerdote, el Mesías Rey de Israel, o bien un profeta; aún un rey extranjero, como Ciro. La unción está ordenada en la Torah con el aceite preparado para tal fin, y significa el espíritu que pone YHWH sobre el susodicho para un propósito en la administración del hombre conferida por Él.

Yeshayahu/Is. 11:1-10 - "Saldrá una vara del tronco de Yishay, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el espíritu de YHWH; aliento de sabiduría y de inteligencia, aliento de consejo y de poder, aliento de conocimiento y de temor de YHWH. Y le hará entender diligente en el temor de YHWH. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío. Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura. Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de YHWH, como las aguas cubren el mar. Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Yishay, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa."

Yirmeyahu/Jer. 23:5-8 - "He aquí que vienen días, dice YHWH, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como rey, el cual será inteligente, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: "YHWH, justicia nuestra". Por tanto, he aquí que vienen días, dice YHWH, en que no dirán más: Vive YHWH que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto, sino: Vive YHWH que hizo subir y trajo la descendencia de la casa de Israel de tierra del norte, y de todas las tierras adonde yo los había echado; y habitarán en su tierra."

10. Las Naciones dando culto a YHWH, en la paz, luego de la tribulación y de la mentira

Yirmeyahu/Jer. 16:19-21 - "YHWH, fortaleza mía y fuerza mía, y refugio mío en el tiempo de la aflicción, a ti vendrán naciones desde los extremos de la tierra, y dirán: Ciertamente mentira poseyeron nuestros padres, vanidad, y no hay en ellos provecho. ¿Hará acaso el hombre Elohim para sí? Mas ellos no son Elohim. Por tanto, he aquí les enseñaré esta vez, les haré conocer mi mano y mi poder, y sabrán que mi nombre es YHWH.

Yeshayahu/Is. 2:1-4 - "Lo que vio Isaías hijo de Amoz acerca de Judá y de Jerusalén. Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de YHWH como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de YHWH, a la casa del Elohim de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de YHWH. Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra."

Ap. 22:1-3 - "Y él me mostró un río de agua de vida, claro como el cristal, que fluía desde el trono de Elohim y del Cordero, por en medio de su camino ancho. Y de este lado del río, y de aquel lado, había árboles de vida que producían doce cosechas de fruto, y que daban sus frutos cada mes. Y las hojas de los árboles eran para la curación de las naciones. Y ya no habrá ninguna maldición. Pero el trono de Elohim y del Cordero estará en la ciudad, y sus esclavos le rendirán culto..."





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org