...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 1:3)
Contacto
Propósito
Autor
Inicio




Puedes escuchar este material en audio utilizando este control





Para visualizar este documento en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen





Participa de nuestro foro de charlas bíblicas, y debates teológicos





Utilice la mejor herramienta para el análisis y estudio de las escrituras





Visualice temario de nuestra web



Crítica al Cristianismo: Análisis de 1 Timoteo 4:1
Apostataron de la fe hace siglos
La profecía del surgimiento de la apostasía masiva

por Leonardo Betetto


En 1 Timoteo 4:1 encontramos una expresión sumamente interesante, si analizamos las palabras en griego.

Dicen algunas versiones bíblicas

Reina Valera 1960 - "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios..."

Biblia de Jerusalén -
"El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe entregándose a espíritus engañadores y a doctrinas diabólicas..."

VNM - "Sin embargo, la expresión inspirada dice definitivamente que en períodos posteriores algunos se apartarán de la fe, prestando atención a expresiones inspiradas que extravían y a enseñanzas de demonios..."

Reina Valera 1909 -  "EMPERO el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos alguno apostatarán de la fe escuchando á espíritus de error y á doctrinas de demonios."

Hemos destacado una palabra vertida de diferente modo, sobre todo en la Versión Reina Valera 1909: "venideros tiempos...". Lo importante de acotar, en este caso, es que la palabra griega usada es ὕστερος jústeros, que significa básicamente: tiempos venideros, pero seguidos a continuación, no al final.

¿Qué implicancia tiene? ¿Sería lo mismo decir "últimos" a decir "por venir"? ¡Por supuesto que no! En el primer caso se estaría declarando que la apostasía, es decir, la caída de la sana doctrina y enseñanza, es un fenómeno espiritual a acontecer al fin de los tiempos; sin embargo, en el segundo caso se estaría declarando que la apostasía es algo a acaecer de inmediato a los tiempos presentes, esto es,
a continuación de los apóstoles.

Dicho de otro modo: la apostasía se suscito cuando dejaron de predicar Yeshúa y sus apóstoles. Lo confirmamos en la siguiente escritura:

Hch. 20:29-30 - "Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos."

¿Se ve? La escritura citada nos muestra que la apostasía sería promovida de inmediato a la partida de los apóstoles. Que se levantarían hombres que hablaron cosas perversas para arrastrar tras de si a sus discípulos. Esto es precisamente lo que hace el cristianismo apóstata mayoritario: habla paganismo puro con el fin de "arrastrar" tras de si a las personas. La palabra griega para "después" es metá, indicando lo mismo, esto es, denota acompañamiento, y proximidad. Para designar últimos o postreros, existe otra palabra en griego que es: ésjatos.

Por tanto, hemos de indagar solícitamente las escrituras, al fin de conocer la sana doctrina, pues la apostasía ya se instaló hace muy mucho.

Testimonio en el libro de Enoc, profeta

Asombrosamente, en el Profeta Enoc, en el Libro de las Semanas, dice algo directo y contundente respecto de la época que siguieron a los apóstoles:

Enoc 93:9 - "Luego, en la séptima semana surgirá una generación perversa; numerosas serán sus obras, pero todas estarán en el error."

Y este tiempo (200 - 900 DC) coincide con el surgimiento de las bases del Cristianismo tal cual es hoy, del Islam, y del Judaísmo Rabínico; tres religiones que son apostatas a la ley de Elohim, o Torah de Elohim.

  • Cristianismo: rechaza la Torah de YHWH (Yihwéh: El -que- Estará), y erige todo su fundamento sobre el falso Elohim Santísima Trinidad. Rechazan la mesianidad de Yeshúa en forma solapada, con la teogamia, y la mencionada Trinidad.

  • Islam: rechaza el testimonio de Yesúa, y la Torah de YHWH.

  • Judaísmo Rabínico: Introducen un compendio legal paralelo a la Torah de YHWH, que es la Torah Oral, que en muchos puntos contradice la Torah verdadera. Rechazan el testimonio de Yeshúa haMashíaj (Jesucristo). Serían los sucesores de los antiguos fariseos que amonestó Yeshúa durante Su ministerio.





(c) 2017 Leonardo Betetto / Debarim - Dedicado a: YIHWEH Tzebaot
http://debarim.org