...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
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Forma correcta de la Exégesis Bíblica

por Leonardo Betetto


¿Cómo debiera conducirme a la hora de interpretar la Biblia?

Quisiera hacer un corto comentario sobre una técnica de interpretación, por así llamarle, que consiste en tomar un pasaje bíblico para dar fundamento, por así llamarle, a una doctrina determinada. Se lo toma por separado, y a partir de allí se sienta fundamento, sin tener en cuenta el contexto de la escritura para decidir sobre una doctrina, o un hecho determinado.

Por ejemplo:

Muchos toman pasajes del Nuevo Testamento, donde Cristo declara que resucitaría al tercer día, y procuran asociarlo con un viernes santo, y un domingo de resurrección, tal como:

Mt. 16:21 - "...y ser muerto, y resucitar al tercer día."
...17:23 - "y le matarán; mas al tercer día resucitará..."

Entonces entienden que el primer día es el viernes, el segundo el sábado, y el tercero el domingo.

Pero resulta que hay un pasaje que dice lo siguiente:

...12:40 - "...estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches."

Es obvio que necesito también de esta cita para interpretar qué quiere decir realmente al tercer día. Tercer día significa en este contexto: 72 horas, esto es, tres días completos.

Esta forma herrada de interpretar es común en la apostasía cristiana, que necesita justificar sus dogmas de alguna manera. Entonces recurren a lo que personalmente he llamado interpretación "selectiva refutante", pues se seleccionan pasajes aisladamente, y luego refutan la Biblia entre los pasajes, tal como pretenden hacer con los relativos "al tercer día", y con "tres días y tres noches". Así, el intérprete toma el primer postulado y lo extrae de la Biblia solo, y determina que se trata de un viernes santo - domingo por la mañana. O bien toma a ambos y los refuta entre sí, como si la Biblia fuera un tratado que se contradijese.

Sacando de la Biblia frases aisladas en el contexto

Otra forma que le he llamado a la técnica puede ser "canibalizar la escritura". Me explico: si tengo un automóvil en el fondo de casa, entonces tomo partes aisladas del mismo, y las pongo en otro automóvil que está afuera de casa, y está funcionando. Así haría con la Biblia, esto es, tomar trozos de ella para insertarla en otro contexto, inclusive hasta doctrinal, de manera de valerme de ella para lo que yo necesito.

Un elemento básico que suele estar en estas tendencias (selectiva refutante, canibalismo bíblico) es la pre concepción, o el preconcepto que necesito apoyar de alguna manera.

La apostasía también suele usar esta última técnica para insertar una idea bíblica, con un contexto doctrinal totalmente distinto, como por ejemplo, algo que hace el Catecismo de la Iglesia Católica, a saber:

CIC #633 - "La Escritura llama infiernos, sheol, o hades (cf. Flp 2, 10; Hch 2, 24; Ap 1, 18; Ef 4, 9) a la morada de los muertos donde bajó Cristo después de muerto..."

Y la escritura efectivamente habla del sheol o hades, pero en un contexto totalmente diferente, es decir, para las escrituras el hades o sheol es sencillamente una forma de hacer referencia al lugar bajo tierra de la muerte, la tumba y lo inanimado. No obstante el Catolicismo Romano, o Religión Católica le da su propio significado luego:

"...Tal era, en efecto, a la espera del Redentor, el estado de todos los muertos, malos o justos..."

Pero los muertos, dice la escritura, que no saben nada, no esperan nada, pues su estado es inconsciente (Ec. 9:5; Sal. 88:11; Is. 38:18). Es decir, esta religión toma la escritura, que está en un contexto (relacionarlo con tomar una pieza del automóvil abandonado), y luego lo pone en otro sistema de pensamiento, que es distinto del anterior (relacionarlo con poner la pieza en el sistema que es el nuevo automóvil). Así pareciera que lo que dice esta religión es apoyado por las escrituras, cuando en realidad lo que ha hecho es valerse de ella para tratar de potenciar su doctrina, y sea más creíble.

Por tanto, para interpretar correctamente, y ser un correcto exégeta, debo tomar todas las escrituras que hablan sobre un determinado tema, y luego sacar una conclusión basándome en lo que dicen todas, no una en particular, y menos que menos, tratando de usar una para refutar otras, como el caso citado de la permanencia del Señor Yeshúa tres días y tres noches en la tumba.





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